Anika entre libros

Aún está oscuro

Ficha realizada por: Ysabel M.
Aún está oscuro

Título: Aún está oscuro
Título Original: (Aún está oscuro, 2018)
Autor: Silvia Coma
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Novela Histórica


Copyright:

 © 2018, Silvia Coma González

 © 2018, La Esfera de los Libros, S. L.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788491642503
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, clases sociales, amor, mujeres, intriga, literatura española, novela, piratas, siglo XIX, secretos, aislamiento, Cornualles, isla
Nº de páginas: 379

Argumento:

Es la historia de tres mujeres. Alice vive, desde que nació, en la Mansión Blackhurn donde trabaja como criada. La ama de llaves, la señora Hall, fue quien le crió ya que su madre murió al dar a luz. Alice no va a ser tratada como el resto de las criadas ya que irá a la escuela y recibirá una educación. Una de sus pasiones es leer y contar historias.

Paralelamente, está la historia de Elisabeth y de Ceinwen que van a conocerse en unas condiciones bastante duras. Aunque pueda parecer que no hay un nexo de unión entre las tres no va a ser así.

 

Opinión:

 

Una de las cosas que más me han llamado la atención de esta novela de Silvia Coma es el ambiente clásico que la envuelve. Por clásico me refiero a que tiene, para mí, una atmósfera que recuerda a las novelas de las hermanas Brontë y Jane Austen algo que no me parece negativo. "Aún está oscuro" es su primera novela y ha sido publicada por la editorial La Esfera de los Libros y, para ser su debut, no está nada mal.

A mí me ha gustado mucho quizá porque me gustan todas estas novelas con este ambiente clásico y muy inglés, muy "siglo XIX" y, como es lógico, también ha tenido mucho que ver la forma de escribir de Silvia Coma, es de esas autoras que saben cómo conectar con el lector y hacer que no quiera abandonar la lectura. Tiene un estilo que hace que te sumerjas en la historia que nos está narrando y que la sientas.

La novela, la trama mejor dicho, sucede en dos espacios temporales: empieza en 1846 y va saltando a 1820-21. Estos saltos temporales no interrumpen el desarrollo de la lectura ni marean al lector además, el período de 1820-21 es clave para entender muchos por qués que se plantean en 1846. La acción se sucede, en la mayor parte de la novela, en un lugar tan inglés como es Cornualles, en el puerto de Nighthill que le da un ambiente más especial.

Las protagonistas son tres mujeres que, aparentemente, nada tienen en común pero no va a ser así: Alice, Elisabeth y Ceiwen. De ellas mi favorita es Alice, pese a ser la criada de la Mansión Blackhurn no es tratada del todo como tal ya que recibe una educación. Es una apasionada de la lectura. Como he comentado la acción transcurre en el siglo XIX así que una de sus autoras favoritas, y con la que se compara muchas veces, es Jane Austen este guiño, este pequeño homenaje, me ha parecido magnífico. Alice es, también, la voz narradora en las partes en las que ella es la protagonista, 1846, al narrar en primera persona los sentimientos que describe y que comparte con el lector son más directos.

Aunque también son protagonistas, ni Elisabeth ni Ceinwen han logrado el impacto que me ha causado Alice. Ellas son las protagonistas de las etapas que suceden en 1820-21. Es una etapa más dura, ambas han sido víctimas de un naufragio cuando se dirigían a Australia y no lo van a pasar muy bien. Están en una isla a merced de piratas. Ceinwen guardará, además, un secreto que en parte, también, marca un poco su carácter.

A las tres les gusta contar historias y las tres van a tener muy presente el amor y los convencionalismos sociales propios de la época.

"Aún está oscuro" es una novela con dosis de amor, aventura, intriga y sentimientos. Es muy amena de leer porque tiene un ritmo muy ágil. Como he comentado antes, me ha causado muy buena impresión, por eso os la recomiendo.

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar