Anika entre libros

XXV Semana Negra 2012 de Gijón

Elena Martínez Blanco, 6 de julio 2012

 

Semananegra 2012 

Día 1, viernes 6 de julio.

Un año más aquí estamos, en el vestíbulo del hotel Chamartín para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Semana Negra. Pero no se trata de una edición cualquiera, no, sino de la XXV. ¡25 años de celebración de la cultura, de poner a Gijón en el mapa y de conseguir que personas que acuden sin conocerse, acaben despidiéndose como hermanos! Estos somos los semaneros y yo, desde el año pasado, y estoy orgullosa de decir que soy semanera, y siempre lo seré.

 

Sm1



Paco Ignacio Taibo II (PIT II) (en la foto), nos ofrece unas palabras antes de partir y nos dirigimos al tren negro, que nos espera para lo que será el mejor viaje que realizo cada año. Son tantas las horas que pasamos juntos en esos vagones que nos da tiempo a ponernos al día los unos con los otros de qué hemos hecho este año, cantamos y, algunos pobres novatos, intentan dormir.

Durante este viaje tienen lugar varias ruedas de prensa en la cafetería del tren. En la primera, PIT II Nos cuenta lo que ha ocurrido con Sanjuana Martínez, autora finalista del premio Walsh con "La frontera del narco". Ha sido detenida injustamente por represalias de una jueza. Todos los semaneros estamos atentos a cómo termina esto, que nos ha dejado muy preocupados (Última hora: ha sido liberada)

 

Sm2




Termina la rueda de prensa y volvemos a nuestros sitios, Martin Roberts se convierte entonces en el hombre más solicitado del tren al ser el único que tiene un abrebotellas. Para los que no sabéis cómo funciona el tren negro, os contaré que tenemos todos los vagones para nosotros (se dividen entre fumadores y no fumadores) y que la cafetería no es funcional, pero que sí tiene botellas de agua y, este año, de cocacola. Claro que las de cocacola no las podían abrir al no haber abrebotellas. Es en momentos como este cuando el ingenio se pone a funcionar cuando no encuentran a Martin y vemos cómo se intentan abrir con mecheros, golpes a lo burro, etc.



Sm3

Sm4

 

Sm5




El tiempo pasa volando y es la hora de la segunda rueda de prensa. En este caso, PIT II nos presenta a la directora de cine Lisa Díaz y su documental La línea invisible. En este nos cuenta cómo en una población mexicana llamada El Alberto, realizan un simulacro de paso de la frontera cada fin de semana. El gobierno no lo ve con buenos ojos ya que lo consideran un entrenamiento, pero la directora nos comenta que ella no lo ve así, lo tienen más como una atracción turística, camino de un parque temático.

 

Sm6



Vuelta a los asientos y ya sí, empieza el jolgorio en nuestro vagón: Javier Márquez Sánchez saca la guitarra y Carmen Redón, su violín y ya no paramos de cantar hasta nuestra llegada a Mieres. Qué maravilla la violinista, ¡nos dejó a todos sorprendidos!

Sm7


En la tercera rueda de prensa, encontramos a Juan Miguel Aguilera y a Ana Colchero, que nos hablan del libro de ciencia ficción Los hijos del tiempo. Se trata de una distopía muy interesante en la que los privilegiados viven en la superficie pero los menos afortunados son obligados a vivir bajo tierra.

 

Sm8




Todo parecía ir bien, pero entonces el tren se para y nos dicen que la vía está obstruida por troncos y hierros y que no podemos avanzar hasta que la despejen. Los mineros, nos comentan.

Mientras esperamos, tiene lugar la última rueda de prensa del tren, en la que vemos a Cristina Macía y a Empar Fernández hablando de Sin causa aparente, la primera de las novelas en las que aparece el subinspector Enric Nasarre, un hombre normal que es capaz de empatizar con víctima y asesino, siendo un buen conocedor de la naturaleza humana.

 

Sm9



Nos retrasamos una hora en el horario previsto, y es curioso cómo a nuestra llegada a Mieres, otro grupo de mineros nos recibe entre aplausos y cánticos, hay intercambio de camisetas para PIT II y algunos de los escritores y nos acompañan hasta el lugar en el que tradicionalmente nos ofrecen una espicha (picoteo asturiano).

 

Sm 10



Como vamos muy mal de tiempo, tenemos que comer a toda prisa y volver al tren, pero se agradece igualmente.

Y por fin, tras un viaje largo, larguísimo, llegamos a Gijón. El año pasado nos recibió la banda de música al ritmo de James Bond. Este año, para seguir con el ambiente reivindicativo minero, nos recibió otra banda distinta tocando… el Himno de Riego. Sí, habéis leído bien. El ambiente en Asturias está muy caldeado, así que no podía ser de otra manera.

 

Sm 11



Tras descansar en el hotel un rato, nos dirigimos al ayuntamiento, donde seremos recibidos por la alcaldesa Carmen Moriyón y distintos representantes políticos de la ciudad. Una vez más, las palabras de PIT II nos emocionan, recordando todo el trabajo que conlleva la Semana Negra, cómo este año celebramos su veinticinco aniversario a pesar de todos los problemas que se han cruzado en el camino. Nos recuerda que sí, que se han generado muchas polémicas, pero también una publicidad para Gijón y su gente que ningún otro evento ha logrado. Por último nos recuerda la belleza de que "Hay que ser cultos para ser libres, pero ser libres para ser cultos". Y es que no solo es fiesta, la Semana Negra es cultura, es reunión y hermanamiento de escritores, público, prensa y cualquier persona que se acerque, mostrando la literatura de una manera única.

Y del ayuntamiento, nos marchamos al recinto de la Semana Negra, en los terrenos de Naval Gijón. No es fácil describir la emoción que se siente al llegar al recinto. Todos los dulces recuerdos que tenía del año pasado se agolpan en mi mente y no puedo parar quieta en el asiento del bus, quiero bajar, quiero verlo todo ya, descubrir el nuevo diseño de la feria.

Sm 12


Avanzamos por el nuevo recinto hasta la zona de las carpas literarias, y allí se realiza el corte de la cinta negra, esa cinta de la que todos queremos llevarnos un trozo de recuerdo, una cinta que representa veinticinco años de lucha por la cultura y la diversión y que, un año más, grita al viento que esto es la Semana Negra… ¡y sigue!

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar