Anika entre libros

Vuelven los crímenes más sonados de Barcelona (Barcelona Negra, Planeta 2009)

Manel Haro, abril 2009


El Hotel Casa Fuster de Barcelona se volvió ayer más negro y criminal que nunca. A media mañana el vestíbulo se llenaba de autoridades de la Policía Nacional y representantes de la política, que no querían perderse el misterioso acontecimiento que tenía lugar allí. Caras como la del Conseller d'Interior, Joan Saura, o incluso la del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudieron al Casa Fuster para no perder detalle de tan negra cita. Los coches de alta gama vestían la entrada de importancia, incluso podía escucharse a algún padre que le decía a su niña: "aquí viene algún pez gordo, ¿ves los señores de traje con el pinganillo en la oreja? Son guardaespaldas". Decenas de periodistas entraban al vestíbulo con Barcelonanegracámaras y equipos de grabación.

¿Acaso un asesinato, un robo, un homicidio, un secuestro? Todo eso y más. Porque tanto bombo y platillo era para presentar un libro que en diez días ha visto agotar su primera edición de 4.000 ejemplares: se trata de Barcelona Negra (Planeta), libro que recoge los casos más relevantes de los últimos años de la criminalidad barcelonesa. El asesinato de Anna Permanyer, la bomba de ETA en Hipercor, el asesino del Putxet o el secuestro del ex jugador del F.C. Barcelona Quini son sólo alguno de los casos más sonados que un grupo de escritores y periodistas se han encargado de reconstruir para este libro. Carol Espona, Neus Sala, Albert Gimeno, Mayka Navarro, Carlos Quílez, Andreu Martín, Enrique Figueredo, Jordi Corachán, Santiago Tarín y Rafael Jiménez han sido las plumas que han plasmado negro sobre blanco el retrato de la Barcelona criminal. Rafael Jiménez, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, ha sido el impulsor de este proyecto, que rápidamente contó con el sí de los coautores y de Planeta.

El acto fue presidido por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que afirmó ser un gran amante de la novela negra, sobre todo de Chandler. Pérez Rubalcaba explicó además que "no es necesario dignificar la novela negra, como tampoco el periodismo de sucesos, porque ya cuenta con esa indudable dignidad". Barcelona Negra ha servido a Rafael Jiménez para rendir homenaje a sus colegas del Cuerpo Nacional de Policía y a los autores para "volcar los detalles que el comprimido formato periodístico obliga a eliminar", según explicó Enrique Figueredo. Además, los ingresos por las ventas irán a parar al Casal dels Infants del Raval (Barcelona), que trabajan diariamente para ayudar a los menores con riesgo de exclusión social. Los autores ceden así los beneficios al Casal.

Planeta ya está preparando una segunda edición para después de Semana Santa, debido al gran éxito de acogida que ha tenido Barcelona Negra. La capital catalana es, desde hace muchos años, el escenario ideal para armar tramas novelescas de misterio. Rafael Jiménez y su equipo de escritores ponen así sobre la mesa las historias negras reales que más han sonado en Barcelona en los últimos años.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Vuelven los crímenes más sonados de Barcelona (Barcelona Negra, Planeta 2009)
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar