Anika entre libros

Ausentes del cielo

Ficha realizada por: Selin
Ausentes del cielo

Título: Ausentes del cielo
Título Original: (Ausentes del cielo, 2019)
Autor: Álex Oviedo
Editorial: El Desvelo Ediciones
Colección: El legado del Barón


Copyright:

© Álex Oviedo, 2019
© El Desvelo Ediciones, 2019

Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788494939549
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos, crisis, género negro, investigación, marginación, literatura española, novela, novela corta, terrorismo, violencia callejera, Euskadi, investigación criminal, kale borroka
Nº de páginas: 176

Argumento:

Un joven, a punto de quedarse sin subsidio de desempleo, mata de tres tiros a un miembro de la izquierda abertzale durante una manifestación. El caso, que remueve los cimientos sociopolíticos, pasa a un inspector de la Unidad Antiterrorista de la Ertzaina. Ambos comparten una vida rota e insatisfecha, abocada a la soledad.

 

Opinión:

 

El ambiente de violencia política y social impregna la novela, que sitúa la acción, sin concretar fechas, en Euskadi. Da forma a un escenario, que en otros lugares de España fue, salvo algunas excepciones, noticia un tanto lejana.

Aun siendo importante, sólo hay unos pocos momentos de violencia callejera, la denominada kale borroka de hace unos años, que se constituirá en desencadenante dentro de la trama de "Ausentes del cielo".

Al menos uno, porque al protagonista no tendría que haberle afectado en principio, pero como está hundido personalmente por la crisis y la falta de expectativas, su actitud puede tomar direcciones extemporáneas.

Vale que la crisis ha golpeado a mucha gente, pero aquí el protagonista toma un camino retorcido sin tener muy claro el porqué en ningún momento.

Realmente ocurren pocas cosas en la novela, que se nutre más de la propia historia de ese protagonista desesperanzado y la del inspector de policía que también tiene lo suyo, además del propio trabajo de investigación y aguantar las presiones para que resuelva el caso, a las bravas si es necesario.

Así, mientras las dos historias siguen paralelas hasta que convergen, son las intimidades de cada uno las que se muestran de manera alternada. Incluso, en ocasiones, mientras sigue la parte estricta de acción.

Realmente, mi opinión sobre la novela bascula entre esas dos facetas de la novela. Así la parte más expeditiva me ha resultado más atractiva, incluso corta, que la parte intimista, que la veía justificada en parte, ya que había otras veces que me resultaba machacona.

Ahora bien, en su conjunto, "Ausentes del cielo" me ha resultado una novela interesante, con unos personajes que se siente reales y cercanos, con una trama que se centra en unos momentos concretos de sus vidas y con un desenlace acorde con su desarrollo.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar