Anika entre libros

Día 7, jueves 12 de julio. Semana Negra 2012 de Gijón

Elena Martínez Blanco, 12 de julio 2012

 

Semananegra 2012

 

Jueves 12 de julio

Hoy me gustaría comenzar mi crónica mostrando algunas fotos del recinto de la Semana Negra, para que veáis qué ambiente se respirar fuera de las dos carpas literarias. Como sabéis, el modelo de festival que tiene la Semana Negra es único, combinando feria, chiringuitos y carpas literarias. A algunos políticos y gente estrecha de miras les molesta este modo de celebrar la cultura, pero a mí me parece maravilloso. En un solo sitio hay actividades para todos los públicos, se puede ir en familia y pasarlo de lo lindo, desde luego, si podéis venir algún verano a Gijón, intentad que coincida con la Semana Negra porque es una experiencia única.

 

Sm 65

 

Como este año estuvo a punto de no celebrarse gracias a los políticos y sus ansias de eliminar todo evento cultural que invite a pensar (porque todos sabemos que con tanto recorte, lo que quieren es crear un país de asnos que no les rebuzne cuando las cosas se pongan difíciles. Sin cultura, sin estudios, el pueblo no sabrá su propia historia y no podrá luchar), se encontró in extremis la zona de Naval Gijón, un recinto abandonado que hubo que acondicionar a toda velocidad dada la proximidad de la fecha de celebración de la Semana Negra. Nada que ver con el maravilloso lugar en el que se celebró el año pasado y que gracias al rector de la universidad no se pudo usar este año. Otro que tal anda, si ese señor trabaja en una institución pública que sirve para educar, miedo me da pensar qué estará enseñando a sus alumnos. Quizá debería él asistir a las charlas y presentaciones que tienen lugar en la Semana Negra, a ver si aprende un poquito. Ay, no, que pensar es peligroso…

Bueno, en esa primera imagen, podemos ver el mural que el artista chileno "Mono" González realizó a la entrada del recinto, un regalo a la ciudad de Gijón que quedará ahí para siempre.

 

Sm 66

 

Hay quien dice que la Semana Negra no mola porque huele a fritanga. Pues sí, señores, huele a fritanga, a gofres, a un montón de comida rica que preparan en los chiringuitos situados por todo el recinto, que dan trabajo a un montón de gente y que se llenan todos los días.

 

Sm 67

 

En la Semana Negra no pueden faltar unos buenos mojitos, un montón de comida en los distintos puestos, que son de muy variados, como se puede ver en las fotos.

 

Sm 68

 

Pero no todo son chiringuitos de comida, como podéis ver, hay una zona de feria del libro, en la que las carpas de las librerías llenan toda una avenida de la Semana Negra y en las que podemos encontrar no solo los libros actuales que se presentan, sino también chollos a 1 y 2 euros que hacen que las maletas de los visitantes vayan unos kilitos más cargadas que cuando llegaron a Gijón.

 

Sm 70

 

Y no podemos olvidar las figuras que decoran el recinto, que cada año han dado la bienvenida a los visitantes.

 

Sm 71

 

No dispongo de muchas fotos de todas las presentaciones, ya que me quedé sin batería en la cámara y desgraciadamente soy tan despistada que no recordé dónde había puesto el cargador, así que no hay fotos de todas las presentaciones.

 

Sm 72

 

En esta primera charla, llamada "Cuéntame la transición", los escritores Jojo Lucena, Javier Calvo, Andreu Martín y Juan Madrid, moderados por Ángel de la Calle, nos hablaron sobre lo que ocurrió realmente tras la muerte de Franco en España.

 

Sm 73

Cristina Fallarás y Carlos Zanón

 

En la siguiente presentación a la que acudí, Carlos Zanón, acompañado de Cristina Fallarás, nos presentaros su libro "No llames a casa".

Cristina nos comenta que hay dos tipos de novela negra, el primero es en el que se plantea un enigma y se resuelve y el otro es el que retrata el alma que se quiere esconder de nosotros mismos, que no nos gusta porque al leer algo innoble pensamos "yo también lo haría", todo lo que desencadena el dolor puede llegar a la muerte.

A Cristina le encantan las novelas de Zanón porque recuperan el retrato de un hombre. Sus obras le enseñan una parte de sí misma que no quiere ver, y en ese momento le transforman y eso es la literatura. Es un maestro porque uno lo lee y sus personajes cambian la manera en que le ves.

 

Sm 74

 

La última charla de la tarde a la que acudí fue "¡Qué bueno que viniste!" en la que los autores argentinos Carlos Salem, Raúl ArgemíGuillermo Roz y Marcelo Luján nos presentaron sus libros "Un jamón calibre 45", "El ángel de Ringo Bonavena", "Tendríamos que haber venido solos" y "Moravia" respectivamente.

 

Sm 75

Guillermo Roz, Raúl Argemí, Marcelo Luján y Carlos Salem.

 

Sm 76

Emilio Bueso, Elena MartínezElia Barceló e Ismael Martínez Biurrun

 

Y tras las presentaciones, fuimos a cenar y a tomar algo con los amigos, en este caso con los finalistas del premio Celsius Emilio Bueso e Ismael Martínez Biurrun entre otros.

¡Esto es la Semana Negra… ¡Y sigue!

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar