Anika entre libros

Autoridad. Trilogía Southern Reach II

Ficha realizada por: Selin
Autoridad. Trilogía Southern Reach II

Título: Autoridad. Trilogía Southern Reach II
Título Original: (Authority, 2014)
Autor: Jeff VanderMeer
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© VanderMeer Creative, Inc., 2014

© Editorial Planeta, S. A., 2014

Traducción: Maia Figueroa Evans
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788423348480
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder, ciencia ficción, sci-fi, manipulación, control, hipnosis, literatura estadounidense, mutantes, novela, trilogías, suspense
Nº de páginas: 448

Argumento:

Tras los problemas de la expedición número 12, ha sido nombrado un nuevo director en la agencia estatal Southern Reach.

Su misión es desentrañar lo que ocurrió, pero no tendrá ninguna facilidad para resolver los misterios del Área X, como tampoco los de la propia agencia. Ni por las personas que tiene a su cargo, ni por quienes le han enviado. No podrá confiar en nadie, ni siquiera en sí mismo.

 

Opinión:

 

La segunda parte de la trilogía "Southern Reach" se mueve en un ambiente diferente de la primera. Si antes el escenario era el Área X, ahora nos moveremos en las instalaciones de Southern Reach, siguiendo las peripecias del nuevo director, a quien le han hecho un encargo casi imposible.

Ese cambio produce que parezcan dos novelas independientes. Hay puntos en común, pues en el fondo son aspectos diferentes de la misma historia, pero la trama tiene otro enfoque, lo que parece lógico si tenemos en cuenta que ahora es un entorno conocido y con una estructura social reconocible.

Aun así, los misterios siguen ahí, incluso dentro de las instalaciones, por lo que el avance tiene muchas dificultades, sin contar con los posibles conflictos laborales que puedan surgir al introducir un jefe dentro de un grupo compacto, aunque frágil.

En la misma línea de la primera entrega, se mantiene algo del tabú sobre la utilización de los nombres propios, aunque ahora eso está limitado a unos pocos personajes y en según qué circunstancias.

Podría parecer que al matizar el enfoque, la trama haya entrado en un ámbito con unas pautas reconocibles. Pues no. Seguimos igual que antes, con la mínima información coherente sobre lo que es el Área X y lo que ocurre allí. Todo son especulaciones, incluso cuando surgen complicaciones bastante graves. Pero, ¿de eso se trata, no? De tener un misterio ahí delante, al que no hay forma sencilla de catalogar y que permite cualquier idea, por desaforada que sea.

Si ya en la primera entrega, Jeff VanderMeer consiguió la atención de los lectores, con "Autoridad" se asegura la continuidad de sus seguidores, rendidos ante una imaginación desbordante, y el llegar a otros tantos, que podrán entrar en la trilogía mediante este título, bastante más accesible que el anterior.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar