Anika entre libros

Atlas del mar en el siglo XXI. La Tierra es azul

Ficha realizada por: Jorge Riet
Atlas del mar en el siglo XXI. La Tierra es azul

Título: Atlas del mar en el siglo XXI. La Tierra es azul
Título Original: (La Terre est bleue. Atlas de la mer au XXI siècle, 2015)
Autor: Cyrille P. Coutansais
Editorial: Cátedra


Copyright:

© Éditions des Arènes, Paris, 2015

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 2019

Traducción: Tania Arias
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788437639994
Tapa: Dura
Etiquetas: marítimo, clima, medioambiente, divulgación, ensayo, libro para regalar, rutas, turismo, petróleo, siglo XXI, contaminación, océano, migraciones, deterioro medioambiental, energías alternativas, mapas, libros ilustrados, recursos naturales
Nº de páginas: 184

Argumento:

"Atlas del Mar en el siglo XXI. La Tierra es azul", es una obra colectiva dirigida por Cyrille P. Coutansais, que describe el mundo actual desde la óptica de qué ocurre en los mares que surcan el planeta.

 

Opinión:

 

Esta es una obra tan completa, original, rica en datos, como original en su planteamiento. Porque ofrece una perfecta radiografía de los mares, con un rico detalle desde diferentes perspectivas, para contarnos cómo es el mundo en el que vivimos.

Es absolutamente revelador que en este libro nos hablen de cómo funciona Internet en el mundo, o el comercio global, el agua que consumimos o los combustibles que devoramos, entro otros diversos asuntos, pero siempre con el mar como un hilo conductor, que impone su inevitable presencia en innumerables actos de nuestra vida cotidiana.

Es sin duda uno de los grandes aciertos de esta obra tan interesante, porque ofrece datos que sin duda alguna sorprenderán al lector. Esa información habitualmente desconocida, que gracias a esta obra nos ayudará a comprender mejor el mundo en el que vivimos y los retos a los que este se enfrenta.

A la magnífica y cuidada edición de esta obra que ha realizado la editorial Cátedra, se une en el enorme interés y oportunidad que ofrece su rico y ameno contenido. No hay enfoque o asunto relevante que se escape a su exhaustivo análisis, porque la geoestrategia global, la economía, el comercio, las comunicaciones, la alimentación, el espacio exterior, el turismo, el plástico, entre otros muchos asuntos, forman parte de esta obra tan actual como oportunísima, en estos momentos en el que nos enfrentamos a los formidables retos que plantea el cambio climático en el planeta.

Es evidente que leer hoy del mar es conocer mejor nuestro presente y advertirnos del futuro que puede esperarnos, y esto lo consigue con creces este magnífico atlas.

Un recorrido imprescindible por la parte más grande de la superficie de nuestro planeta, y al mismo tiempo la más desconocida, que nos permite conocer con el rigor y la calidad de los datos que aquí se ofrecen un retrato perfecto de este actual momento del siglo XXI.

Hablar del planeta y sus retos, sin meter en la coctelera del análisis y la reflexión los mares y océanos, es una tarea tan banal como inútil. El cangrejo real, los cables submarinos, los contenedores, las sorprendentes banderas de las flotas que recorren los mares, los satélites, el petróleo, los plásticos, la política, las migraciones, la informática o la medicina, forman parte, entre otros temas no menos importantes, de este magnífico atlas del mar en este siglo XXI, de este atlas del mundo desde un particular enfoque en los tiempos que vivimos. 

Con un lenguaje eficaz, preciso, ameno y pedagógico, este libro nos regala una oportunidad perfecta para conocer mejor el planeta en el que habitamos, el mismo que nos sustenta y al mismo tiempo nos ofrece un futuro con luces y sombras. Un buen libro para disfrutar, compartir y regalar.

 

Jorge Riet

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar