Anika entre libros

Autobiografía. Sobre la antigüedad de los judíos

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Autobiografía. Sobre la antigüedad de los judíos

Título: Autobiografía. Sobre la antigüedad de los judíos
Título Original: (Autobiografía. Sobre la antigüedad de los judíos, 94-99, 93 a.C.)
Autor: Flavio Josefo
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Clásicos de Grecia y Roma


Copyright:

© 2015, 1987, Alianza Editorial, S.A.

© M.ª Victoria Spottorno Díaz-Caro por la traducción e introducción a Autobiografía

© José Ramón Busto Saiz por la traducción e introducción a Sobre la antigüedad de los judíos (contra Apión)

Traducción: Mª Victoria Spottorno Díaz-Caro, José Ramón Busto Saiz
Edición: Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788491041856
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: antigua Grecia, Grecia clásica, Grecia, antigua Roma, Roma clásica, Roma, autobiográfica, biografía, clásicos, divulgación, ensayo, política, judíos, orígenes, traición, intrigas políticas, Galilea, rebeliones, revueltas sociales, dinastía Flavia, apología
Nº de páginas: 280

Argumento:

En "Autobiografía", Flavio Josefo habla de sus orígenes y de la época en la estuvo en Galilea como delegado del gobierno de Jerusalén.

"Sobre la antigüedad de los judíos" es una defensa de los orígenes del pueblo judío como pueblo antiguo y existente desde el comienzo de los tiempos.

 

Opinión:

 

Flavio Josefo está considerado como un gran historiador judío. Sin embargo, en estas dos obras que comprende el libro vemos dos facetas contrapuestas.

Por un lado, en "Autobiografía" vemos su verdadera faceta como historiador. En este texto, Flavio Josefo nos ofrece su genealogía, su primer viaje a Roma, su reacción ante la revuelta judía, sus relaciones con los emperadores de Roma (Vespasiano, Tito e incluso Domiciano) con los que parece unirle una buena amistad.

El libro fue escrito como autodefensa o justificación de su paso al bando romano ante las diferentes acusaciones de traición hacia su pueblo. Tal vez por eso se centra más en su faceta como delegado del gobierno de Jerusalén, en la que trataba de hacer un buen papel, pero que tras la lectura vemos que tampoco hacía nada para indisponerse con Roma, más bien trataba de que no tuviera lugar ninguna rebelíon durante su mandato.

Para entender mejor el texto es necesario leer previamente la introducción que le precede, en la que se indica que debe considerarse como un apéndice a "Antigüedades judías".

Por otro lado en "Sobre la antigüedad de los judíos" o "Contra Apión", Flavio Josefo hace uso de su conocimiento de la historia para demostrar el valor y naturaleza del pueblo judío con la intención de rebatir las afirmaciones de Apión, quien había criticado y desacretidado la antigüedad de este pueblo.

Este texto contiene numerosas aportaciones históricas desde el comienzo de los tiempos, así como referencia a textos helenos en los que se menciona a los judíos.

Sin embargo, en esta defensa a ultranza de su pueblo Flavio Josefo cambia fechas, malinterpreta fuentes, careciendo en algunos casos de sentido crítico y teniendo en cuenta sólo aquellos hechos que le sirven para sus refutaciones; con lo que hace gala de falta de objetividad, algo de lo que acusa también a Apión.

Ambos textos se acompañan de abundantes notas al pie de página para hacer más comprensibles los textos y completar la información que los mismos ofrecen.

Ambos libros difieren en su narración y escritura, siendo el primero más ameno debido a las aventuras e intrigas que describe en el ejercicio de sus funciones; mientras que el segundo es más didáctico y denso, ofreciendo una lectura divulgativa y con multitud de datos e información.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar