Anika entre libros

4ª parte HISPACON - IMAGICON 2011. Mislata (Valencia)

Anika Lillo, noviembre 2012

 

XXIX HISPACON - IMAGICON 2011. Mislata (Valencia) La fiesta de la fantasía, el terror, la ciencia ficción y... su éxito. PÁGINA 4. 

 

EL YONQUI, EL TUERTO Y EL COJO

 

Así se llamaba la mesa redonda que el reseñador Sergio Vera moderaba, y moderar a Claudio Cerdán (El país de los ciegos), Joe Álamo (Tom Z Stone) y Emilio Bueso (Diástole) no es fácil. Pero salió estupenda, interesante y se soltaron algunas risas. Claro que no puede verla entera, sólo unos minutos, pero me llevé muy buena impresión. El yonqui, el tuerto y el cojo hacen referencia a personaje de novela.

 

Yonquituertocojo 

 

Aquí José Miguel Vilar Bou a punto de irse a dar su charla y Aída con su bebé.

 

Vilarbou

 

Otra foto del público, en ella Verónica Leonetti felizmente acompañada. Se pueden apreciar las caras de David Jasso, Guillem López Arnal y Víctor Alós entre otros.

 

Publico

 

FANTASMAS DE CORTE VICTORIANO

En otra sala, José Miguel Vilar Bou daba una charla sobre "El cuento de fantasma inglés victoriano". Por cierto, Vilar Bou no es el único que suele ir siempre con sombrero... ya habréis apreciado por ahí que Jesús Cañadas también lleva sombrerito! Su presentación literaria coincidía con mi charla sobre fantasmas.

 

Vilarbou1

 

FOTOS DE PASILLO

En los pasillos puedes encontrar cosas muy interesantes, como puertas cerradas que no sabes a qué mundos te llevarán, o personas también interesantes a las que tienes que hacer foto para que no se te olviden los nombres, y es que yo ya conocía a Lady Dragón por twitter (a la derecha) pero nunca había visto una imagen suya, o puede pasar que te presenten a Mimi (a la izquierda) y tengas que repetir su nombre tres o cinco veces como en la peli de Candyman o en la leyenda urbana de Verónica para memorizarlo. Es un truco para no olvidarte :)

 

Mimianikalady

 

¡Y en un pasillo también puedes encontrarte a Alejandro Colucci! Los que seguimos y admiramos su obra acabamos comportándonos como niños a su lado: emocionados (Aída es el máximo exponente de emoción junto al ilustrador) :) Colucci se prestó a fotografiarse conmigo y aquí estamos...

 

Colucci -anika

 

Pero mejor esta otra: una foto de los ilustradores Sergio Bleda y Alejandro Colucci por fin conociéndose en persona -conocían sus trabajos-, pillados de forma natural charlando de sus cosas.

 

Sergiobleda -colucci

 

NEGRETE, EL HÉROE

Y me diréis ¿por qué el héroe? Porque lo es. Con los años que lleva escribiendo y publicando y las críticas súper-híper-mega-positivas que reciben sus libros ¿cómo no iba a serlo? Posiblemente muchos sueñen con el prestigio que ha conseguido Javier Negrete. (Por cierto, una quisiera que su cámara se portase siempre bien pero va por libre, a veces saca fotos increíbles y otras... otras se empeña en sacar todo borrosito) Aquí Javier Negrete en su presentación-charla de La Saga de Tramórea con Sergio Alarte.

 

Negrete

 

Una anécdota. Cuando estábamos en la última barra-con, se acercó sutilmente Joe Álamo haciendo como que apagaba el móvil y nos decía: "Noticia de última hora. Javier Negrete tiene una gastroenteritis grave y no puede hacer su presentación". Me la coló, juro que me la coló. Duró menos de un minuto pero me lo creí, hasta que vi un brillito canalla en los ojos de Álamo y supe que era la gran coña: su presentación coincidía con la de Negrete y ¡¡claro!! ¡Nos quería en la suya! Jajajaaaa

 

DE ZOMBIS Y FANTASMAS

 

Cuando salí de nuevo ya oscurecía y encendieron las farolas del jardín de Casa Sendra. Allí charlé con algunos amigos y ví de nuevo a dos míticos de las Hispacones: Gorinkai (Antonio Rivas) y Marisa Cuesta-Fuente. Y haciendo honor al evento en el que nos rodeaban charlas sobre zombis y fantasmas, ellos posaron para mí y no se quejaron ni un poquito cuando vieron que en la foto parecían eso, zombis o fantasmas ¡¡Es culpa del flash!!

 

Marisagorin

 

COLUCCI

Una de las presentaciones que personalmente no quería perderme y que además me sirvió para descansar (pues me senté en un mesa -sí, en vez de sillas yo voy a las mesas, así estoy más alta y veo mejor, jeje-) fue la presentación del libro (recopilatorio e histórico de portadas e ilustraciones comentado) del ilustrador Alejandro Colucci.

 

Colucci -david

 

Habló largo y tendido -y siempre me resultó interesante- de su trabajo, de cómo comenzó dibujando y cómo se pasó a lo digital, de cómo en cierta forma era un pionero en este tema pues quienes más lo usaban eran los diseñadores de carteles de cine, y otras anécdotas y curiosidades. Incluso cómo lo hacía -algo que quería saber yo personalmente, sobre todo por el uso de fotografías-. David Mateo le hizo una pregunta muy curiosa que describe muy bien al género masculino... ejem... refiriéndose a la portada de Carne Muerta, le preguntó si la chica... ¡se estaba tocando! Y encima dijo que todos se lo preguntaban ¡Ay, madre!

Fue David Mateo quien presentó a Alejandro y su libro "El arte de Alejandro Colucci" (Dolmen) del que no os puedo hablar demasido porque no lo he visto por dentro, pero por lo que mostraron algunas de las portadas que podemos ver en las fotos están también en su libro. Colucci ha hecho las portadas de, por ejemplo, Carne muerta, Y pese a todo, Noches de Sal, Ilusionaria, Eitana, Antología Z (varias), Sombras de mariposa, Los horrores del escalpelo, XXI, Tom Z Stone, Los caminantes, Necrópolis, Diario de un zombi, etc. (Como apreciaréis casi todas enfocadas al histórico o al terror)

 

Portadascolucci

 

Entre el público -además de quien escribe esto o del bebé de Aída- estaban Alejo Cuervo, David PrietoJuande GarduñoClaudio Cerdán en primera fila-

 

Publico2

 

MODA GÓTICA

Se nos hizo de noche con la presentación de Colucci y fuera se escuchaba jaleo. Lógico, estaban presenciando el desfile de moda gótica de Sublime Style. Esta imagen está sacada desde arriba. Un éxito rotundo de la diseñadora Muriel Da Bol (su web pulsando aquí)

 

Desfile

 

Y como no pude presenciarla les pedí a todos los modelos que posaran para mí. (Momento crítico cuando una chica -redactora en Imaginarios- quiso imitarme subiéndose a una mesa como estaba yo para hacer una foto y se pegó la hostia del siglo ¡pobreta! ¡Un beso, Andrea Peña! Al final hice yo ambas fotos, la suya y la mía. Ella se llevó las moraduras de recuerdo. ¡Gracias a todos por posar!

 

Desfile1

 

MÁS GÓTICO, PERO ESTA VEZ SONORO

La IMAGICON finalizaba el sábado con un concierto de Priscilla Hernández. Vestida de hada de oro, en un ambiente oscuro pero levemente iluminado por luces desde el suelo, y con un arpa entre sus manos, Priscilla cantó varias canciones dando buena muestra de que es buena. Y un llamamiento a España... ya está bien de que se reconozca a los buenos en el extranjero. ¡Aquí también queremos aplaudir a los nuestros!

 

Concierto

 

Priscilla y su equipo tuvieron que vérselas con algunos fallos técnicos ajenos a ellos (como un teclado al que le faltaba o fallaba alguna que otra pieza) y aún así nos ofrecieron un concierto estupendo.

 

Concierto1

Concierto2

 

Durante el concierto llegaron mis hijos, que como cada año, venían a recogerme a última hora. A Natacha y a Katia aún les dio tiempo a fotografiarse con Anabel Botella (a la que conocen como "Mandarina" porque la han visto como actriz en un Cuentacuentos)...

 

Nanos

 

¡Y hasta pudieron entrar al concierto gótico! Les encantó, se sorprendieron mucho. Aquí las tenemos subidas a una mesa para ver a Priscilla Hernández en directo y a Erik en primer plano (Juanjo, el príncipe Azul de Anabel Botella, al fondo).

 

Nanos1

 

DOMINGO DE FANTASMAS

El domingo había varios planes pero a muy pocas cosas podía asistir porque la charla que teníamos Iván Mourin y yo ocupaba media mañana. ¡Y pensar que a todos se nos hizo corta!.

"Apariciones, casas encantadas y otras fantasmadas" era el título de la charla que el escritor Iván Mourin tenía preparado hasta que entré yo en escena. Durante un tiempo le advertí que a mí me gustaba mucho jugar a la improvisación y hacer partícipe al público. A Iván le pareció muy buena idea y con otra que tenía yo en mente, dimos un vuelco radical a la charla.

 

Publico3

 

Así fue como les conté que mientras Iván nos introducía en el tema, yo aprovecharía para contarles historias reales de terror, historias de fantasmas y otros misterios que no me sacaría de la manga, si no que serían -prometido- personales, ocurridos a mí o a mi entorno más cercano. "Pero que conste que yo no veo fantasmas -advertí-, a menos que el chico aquel de la gorra roja lo sea, y va a ser que no"... Y en eso Iván Mourin me dio un toque y con cara de circunstancia me dijo: "Allí no hay nadie".

O.O

 

Anika -mourin

Anika -mourin2 

 

Durante unos minutos hubo un chico con gorra roja al fondo de la sala, un chico invisible, un fantasma... "Con una sola persona que lo creyera entre cien, sería suficiente -dije- y al menos una persona lo ha creído" (me refería a mi hijo, que se quedó impresionado con el espectáculo y no había caído en que era una broma, porque ni a él le conté mis planes, sólo Mourin estaba al corriente y le informé unas horas antes).

 

Anika -mourin3

 

¿La verdad? Fue interesante, divertido, fascinante, misterioso... creamos muchas incógnitas. Nadie supo responder a las dudas porque lo que se contó allí no tiene mucho sentido, o al menos no lo tiene si utilizamos la lógica que nos han enseñado.

Nos quedamos sin tiempo, de hecho vinieron a advertirnos que teníamos que salir porque debían entrar otros, y la conversación -tipo foro, pues conseguimos que algunos participaran- se alargó en petit comité unos pequeños minutos antes de salir de la sala y dejarla libre.

 

Y DEL FANTASMA... AL ZOMBI

 

De nuevo una de las salas grandes con buen éxito de público (entre ellos, mi hijo -que iba siempre con David Jasso [para él es su Stephen King]- y yo) la charla zombi: "¿A estas alturas el ser humano puede vivir sin el zombi?" se llamaba la mesa redonda. Curiosa pregunta. Los componentes eran David Mateo -que moderaba-, Sergi Viciana, Alejandro Colucci, Manel Loureiro, Elena Montagud, José Vicente Ortuño, José Miguel Cuesta y José Rubio (autores estos dos últimos de "El susurro de las flores marchitas")

 

Zombicon

 

Un extremo de la mesa (David Mateo, Sergi Viciana, Alejandro Colucci, Juande Garduño y Manel Loureiro)

 

Zombicon2

 

El centro, más o menos (Juande, Manel Loureiro, Elena Montagud y José Vicente Ortuño)

 

Zombicon3

 

Y otro extremo (la verdad es que las fotos a contraluz se ven tan mal que el de la esquina derecha parece Stephen King)

 

Zombicon4

 

Espectador de excepción: Erik con David Jasso.

 

Erik -jasso 


Lo que me perdí mientras asistía a mi propia charla y a la siguiente fueron las presentaciones de varios libros, entre ellas la de Jesús Cañadas y su libro "El baile de los secretos", un Taller de Supervivencia Z, otro de Orejas de Neko -que le hubiera gustado a mi hijo pero estuvo haciendo de fotógrafo en mi charla-, y la mesa de ilustradores donde estaban mi querido Sergio Bleda, Alejandro Colucci, Nekro, David Puertas y la fantástica Medusa Dollmaker.

 

Para despedirme, una colleja a Carmen Pardo por venir y no decirme ¡soy yo! Y lo mismo vale para Ricardo Engra. Y a Pablo Soriano otra por presentarse como Pablo y no decirme el apellido (¡¡los nicks raros y los apellidos siempre sirven para saber con quién hablas y reconocerles si sólo hablas con ellos por facebook o twitter!!)

Y gracias a Fernando Llongo y Mar por venir a propósito a la charla de fantasmas (que Fernando y yo continuamos el lunes) y por pasarme algunas fotos. A Víctor Morata Cortado por prestarme también un par.

También gracias a David Jasso por prestarle atención a su fan número uno: mi hijo Erik. (Tú estás muy tranquilo, Jasso, pero recuerda que John Lennon y Paul Sheldon [Misery] también tenían su fan número 1) :P

Esta vez hubo mucha gente con la que no me llegué a fotografiar pero estuvieron ahí (como David Mateo, Elena Montagud, Carmen Cabello, Víctor Morata, Juande Garduño, Carolina Bensler y tantos...) o algunos que sí fotografié pero de cuyos nombres no me acuerdo porque conocí a mucha gente ese día.

La XIX Hispacon, Imagicon 2011, Encuentro anual de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, ha sido organizado por la Federación Española de Fantasía Épica, y ha estado patrocinada por la Red de Universidades Lectoras, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, y el Ayuntamiento de Mislata. A todos ellos, enhorabuena.

No podemos acabar esta crónica sin dejaros una nota acerca de los premiados con el IGNOTUS (aquí) y otra oficial sobre los premios NOCTE (pulsando aquí).

IGNOTUS 2011:

Mejor Novela: Crónicas del Multiverso de Víctor Conde
Mejor Novela Corta: La mirada de Pegaso de Sergio Mars
Mejor Cuento: El viento del olvido de David Jasso
Mejor Antología: La mirada de Pegaso de Sergio Mars
Mejor libro de ensayo: Teoría de la literatura de ciencia ficción de Fernando Ángel Moreno
Mejor Artículo: La radionovela de ciencia ficción española: "Historias para imaginar" de Alfonso Merelo
Mejor Ilustración: Fragmentos de burbuja de Felideus
Mejor Producción Audiovisual: A través del espejo de Alfonso Merelo
Mejor Tebeo: La espada del cazador de Esteban Patiño y Rubén Serrano
Mejor obra poética: Paraísos cibernéticos de J. Javier  Arnau y Carlos Suerio Martínez
Mejor Revista: Imaginarios de Federación Española de Fantasía Épica
Mejor Novela Extranjera: Nación de Terry Pratchett
Mejor Cuento Extranjero:  Luminoso de Greg Egan
Mejor Sitio Web: La Tercera Fundación de Asociación Los Conseguidores

¡¡FELICIDADES A TODOS ELLOS!!

Espero que hayáis disfrutado de la crónica :) Si es así, hazla rular para que compensen las contracturas que tengo en espalda y hombros después de tanta redacción y edición! ^.^ (Chantaje emocional) ¡Gracias!

FIN

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar