Anika entre libros

atila. el fin del mundo vendrá del este. Trilogía atila. vol. i

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
atila. el fin del mundo vendrá del este. Trilogía atila. vol. i

Título: atila. el fin del mundo vendrá del este. Trilogía atila. vol. i
Título Original: (attila. the scourge of god, 2005)
Autor: William Napier
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright:

Traducción: Tamara Gil Somoza, 2007
Madrid, 1ª edición Abril 2007

ISBN: 978-84-9734-630-6
Etiquetas: histórica, sagas, trilogías, ciclo

Argumento:


A comienzos del siglo V el joven Atila, de la tribu de los hunos, es un rehén más en la Roma decadente de la época. Junto a muchachos francos y godos recibe educación con el objeto de que, al marcharse a su tierra, lleve con él las costumbres y el espíritu romano.
 
Un gran ejército godo se aproxima a la Ciudad Eterna con intención de conquistarla. Y Atila se ha convertido en una herramienta para el emperador Honorio y su hermana Gala Placidia. Gracias a él esperan obtener ayuda de los hunos.
 
Pero el único sueño del muchacho es escapar de Roma y regresar a su tierra, a la libertad de las grandes llanuras.
 
 

Opinión:

Esta novela se inicia como otras muchas del mismo género. A través de un anciano el autor se sirve para narrar los supuestos hechos que ha presenciado a lo largo de su dilatada vida, y la historia se inicia en el año 408, cuando Atila vivía como rehén en Roma, y abarca hasta su adolescencia.
 
Como ficción histórica que es, William Napier se permite algunas licencias que incluyen una parte de fantasía, con apariciones y magos druidas, que aunque le restan credibilidad le proporcionan consistencia a la historia. Probablemente habría funcionado mejor sin esa dosis de seres sobrenaturales, pero el conjunto es agradable de leer.
 
Además, ha cargado un poco las tintas a la hora de hablar sobre la decadencia de Roma, que parece un lupanar a todas horas, y donde todos los vicios se suceden a diario en la mayoría de calles de la ciudad. Todo para ilustrar los sentimientos anti-romanos de Atila y justificar su trayectoria posterior. Esa parte me ha parecido un poco exagerada, igual que algunos de los personajes. Todo vale para montar un escenario en que el bien (Atila) y el mal (Roma) queden claramente identificados. Es un recurso un tanto facilón pero que suele funcionar bastante bien.
 
La novela está repleta de aventuras y acción, y el lector se identifica rápidamente con ese niño de diez años que es Atila, cuyo único deseo es regresar a su hogar con los suyos, a las estepas y a la libertad de cabalgar a su antojo. Y de su mano recorre parte del Imperio romano, o lo que quedaba de él, y asiste a algunos de los episodios que marcaron su final. Aunque no pueda caracterizarse por su rigor histórico, es evidente que en ella encontramos muchos hechos ciertos y muchos acontecimientos reales.
 
Uno no debe asomarse a las páginas de este libro para encontrar la explicación a la caída del Imperio Romano. Para eso ya existen ensayos suficientes. Lo que encontrará en esta primera novela de la trilogía es una aventura en toda regla, llena de giros, persecuciones, y un largo viaje lleno de peligros. Con ese espíritu aventurero es con el que se disfrutará de esta novela de principio a fin.


Pilar Alonso

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar