Anika entre libros

ashenden o el agente secreto

Ficha realizada por: Ariodante
ashenden o el agente secreto

Título: ashenden o el agente secreto
Título Original: (ashenden or the british agent, 1928)
Autor: W. Somerset Maugham
Editorial: Debolsillo


Copyright: Traducción de R. García Adamuz, revisada por María Casas y Mercedes Puigmartí
Año Edición: 2010 ISBN: 9788497937917
Etiquetas: espías, espionaje

Argumento:


William Somerset Maugham (París, 1874-Niza, 1965), fue un escritor y dramaturgo británico, nacido en la Embajada británica de París, ya que su padre, abogado, se ocupaba de los asuntos legales de la embajada. De familia de abogados y especialistas en Leyes, quedó huérfano de niño y fue enviado a Inglaterra a recibir su educación. Su infancia fue conflictiva. Le obligaron a estudiar medicina, aunque a partir de los quince años ya empezó a escribir. Servidumbre humana (1915) fue la obra que le hizo famoso, aunque El filo de la navaja (1944) es la considerada como la mejor de su producción; en general fue un escritor muy reconocido y prolífico en los años treinta. Colaboró durante un tiempo con el servicio secreto británico, el famoso MI6, siendo enviado en 1917 a Rusia, en plena revolución. Su experiencia como espía se ve reflejada en la obra que hoy tenemos en nuestras manos, "Ashenden", considerada por Ian Fleming como un personaje que le influyó en la creación de su James Bond.
 
"Ashenden" es una novela de espías atípica. Es cierto que el protagonista, un escritor que es reclutado por el servicio secreto de Su Majestad por sus cualidades para realizar diversas tareas de espionaje e información en una Europa convulsa y en guerra, hace el papel de espía, pero sin dejar de pensar como escritor, y por tanto, sus actividades de información y espionaje se ven imbricadas íntimamente por su modo literario de mirar a la naturaleza humana. Y también la novela se nos presenta salpicada de un humor finísimo, muy británico, a veces absurdo o sarcástico, que nos recuerda muchas obras de Evelyn Waugh.

Opinión:


"Ashenden" es un conjunto de relatos engarzados de modo que funcionen como una novela. Un narrador en tercera persona nos cuenta una serie de situaciones más o menos absurdas o extrañas, vividas por el protagonista o por otros, a veces aparentemente aburridas y monótonas, pero donde se introducen de repente factores externos que dan un giro radical a la acción. 

De capítulo en capítulo, el escritor-espía va cumpliendo una serie de misiones en Europa (Suiza, Francia, Italia...) y conociendo a otra serie de personajes secundarios descritos psicológicamente con gran agudeza e ironía. Hay un encadenamiento de narraciones, introducidas por terceros personajes o por recuerdos del propio Ashenden. Su búsqueda de información, la caza del traidor de turno, los papeles que ha de interpretar a lo largo de su actividad nos dan por medio de pinceladas impresionistas una idea de la situación de Europa en aquellos años y los equilibrios de la política mundial. El broche final lo pone su estancia en Rusia. Su viaje en el transiberiano en compañía del parlanchín americano Harrington, que apenas le da un segundo para ordenar sus pensamientos, pero que le entretiene durante los once días en tren cruzando Siberia y Rusia hasta Petrogrado, a donde llegan justo a punto de que estalle la revolución. La confesión que recibe del embajador británico es otro relato insertado, muy equilibrado entre el drama y el humor, tono general que se mantiene en toda la novela, en la que por una parte se nos muestra la miseria humana y por otra, su ternura y su calidez.

Novela que se lee con rapidez y que arranca más de una sonrisa amable en algunos momentos, mientras en otros mantiene cierta tensión y misterio, a la vez que nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana colocada en situaciones tensas o simplemente ante las importantes decisiones a tomar en nuestra vida. 
  
Ariodante
Octubre 2010

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar