Anika entre libros

así habló zaratustra

Ficha realizada por: José Antonio Carbonell Pla
así habló zaratustra

Título: así habló zaratustra
Título Original: (also sprach zarathustra, 1883)
Autor: Friedrich Nietzsche
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright: © La Esfera de los Libros, S.L., 2011
Prólogo de Diego Sánchez Meca
Traducción de Ediciones Ibéricas, 1970
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788499700144
Etiquetas: alemanes, autores, clásicos, ensayo, escritores, literatura alemana, literatura germana

Argumento:


Zaratustra desciende de las montañas, donde vivía como un anacoreta, para predicar entre las masas. Él conoce la verdad, porque ha descubierto al superhombre, e intenta por todos los medios impedir que la humanidad sacrifique por más tiempo su existencia terrena en aras de una vida eterna tan incierta como imposible de concebir. Pero la gente lo hace objeto de burla y desprecio. Su camino no será fácil.

A través de las andanzas de su simbólico protagonista, Zaratustra, el autor expone sus puntos de vista sobre el mundo, los hombres y la espiritualidad; toda una filosofía y una particular manera de ver la vida, que hoy sigue suscitando debates y profundos estudios.

Opinión:


Esta obra universal, básica para quienes deseen conocer las más relevantes cimas del pensamiento humano, contiene ideas reveladoras que sorprenderán a quienes desconozcan la filosofía de Nietzsche. Temas como la vida eterna, la muerte, el Estado, las búsquedas del hombre, los políticos, la amistad, la soledad, la justicia y tantos otros, constituyen todo un ideario, para muchos revolucionario si tenemos en cuenta la época en que la obra vio la luz, a finales del siglo XIX.

Así habló Zaratustra  es toda una declaración de principios, una doctrina que ha dejado huella en la historia del pensamiento, como no podía ser de otro modo.

Según la concepción del autor, Zaratustra sería un mesías, su mesías particular, que sigue caminos similares a Jesucristo, como tantos profetas, aunque con un discurso radicalmente distinto.

En Zaratustra personifica el autor al superhombre. Partiendo de su consigna «Dios ha muerto», establece el punto de partida de una filosofía contraria al nihilismo cristiano, en la que lo que importa de verdad es la vida terrenal, la única que conocemos y podemos experimentar. Lo demás significa sacrificar nuestra realidad presente y cierta en pos de una trascendencia jamás demostrada, fruto de las religiones. El resultado de ese proceso es ese superhombre por el que aboga el autor de manera incansable a lo largo de toda su exposición. Este es, para mí, el pensamiento vertebral de esta obra y de la filosofía de Nietzsche, una idea alrededor de la cual gira toda su concepción del mundo y del ser humano.

La constante aparición de símbolos envueltos en tono poético facilita al autor la transmisión de su pensamiento sin abandonar en ningún momento un indefinible estilo literario. Y a propósito del estilo, el propio Nietzsche lo calificó como «algo nuevo para lo que aún no existe un nombre». Ciertamente es difícil encontrar un género en que encuadrar esta especie de ensayo de ficción poética. En efecto, encontramos aquí trazas de novela, de ensayo y, por supuesto, de poesía, que impregna toda la obra elevándola literariamente muy por encima de lo que sería una mera exposición de ideas y razones. No en vano, Nietzsche era, además de un filólogo y filósofo, un gran narrador y poeta.

Personalmente, la manera de encarar la disposición de los personajes y los diálogos me transporta al modo de hacer de los clásicos griegos. Así, todo aparece como envuelto en una bruma invisible de grandeza, acercando los personajes más a la condición espiritual que a la humana.

Creo que se trata de una obra fundamental. Leer Así habló Zaratustra es tener acceso a ideas tal vez revolucionarias, maravillosamente expuestas, pero también necesarias, hoy más aún que cuando Friedrich Nietzsche las dejó escritas. 
  
  
José Antonio Carbonell Pla

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar