Anika entre libros

Día 3, domingo 8 de julio. Semana Negra 2012 de Gijón

Elena Martínez Blanco, 8 de julio 2012

 

Semananegra 2012

 

Domingo 8 de julio

Aquí ya es donde empieza lo difícil: cuando coinciden presentaciones a las que quiero asistir y, como humana que soy, no puedo desdoblarme.

 

Sm 22

 

Una presentación que me pareció muy interesante fue la de Milo J. Krmpotic con su "Historia de una Gárgola" (ed. Seix Barral). Se trata de una novela de personaje, que tiene un punto ingenuo y otro maligno. Encontramos mucha picaresca a lo largo del libro. Me llamó la atención que el tiempo que nos presenta la historia se trata del tiempo de la vida de una gárgola, que lleva siglos existiendo. Es por esto que la estructura viene y va en el tiempo. Los otros personajes son simbólicos, se han ido nutriendo de lo que el autor ha ido viviendo en los diez años que ha tardado en publicar la obra.

 

Sm 23

 

La siguiente presentación de la que me gustaría hablar es la de Juan Miguel Aguilera y "La zona", obra que ha escrito a cuatro manos junto a Javier Negrete. A falta de Javier, Juanmi estuvo muy bien acompañado de Rafa Marín y PIT II.

"La zona" da una vuelta de tuerca a un tema que ha sido un tópico, han escrito una historia con claros tintes sociales, que se desarrolla en el sur, concretamente en El Egido. Además de lo bien escrito que está, cabe destacar que los personajes secundarios son muy fuertes y reflejan la basura de la sociedad española, lo que hacer aún más redondo el libro.

Para saber más sobre el libro, podéis encontrar información en la web de Anika Entre Libros en la reseña de "La zona", en la entrevista a ambos autores (aquí) y en la videoentrevista a Juanmi Aguilera en los Bocados Literarios.

 

Sm 24

 

Sin tener que moverme de la carpa, toca el turno de la presentación del libro "Estudio en esmeralda" de Alberto López Aroca, que es acompañado en esta ocasión por Cristina Macía.

Siguiendo en su línea, nos presenta un nuevo pastiche sherlockiano , en este caso, escrito hace unos veinte años y rescatado para nuestro disfrute. Se trata de una novela en la que el protagonista tiene que investigar el asesinato de todos los habitantes de un planeta. También nos habló de la obra "Necronomicón Z", tan esperada por muchos, y que asegura estará lista en breve. La presentación, como no podía ser de otra manera, fue bastante divertida y desde luego, quedamos con ganas de conocer un poco más a Sholomon Hume, el protagonista de la obra.

 

Sm 25

 

A continuación le llegó el turno a Ana Colchero, que ya nos habló en el tren negro sobre su obra "Los hijos del tiempo" y a la que presentó Juan Miguel Aguilera. Como podéis apreciar en la foto, la autora colocó una camiseta de apoyo a los mineros, recordando que su lucha siempre está a la vanguardia de la lucha de los trabajadores.

La obra de Ana Colchero nos presenta una Nueva York distópica en la que los habitantes viven en el subsuelo o en la superficie dependiendo de a qué casta pertenezcan, retratando con una similitud escalofriante una realidad que puede verse hoy en día en una gran urbe como esa.

 

Sm 26

 

Sin apenas moverme de la silla, llega el turno de uno de los descubrimientos de esta Semana Negra: el argentino Juan Guinot, autor de "2022: La guerra del gallo", nominado al premio Celsius de este año.

En su libro, vemos a un personaje que se quedó con las ganas de pelear en la guerra de las Malvinas y decide tomarse la revancha arrebatándole a los ingleses el Peñón de Gibraltar cuarenta años más tarde. Vemos cómo el personaje va acrecentando su locura, es monotemático, ya que su único problema son los ingleses. Se considera a sí mismo el primer "Ex -no-combatiente". Como curiosidad, el autor nos comentó que el libro tiene algunos componentes autobiográficos, como la historia de su abuela.

La novela ha sido convertida en obra de teatro y será representada en Buenos Aires en breve.

 

Sm 27

 

Corriendo, corriendo, me voy a la carpa de encuentros, la más grande, para la última presentación a la que voy a asistir este día. Allí están ya Fernando Marías y el ilustrador Javier Olivares, para presentarnos su libro "Prisioneros de Zenda".

En esta obra encontramos cuatro relatos de Fernando a los que Javier dio identidad como ilustrador. Son historias de aventuras en las que lo que importa es el ser humano.

Javier nos contó que una de las cosas que le gusta del libro es que surgió de las historias de cine clásico. Pusieron el título como un refugio , con sus historias clásicas de aventuras.

A la hora de ilustrarlo, sabían que tenían que acompañar al texto, que texto e ilustración dialogaran. Cada doble página tiene una ilustración concebida como una pantalla de cinemascope. Para ilustrarlo, nos enseñaron varias láminas como la que aparece en la foto, con ilustraciones de Javier.

Podéis leer una reseña estupenda sobre el libro en "Prisioneros de Zenda"

Y estas fueron todas las presentaciones a las que acudí el domingo, no fueron las únicas que había en ese momento, pero por desgracia no me puedo desdoblar, así que espero que os haya dado una idea de la disparidad de contenidos que podéis encontrar en la Semana Negra, un festival abierto a todos los géneros y públicos.

 

Sm 28

 

En esta foto, la autora Elia Barceló y su hija Nina, encantadoras las dos y a las que espero volver a ver pronto.

Esto es la Semana Negra… ¡Y sigue!

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar