Anika entre libros

Atrapando la luz

Ficha realizada por: Ysabel M.
Atrapando la luz

Título: Atrapando la luz
Título Original: (Atrapando la luz, 2018)
Autor: Sara Mañero
Editorial: Verbum
Colección: Verbum Novela


Copyright:

© 2018, Sara Mañero Rodicio

© 2018, imagen de la portada Luis Miñano

© 2018, Editorial Verbum S.L.

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788490746332
Tapa: Blanda
Etiquetas: feminismo, mujeres, derechos, ficción histórica, literatura española, novela, secretos, Castilla, Melilla, valentía, valor, emancipación
Nº de páginas: 392

Argumento:

Elvira es una anciana de 90 años. Postrada en su cama, a punto de morir, va relatándole a su nieta Inés su vida. Una vida nada convencional para el tiempo que le tocó vivir; la primera mitad del siglo XX. Su relato se convierte en un testimonio tanto de su historia personal como de la coyuntura que le rodeó.

 

Opinión:

 

Sara Mañero Rodicio no es ninguna desconocida para mí. El año pasado tuve la suerte de poder leer su novela "El sueño del árbol" que me impresionó y me hizo disfrutar de una gran lectura. Ahora ha vuelto a conseguirlo con esta novela titulada "Atrapando la luz" que ha publicado la editorial Verbum.

La novela narra la vida de una mujer excepcional: Elvira. A sus más de 90 años se encuentra ya muy enferma, a punto de morir, pero antes empieza a narrarle su vida a su nieta Inés. Una vida apasionante y sorprendente que va a transcurrir durante la primera mitad del siglo XX. Elvira se supone que muere a finales del siglo XX pero lo que le cuenta a su nieta sucede a principios de siglo.

Tanto el personaje de Elvira como su vida no deja indiferente al lector. Ella era hija de un guardia civil, Cándido Villegas. La relación con su padre es mucho más intensa y cariñosa que la que tiene con su madre. Ésta siempre se muestra muy ruda con ella, no la entiende ni acaba de aceptar que quiera ser como es. A diferencia de sus hermanos, Elvira es una mujer con inquietudes, animada por una monja va a presentarse a las pruebas de acceso al Bachillerato. A principios del siglo XX, una mujer necesitaba el permiso paterno sobre todo si lo que quería estudiar era una carrera y no magisterio. Su madre se opone rotundamente porque no cree que una mujer tenga que estudiar. Esta actitud puede sonar machista pero tenemos que tener muy en cuenta la época en la que se sitúa la historia, a principios del XX era lo normal, lo extraño era que una mujer pudiese estudiar libremente sin permisos.

Elvira es, aparte del personaje principal, la voz narradora, papel que alterna con su nieta Inés. Me ha gustado mucho cómo es Elvira. No se rinde y, fruto de ello, será llegar a ser una fotógrafa. Una fotógrafa que no se quedará en casa, sin pensarlo se embarca rumbo a Melilla para ser testigo de la guerra de El Riff donde conocerá a otra mujer clave en ese momento: Carmen Colombine. La vida de Elvira es alucinante. Prácticamente, se convierte en testigo de todos los acontecimientos claves de ese momento. Uno de los que me ha llamado la atención ha sido que fue testigo del asesinato del juez de Sueca en Cullera en 1911. Me ha sorprendido porque fue un hecho que sucedió en mi ciudad.

El otro personaje que lleva la voz es Inés. Es la nieta de Elvira. Toma también la voz narradora pero en un plano más secundario. A través de Inés vamos conociendo cuál es el estado de Elvira. Ir descubriendo la vida de Elvira soprende a la misma Inés quién desconoce muchos detalles de la misma. Elvira ha sido siempre bastante reservada, una mujer que ha guardado muchos secretos.

La novela está muy bien escrita. Junto  a la trama principal aparecen unas páginas escritas en cursiva, son los pensamientos de Elvira, sus recuerdos. Son párrafos muy intensos en los que se muestra su carácter, sus decisiones, su no desfallecer.

Sara Mañero Rodicio tiene un estilo narrativo muy bueno. Le gustan las descripciones con detalle que lejos de molestar o interrumpir el ritmo de la narración lo perfeccionan. Aporta muchos datos y detalles que revelan que ha habido una tarea de documentación previa.

"Atrapando la luz" es una novela de mujeres fuertes que luchan por ser ellas mismas sin tapujos ni obstáculos, también es la historia de un momento de cambios. Una lectura llena de sensaciones que nadie debería dejar escapar.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar