Anika entre libros

autopsia zombi. cuaderno secreto del apocalipsis

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno
autopsia zombi. cuaderno secreto del apocalipsis

Título: autopsia zombi. cuaderno secreto del apocalipsis
Título Original: (the zombie autopsies. secret notebooks from the apocalypse, 2011)
Autor: Steven C. Schlozman
Editorial: Berenice


Copyright: © 2011, Steven C. Schlozman
© 2012, Editorial Berenice
Traducción de David Cruz
Ilustraciones de Andrea Sparacio
1ª Edición, Mayo 2012 ISBN: 9788415441090
Etiquetas: apocalipsis, autores, ciencia ficción, ciencia forense, escritores, fin del mundo, forense, forenses, ilustrado, ingleses, libros ilustrados, literatura inglesa, sci fi, scifi, sci-fi, supervivencia, supervivientes, zombis

Argumento:


En cuanto los muertos vivientes surgieron por todo el mundo, un grupo de valientes médicos y científicos intentaron encontrar una curación mediante la aplicación de técnicas forenses a los zombis capturados. En una isla remota este equipo de doctores, capitaneados por la audaz microbióloga española Blanca Gutiérrez, fue confinado en condiciones extremas para hallar una cura radical a la epidemia mediante sus propias investigaciones y las teorías de un reconocido experto, el Dr. Stanley Blum. De ahí nace la base de este informe en el que por primera vez se demuestra la biología única de los organismos zombi.

Con detallado dibujos de los órganos internos de estos zombis, realizados allí por el anatomista canadiense James Pittman, el cuaderno manuscrito de Blum muestra la anatomía de estas horribles criaturas: cerebros, piel, corazones, sistema digestivo, pulmones... Las notas del doctor Blum revelaban sin duda sorprendentes indicios para saber cómo funcionan estas criaturas, pero... también de sus páginas se desprende que todos los miembros del equipo cayeron poco a poco infectados por la plaga.

Hoy nadie sabe del destino de Blum y su equipo, pero gracias a su cuaderno, conservado por la Organización Mundial de la Salud, junto a una ingente documentación relacionada, a veces de origen desconocido, los descubrimiento científicos que hicieron en plena Apocalipsis se manejan, en este expediente, quizás como la última esperanza para los humanos en la Tierra.
 
(argumento editorial)

Opinión:


Una de las características más encomiables de lo que supuso Guerra Mundial Z (Max Brooks), fue que colocaba al lector en una situación de realidad, de hacerle ver que lo que se contaba era algo que había pasado, aunque le pareciera increíble, por lo que se dotaba a la biografía de cierta capa de verosimilitud ahondando en la pseudorealidad en la que se instala el texto. Incluso en los agradecimientos o bibliografía se hacía referencias a ella.
 
Varias han sido las novelas e incluso películas (La bruja de Blair, Paranormal Activity) que abundan en esta práctica. Y ahora se suma Autopsia zombi, que bajo la autoría de un doctor, Schlozman, se nos hace partícipes de que hay una epidemia que está siendo tratada por las autoridades mundiales y se nos hace llegar un diario / informe de lo que uno de los personajes encuentra en su investigación.
 
Este diario viene acompañado de unas ilustraciones que pretenden aparentar el estado de urgencia e improvisación en el que se realizan, para dar más detalle sobre lo que se escribe en esas páginas. Se añaden al final una serie de apéndices con los que se pretende añadir más verosimilitud a la historia.
 
La parte técnica del diario del doctor se ocupa de diseccionar, se me permita el juego de palabras, cómo es el cuerpo de un zombi, empezando por su cerebro y acabando en sus entrañas. Y a la vez nos irá contando qué ocurre en ese laboratorio ubicado en una isla alejada de la civilización.
 
No ha sido una lectura que me haya aportado datos nuevos sobre los zombis, ya que la gran mayoría de lo que se nos dice parece sacado de unas cuantas novelas del género y se han puesto en boca, o en este caso, manos, de un doctor, para darles mayor importancia. Pero para los amantes del las lecturas zombis, quizá será un episodio más en sus lecturas, uno de esos llamados “episodios de transición” dentro de las temporadas de las series.

Fernando Martínez Gimeno

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar