Anika entre libros

asesinato en el kremlin

Ficha realizada por: Ysabel M.
asesinato en el kremlin

Título: asesinato en el kremlin
Título Original: (asesinato en el kremlin, 2011)
Autor: Alejandro M. Gallo
Editorial: Rey Lear


Copyright: © Alejandro M. Gallo, 2011
© Rey Lear, 2011
1ª Edición, Octubre 2011 ISBN: 9788492403837
Etiquetas: autores, escritores, españoles, género negro, hispanos, libros premiados, literatura española, literatura hispana, policiaca, policiaco, premio, rusia

Argumento:


Novela premiada con el XIV Premio Francisco García Pavón de Narrativa
 
En la Rusia stalinista tiene lugar un asesinato que podría haber sido uno más sino fuese porque la víctima, Serguéi Kirov, era un miembro destacado del Politburó y mano derecha de Joseph Stalin. El encargado de resolverlo será Igor Litonev, comandante de la Milicia. En su investigación estará ayudado por la periodista estadounidense Dora Fischer. Muy pronto, el comandante Litonev descubrirá que hay algo más serio detrás de este asesinato: un complot.

Una novela en la que se mezcla el género negro con las purgas stalinistas.

Opinión:


No me extraña nada que Alejandro M. Gallo resultase el ganador del XIV Premio Francisco García Pavón de Narrativa con este Asesinato en el Kremlin porque es una novela buenísima. Ha sido todo un acierto que la editorial El Rey Lear la haya sacado al mercado.

Asesinato en el Kremlin es de esas novelas que lamentas que sean tan cortas, puesto que el lector se queda con ganas de más. Alejandro M. Gallo ha sabido crear y dar forma a una historia que consigue captar la atención del lector desde el primer momento. No es tampoco su primera novela ambientada en la Rusia bolchevique o en la antigua URSS ya que, hace unos años, editó otra novela titulada Asesinato de un trotskista”.

No es muy habitual que una novela policíaca esté ambientada en la Rusia de Stalin, bueno, sí que las hay pero pocas son españolas. Esta ambientación ha sido una de las cosas que más me han gustado y que considero que es uno de los puntos fuertes de la novela. No es una simple novela policíaca o negra. Este género es sólo la superficie de la misma, en su trasfondo la novela tiene una fuerte carga política e histórica. La acción de la novela tiene lugar en la Rusia stalinista. Al tiempo que vamos acompañando al comandante Igor Litonev en la resolución de este asesinato, asistimos también a lo que sucedía en ese momento: las purgas llevadas a cabo por Stalin.

Alejandro M. Gallo  ha sabido enlazar muy bien la parte policíaca y la parte histórica. Al tener este lado histórico, junto a los personajes ficticios como son el propio comandante o el de la periodista estadounidense, encontramos otros históricos y reales como el del mismo Joseph Stalin. Ello le da mayor credibilidad al relato.

La novela refleja muy bien el ambiente que se vivía en el Leningrado del momento (en San Petersburgo). Hay que destacar también los diálogos que hay entre el comandante Litonev y la periodista Dora Fischer. En este momento, tanto los Estados Unidos como Rusia son aún aliados. Son curiosas las referencias que ella hace a su país, sumido en la Gran Depresión, comparándolo con Rusia. Un personaje muy atractivo el de esta periodista con un cierto aire de mujer fatal propia de las novelas y películas de género negro de los años 40.

También considero otro punto fuerte de la novela el doble juego de palabras que hay en el mismo título. Este Kremlin al que se hace referencia no es al edificio que hay en Moscú (más que nada porque el asesinato tiene lugar en Leningrado) sino al mismo Politburo, a la cúpula del gobierno de la Rusia bolchevique.

El estilo narrativo que tiene Alejandro M. Gallo es muy bueno y no es de extrañar que se desenvuelva tan bien en este género, la novela negra o policíaca, ya que antes de dedicarse a escribir fue policía y oficial del ejército. Sabe cómo dar ritmo y acción a una novela y cómo combinar distintos géneros sin que se note la diferencia entre ellos.

Asesinato en el Kremlin no es sólo una novela policíaca sino también histórica y un poco política.

Por último, quisiera destacar la labor de la editorial al apostar por autores nuevos, cuya calidad literaria está fuera de toda duda. Una lectura y un autor altamente recomendables.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar