Anika entre libros

Vida y Destino

Elisa Rodríguez Court, noviembre 2009


Sorprende la capacidad de la vida de colarse por las rendijas de momentos oscuros, de imponerse en situaciones límite. La realidad y la literatura dan cuenta de esta fuerza arrolladora presente en escenarios variadísimos. Es el caso de las inolvidables escenas de la novela de Vasili Grossman, Vida y destino, cuyo eje es la batalla de Stalingrado.

Esta obra no sólo es un alegato en defensa de la libertad de los individuos contra el totalitarismo, sino, además, un testimonio del coraje de los seres humanos en circunstancias terribles. Personas que sobrellevan la indignidad en silencio, se debaten en la duda, sufren con la incertidumbre, temen las represalias, se sienten turbadas y con miedo a morir.

Pese a los brutales intentos por suprimir toda expresión de humanidad, siempre es posible, bajo la mirada de Grossman, que brote la piedad y la bondad. Una luz de esperanza, que, a modo de ilustración, se revela en un pasaje en que una mujer rusa, rota por el dolor que le han infligido los soldados alemanes, se abalanza sobre un prisionero alemán con la intención de agredirlo. Acaba, sin embargo, ofreciéndole un trozo de pan. Es un gesto que ni ella misma, pasmada, logra comprender, así como asombra que la vida llame incluso en circunstancias extremas.

Le ocurre a un oficial ruso, acusado de traición y sometido a un interrogatorio interminable. Se niega a firmar una confesión falsa y cuando el juez instructor le dice: "Si el enemigo no se rinde, hay que aniquilarlo", él sólo piensa que quiere dormir y antes rascarse los pies descalzos y ponerlos en alto. También la judía Sofía Ósipovna agota la última gota de vida en la cámara de gas, donde consume su inclinación maternal. Se abraza estrechamente a un niño recién conocido y condenado, asimismo, a morir asfixiado.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Vida y Destino
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar