Anika entre libros

Día 5, martes 10 de julio. Semana Negra 2012 de Gijón

Elena Martínez Blanco, 10 de julio 2012

 

Semananegra 2012

 

Martes 10 de julio

Hoy es un día triste, si el lunes se marcha mucha gente, el martes nos quedamos bien poquitos semaneros, es el cambio de turno y a partir del miércoles empezarán a llegar nuevos autores. ¡Bien!

 

Sm 38

 

Comienza la tarde con Toni Hill, acompañado de Ignacio del Valle, que nos presentan "Los buenos suicidas". Se trata de la segunda novela de Toni Hill en la que aparece Héctor Salgado y que en esta ocasión tocará los temas de la empresa y el suicidio. Desde luego, viendo cómo está el panorama actual, no podía haber elegido unos temas mejores.

 

Sm 39

 

A continuación tiene luegar la charla con Rosa Ribas, autora residente en Alemania que nos regaló con su presencia esta Semana Negra, y digo nos regaló porque es una mujer encantadora y muy accesible, así da gusto tratar con autores.

En la charla, estuvo acompañada de Fernando Marías, y pudimos no solo conocer un poco más sobre sus libros, "La detective miope" y "En caída libre", sino que nos habló sobre su nuevo proyecto "Miss Fifty", que os aconsejo leer: se trata de una novela por entregas que podréis adquirir de forma totalmente gratuita en la web Sigueleyendo.

 

Sm 40

 

Tras la charla con Rosa Ribas, pudimos hablar con un personaje muy curioso al que todos los semaneros que coincidimos con él recordaremos, sobre todo Elia Barceló y su hija Nina (digamos que las despertó estando… sonámbulo...).

Se trata de James Thomson, autor americano afincado en Finlandia, que intentó publicar sus novelas en EEUU sin éxito, pero que lo consiguió en Finlandia gracias a que una noche trabajando de camarero conoció a un agente literario que le pidió sus obras y ahora es uno de los autores más vendidos de Finlandia.

Su obra "Ángeles en la nieve" nos muestra una Finlandia más rural, en la que hay un finlandés casado con una americana, lo que utiliza el autor para poder explicar a un lector no finlandés algunas de las costumbres finlandesas que nos chocarían demasiado si no nos fuesen explicadas con ese truco.

Su propia experiencia como autor extranjero en un país de costumbres extrañas le ha servido para poder introducir elementos en sus novelas que explican cómo es la vida allí. Se lamenta de que el resto de extranjeros que viven en Finlandia se reúnen siempre para hablar de lo que odian vivir allí, pero él no comparte ese sentimiento, ya que se siente muy a gusto en ese país.

 

Sm 41

 

Algunas de las presentaciones a las que no pude asistir por coincidencia de horarios fueron las de Carmelo Anaya (en la foto) y su "Baria City Blues", que presentó junto a Marcelo Luján.

 

Sm 42

 

También me perdí la presentación de Santiago Gamboa, quien acompañado de PIT II nos habló de su obra "Plegarias Nocturas".

 

Sm 43

 

Nacho Guirado presidió la mesa redonda "Héroes locales", junto a los autores de la fotografía.

 

Sm 44

 

Por último asistí a la presentación de Javier Pérez, quien junto a JM Estébanez nos presentó su libro "El secuestro del candidato".

Javier es un autor que siempre parece que está contento, riendo a cada rato y haciendo la presentación muy amena.

Nos cuenta JM Estébanez que cada página tiene un giro sorprendente y que los personajes secundarios de la novela son geniales.

En la novela se habla de cómo todo el mundo quiere sacar ventaja de un secuestro: desde los compañeros de partido del secuestrado hasta la oposición, siempre hay alguien dispuesto a aprovecharse de situaciones como esta.

Javier Pérez nos cuenta que el mundo real ha cambiado, ahora el mundo rural es como una sombra tecnológica en la que es fácil esconder algo, y qué mejor que a un secuestrado en un pueblecito en el que nadie pensaría a la hora de buscarle: allí es donde le lleva su secuestradora mientras decide qué hacer con él.

Desde luego, este es un libro que promete ser interesante y muy entretenido.

 

Sm 45

 

Como mi compañera de cenas se ha marchado, decido dar un paseo por Gijón de vuelta al hotel, hace una noche preciosa y no puedo evitar fotografiar esto, que se encuentra muy cerca del hotel Don Manuel: Gijón, en rojo pasión, que acoge la negrura literaria más excepcional.

De vuelta en el hotel coincido con Rosa Ribas y unas amigas suyas, además de la simpática mexicana Gabriela Salmón, así que me quedo un rato con ellas antes de ir a dormir y aprovecho para fotografiarme con Rosa, que si ya me pareció simpática durante su charla, conocerla un poquito más de cerca en ese rato me confirmó que es un amor. Y descubrí que había estado con Anika Lillo en su casa (sí, Anika, no vi la foto cuando la colgaste!).

 

Sm 46

 

No me quedé mucho, porque al día siguiente quería despertarme pronto para no perderme una rueda de prensa muy especial, la de Ana María Matute, que para mí es la reina de la literatura española contemporánea. Nadie me había preparado para lo que me esperaba al día siguiente. Ni en mis mejores sueños podía imaginarme qué iba a ocurrir… pero tendréis que esperar a leerlo hasta mañana…

Nada más por hoy, esto es la Semana Negra… ¡Y sigue!
 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar