Anika entre libros

Día 4, lunes 9 de julio. Semana Negra 2012 de Gijón

Elena Martínez Blanco, 9 de julio 2012

 

Semananegra 2012

 

Lunes 9 de julio

 

Sm 29

 

En este lunes de despedidas, pues se marcha la mayoría de la primera tanda de autores invitados, comenzamos las presentaciones con Javier Márquez Sánchez y "Letal como un solo de Charlie Parker", acompañado en el escenario por Fernando Marías y Jesús Lens, ataviados para la ocasión.

Podéis leer la reseña del libro en "Letal como un solo de Charlie Parker"

 

Sm 30

 

En la carpa de encuentro Moncho Alpuente y Aníbal Malvar, acompañados de Laura Muñoz Hermida, nos hablaron de sus novelas "Un maldito enredo" y "La balada de los miserables", ambas con Madrid como ciudad elegida para desarrollar la trama.

 

Sm 31

 

Pasamos de nuevo a la carpa A Quemarropa, donde vemos al trío calavera compuesto por Javier Márquez Sánchez, Jesús Lens y Fernando Marías, que presentaban en esta ocasión el libro de Jesús Lens: "Café-Bar Cinema", que hace un repaso por los mejores bares que han aparecido en la historia del cine. Fernando lanzó la pregunta al público de qué bar era su favorito y hubo todo tipo de respuestas, todas ellas mostrando añoranza cada vez que alguien recordaba alguno nuevo.

 

Sm 32

 

Seguidamente llegó el turno de María Zaragoza y su "Los alemanes se vuelan la cabeza por amor".

María nos contó que en un principio el manuscrito tenía más de mil páginas, pero tuvo que seleccionar historias de las que tendría que prescindir para poder enviarlo a las editoriales. Y qué bien lo hizo, que ganó el LVIII Premio Ateneo Ciudad de Valladolid.

Quería crear un lugar en el que todo lo aparentemente imposible se pudiese poner de manifiesto, y de ahí surgió La Plaza. Utiliza personajes reales porque quería acercar ese mundo de los sueños a la realidad. Como curiosidad, nos contó que Antonio es un personaje que encanta a sus lectores pero a ella no, de hecho, le querría matar si le conociese en persona.

Utiliza con sus personajes la droga de la memoria y vemos cómo van relatándonos sus historias y cómo cambian sus vidas tras la utilización de la droga. Desde luego, a mí me dejó con ganas de entrar en La Plaza, seguro que sería un lugar muy interesante.

 

Sm 33

 

Y entonces le llega el turno al gaditano más saleroso de la Semana Negra, Rafa Marín con su libro "Los espejos turbios", acompañado de Alejandro Caveda.

El libro tiene una curiosidad: está escrito en gaditano. Tiene momentos de mucho humor. El autor comentó que "Lo que puede ser surrealista, en Cádiz es realista". Solo por esa frase, ya tengo ganas de leer el libro.

En su libro vamos a poder seguir las peripecias de Torres para inculpar al asesino de una chica del que solo existe un único testigo: Angelito el fiestas. ¡Diversión asegurada!

 

Sm 34

 

A la misma hora que la presentación de Rafa Marín, tenía lugar la presentación de Ignacio del Valle de su obra "Busca mi rostro" en la otra carpa, así que lo único que pude conseguir al terminar e ir corriendo fue la foto. Pero por suerte, aquí podéis leer una reseña sobre el libro en "Busca mi rostro"

Y por este día se acabaron las actividades, hora de ir a cenar. En el restaurante al que acudí con María Zaragoza y Javier Pérez se encontraba ya estos tres escritorazos: Rafa Marín, Juanmi Aguilera y Carmen Redón, así que estuvimos un rato de cháchara con ellos y nos sacamos unas fotillos.

 

 Sm 35

 

Sm 36

 

Sm 37

 

Y hasta aquí, podemos contar. Una vez más, esto es la Semana Negra… ¡Y sigue!
 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar