Anika entre libros

Día 8, viernes 13 de julio. Semana Negra 2012 de Gijón

Elena Martínez Blanco, 13 de julio 2012

 

Semananegra 2012 

 

Viernes 13 de julio

Aunque por la coincidencia de ser un viernes 13 podría pensarse que sería un día de mala suerte, para algunos autores resultó ser uno de los mejores días de su vida, ya que por la mañana, se anunciaron los ganadores de los premios que otorga cada año la Semana Negra

 

Sm 77

 

Representantes de cada jurado antes de comunicar los ganadores

Este año, los ganadores en las distintas categorías han sido:

Premio Hammet a la mejor novela negra en español: Cristina Fallarás por "Las niñas perdidas"

Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra en español: Kike Ferrari por "Que de lejos parecen moscas"

Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción en español: Emilio Bueso por "Diástole"

Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción en español: Es aequo a Sanjuana Martínez por "La frontera del narco" y a Guillermo Saccomano por "Un maestro"

Premio Espartaco a la mejor novela histórica en español: Ignacio Martínez de Pisón por "El día de mañana"

Premio del XXV Concurso internacional de relatos policiacos: 1º "Lucía" de Lola Sanabria, 2º "La ley del narco" de Claudio Cerdán y 3º "Tensión superficial" de Carmen Redón

 

Sm 78 

Carmen Redón, Emilio Bueso, Cristina Fallarás, Guillermo Saccomano y Claudio Cerdán

 

Algunos de los ganadores no pudieron estar presentes por encontrarse en otros países, como Kike Ferrari y Sanjuana Martínez.

 

Sm 79 Juanmi Aguilera y Emilio Bueso

 

Tras el anuncio de los premios llegó el momento de la celebración, y el flamante premio Celsius Emilio Bueso se tiró el rollo invitándonos a una ronda de vinito a los presentes.

 

Sm 80

Ismael Martínez Biurrun, Emilio BuesoClaudio Cerdán y Rafa Marín

 

Sm 81

Alfonso Mateo-Sagasta y el editor de Salto de Página Pablo Mazo

 

Sm 82

José Manuel Fajardo, lo siento el siguiente no recuerdo su nombre!, Juanmi Aguilera y Gabriela Salmón

 

Tras la comida celebratoria, que como siempre fue muy divertida, nos dirigimos al recinto de la Semana Negra para asistir a las charlas y presentaciones que tendrían lugar esa tarde.

Nuestra sorpresa fue grande cuando llegamos y el recinto estaba cerrado, ya que era la primera vez que ocurría eso. Hacía mucho viento y, por seguridad, no se permitió la entrada a nadie hasta que se certificase que no había ningún peligro para los asistentes, ya que entre atracciones y atrezzo, se consideró que lo mejor era la seguridad.

Las actividades se retrasaron casi una hora, pero enseguida se recuperó el ritmo normal de la tarde.

 

Sm 83

Claudio Cerdán recogiendo el premio Novelpol

 

Primeramente se realizó la presentación de los premios Novelpol y Cerveza-ficción. En el primero, el ganador fue Claudio Cerdán con su novela "El país de los ciegos", y se le hizo entrega de un queso y vino, ya que, como muy bien dijo el presentador, es el único premio que da de comer y beber.

 

Sm 84

Pedro de Paz, Marcelo Luján y Javier Márquez Sánchez

 

Seguidamente se presentó el premio Cerveza-Ficción y el libro de relatos que toma el nombre del relato ganador "La petición" de Laura Muñoz Hermida.

 

Sm 85

Cristina Fallarás y Sebastián Rutés

 

Seguimos con la presentación de Cristina Fallarás y su libro "Últimos días en el puesto del Este", que se inicia con la alegría de saber que Cristina es la primera mujer ganadora del premio Hammett en sus 25 ediciones.

Sebastián Rutés nos cuenta que es una novela maravillosa pero difícil de presentar porque es difícil transmitir al público los sentimientos que produce su lectura. Es una novela densa llena de emociones: horror, fascinación, tristeza por el personaje principal… Nos explica que Cristina tiene dos vertientes, puede ser muy realista (como la novela que ganó el premio Hammet) o alegórica como es el caso de a novela que se está presentando.

Cristina nos cuenta que la novela nace de la precariedad más absoluta, por pura necesidad. Quería contar que fuera está la bestia, los asimilados, los que han ganado, y desde dentro quedan los que no están con ellos, que saben que no les van a matar, porque lo que quieren los otros es que mueran solos. Es una alegoría de la realidad.

 

Sm 86

Cristina Macía, Bruno Nievas y Cristina Fallarás

 

Cambiamos de carpa para la siguiente presentación, en la que se habla de "Exilios del papel", nos cuentan las distintas experiencias en publicación digital que tienen Bruno NievasCristina Fallarás con "Sigueleyendo".

En el caso de Bruno Nievas, su obra pasó de internet al papel. Piensa que el ebook no ha venido para destruir la literatura, sino para complementarla.

Respecto a Sigueleyendo, Cristina Fallarás opina que solo por la posibilidad de poder leer cualquier libro en ebook ya merece la pena. Nos recuerda que nuestra manera de informarnos es por internet. Explica que los precios de sus ebooks son precios bajos y que además no tienen DRM.

Un punto muy interesante es el recordarnos que lo digital permite nuevas maneras de creación, ya que ahora se puede añadir música a los textos, no hay restricciones en cuanto al número de páginas, etc.

Desde aquí os invitamos a que visitéis la página sigueleyendo.com

 

Sm 87

Ismael Martínez Biurrun, Elia Barceló y Emilio Bueso

 

La siguiente presentación a la que acudo es a la presentación cruzada de Ismael Martínez Biurrun que nos hablará de "El escondite de Grisha" y Emilio Bueso con "Diástole", de la mano de Elia Barceló.

Elia nos cuenta que sus novelas dan mucho miedo porque los que dan verdadero miedo en ellas son los humanos. En el caso de Bueso encontramos canibalismo y en el de Ismael personas solas y raras sin amor, que reaccionan de forma terrorífica.

 

Sm 88

Sm 89

Gabriela Salmón y Juanmi Aguilera

 

Como es tradicional en la Semana Negra, tuvimos una noche de karaoke, que fue bastante accidentada ya que nos faltaban piezas de la playstation, pero todo se solucionó y lo pasamos realmente bien, tenemos verdaderos artistas entre nuestros escritores y las risas no faltaron esa noche. Tuvimos que parar cuando nos dijeron en el hotel que ya no eran horas, se ve que nuestros graznidos cantarines fueron demasiado para sus oídos…

Esto es la Semana Negra… ¡Y sigue!

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar