Anika entre libros

Avión Club: Una historia de los 80

Ficha realizada por: Ysabel M.
Avión Club: Una historia de los 80

Título: Avión Club: Una historia de los 80
Título Original: (Avión Club: Una historia de los 80, 2017)
Autor: Carlos Santos
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: La Esfera Novela


Copyright:

© 2017, Carlos Santos Gurriarán

© 2017, La Esfera de los Libros, S. L.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788491640868
Tapa: Blanda
Etiquetas: sociología, literatura española, novela, transición española, crónica, ETA, Almodóvar, músicos, años 80, sociedad española, movida madrileña, GAL, ensayo novelado, Avión Club
Nº de páginas: 472

Argumento:

Recorrido por la década de los 80 a través de uno de los locales míticos del Madrid de la época: Avión Club por donde pasaron desde los miembros mas importantes de la Movida como los Gabinete Caligari hasta políticos e intelectuales. Todo un análisis de la época que marcó cambios en España.

 

Opinión:

 

Carlos Santos es un periodista y locutor de Radio Nacional. Hace unos años ya sacó al mercado un libro titulado "333 Historias de la Transición"  libro que tuvo mucho éxito. A raíz de ello, y como cuenta el propio autor en varios momentos de "Avión Club: Una historia de los 80", le encargaron escribir otro en el que los 80 fuesen los protagonistas. Pero la editorial no quería que lo escribiese como un ensayo sino que hiciese "una novela de los 80". Debido a ello, este libro es una mezcla de novela y ensayo, sé que el término no es correcto pero no sería muy descabellado decir que es un "ensayo novelado".

Todo lo que nos narra en el libro es cierto. Avión Club fue uno de los locales más famosos de la Movida madrileña. Cerró en 1994 y por él desfilaron desde cantantes y bandas como Gabinete Caligari (que grabaron en él su mítico vídeo clip para el programa de televisión "Pista libre") hasta políticos de todos los colores como Blas Piñar sin olvidar a escritores, cineastas como Pedro Almodóvar y gente normal de la calle. Por ello no es sólo una novela o un ensayo, es también un documento histórico de primera magnitud. Carlos Santos hace un recorrido por toda la década iniciándolo la noche del 23 F compartiendo con el lector que la pasó en el Avión Club.

Esta parte histórica es muy buena. Es verdad que expone sus recuerdos pero hay una gran carga objetiva. Para quienes no vivieron los 80 es una buena forma de aprender y descubrirlos. Para quienes la vivieron, una de recordar pero sin carga nostálgica y triste.

El estilo narrativo de Carlos Santos me ha parecido muy bueno. Él va intercalando sus recuerdos de los 80 con momentos actuales, con conversaciones que ha mantenido con otros periodistas y conocidos sobre el libro. Al mismo tiempo incluye muchas estrofas de canciones por lo que no puedes evitar ponerte a cantar. Es una de las partes más emotivas del libro. Personalmente, me ha gustado mucho este detalle. "Avión Club. Una historia de los 80" es una lectura que seduce y atrapa. Una vez has empezado a leerla no puedes parar. Es una lectura francamente amena y ágil. No llega a aburrir en ningún momento.

Si tuviese que ponerle un "pero" sería que se echa de menos alguna fotografía del local y de la gente que estuvo en él pero tampoco es algo imprescindible para que el libro destaque por su calidad tanto literaria como histórica.

Por ello, creo que "Avión Club: Una historia de los 80" debería ser leído por todos. Los 80 fueron unos años bastante especiales y es una buena forma tanto de recordarlos como de conocerlos un poco más. La crónica sociocultural que ofrece el libro es impecable.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar