Anika entre libros

asco

Ficha realizada por: Pilar Gil
asco

Título: asco
Título Original: (asco, 2011)
Autor: José Ángel Barrueco
Editorial: Eutelequia


Copyright: © 2011 José Ángel Barrueco
© 2011 Editorial Eutelequia, S.L.U.
1ª Edición, Marzo 2011 ISBN: 9788493825690
Etiquetas: autores, diario, escritores, españoles, hispanos, literatura española, literatura hispana

Argumento:


Asco  narra la experiencia vivida en un crucero por el Adriático del narrador y su familia. Viajan en el mismo barco que cogió David Foster Wallace para redactar muchos de sus más conocidos reportajes sobre viajes.

Quien lea Asco  leerá por momentos un ensayo, un diario, un libro de viajes. Leerá la respulsa hacia determinados comportamientos generalizados en las relaciones sociales: la mala educación de la gente y el consumismo compulsivo.

Opinión:


José Ángel Barrueco  (Zamora, 1972) ha publicado los libros “Recuerdos de un cine de barrio”, “Monólogo de un canalla”, “Vengo de matar a un hombre”, “El hilo de la ficción”, “No hay camino al paraíso”, “Para esas noches de insomnio”, "Asco" y “Vivir y morir en Lavapiés” (2001). Su obra aparece en varias antologías. Vive en Madrid. Su blog “Escrito en el viento” esconde momentos literarios dignos de disfrutar. 
 
Asco abre la trilogía de la que forman parte Angustia y Alumbramiento.
 
El comienzo de la novela utiliza como título Diario de a bordo y es el anticipo de lo que se irá leyendo. El protagonista junto a su pareja y otros familiares se embarcan en el Zenith para disfrutar de un crucero por el Adriático en el que conocerán distintas ciudades. Este diario de a bordo será la “guía” que el narrador en primera persona utilizará para marcar los tiempos de su diario de viaje.

Una intención y propósito antecede a todo lo que se escribirá en él: olvidar el pasado y lo que se deja en tierra firme para conseguir hacer más llevadera una supuesta claustrofobia que pudiera aparecer en medio de la inmensidad del mar. Vivir emociones fuera del tiempo anterior. Relajarse y descubrir y conocer. Será un pasajero más que irá distanciándose del resto a medida que van pasando los días y su observación le permite constatar que el crucero es una metáfora de la sociedad de consumo compulsiva que dejó en tierra, de nada sirve poner tierra por medio, los patrones se repiten, el espejo es fiel en su reflejo.

Así pues, es víctima del egoísmo desmesurado, de la mala educación constante y de otras perlas negativas que suceden en nuestra sociedad e irremediablemente el viajero que cuenta, cuenta su sensación de asco. Una sensación que va creciendo conforme se suceden los días vividos dentro del barco y que terminan con un viajero “estremecido de asco” y convencido de que hay formas de vida que hay que replantearse.
 
Nadie se confunda, esta novela no es oscura, ni huérfana de esperanza. Equilibradamente disfrutamos del placer que experimenta el protagonista a través de un estilo narrativo fluido, coloquial y muy cuidado, con una estructura sencilla que nos deja rozar las emociones que transmite.

Asco  merece una lectura tranquila e ininterrumpida para conseguir captar mejor la atmósfera elaborada y ser partícipes de la metáfora creada de la vida como un viaje. Imposible olvidarse de las referencias a obras y autores de la literatura o a películas que son elecciones íntimas del escritor. 
 
José Ángel Barrueco construye una crítica social a través de la crónica de sus días como pasajero del crucero y consigue que sus lectores simultáneamente analicen su entorno y su propio comportamiento.
 
Eres tú, si vas a leer este buen libro, el que debe encontrar las imágenes que se reflejan en este “espejo”; yo solo digo (utilizando  la cita que Barrueco apunta de Thomas Bernahrd), “pero yo sólo indico” . 
 
Pilar Gil

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar