Anika entre libros

Viaje a Dublín con Mikel Santiago, autor de la “La última noche en Tremore Beach”

Pilar Alonso Márquez, junio 2014

 

VIAJE A DUBLÍN CON MIKEL SANTIAGO, AUTOR DE LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH

 

Irlanda es tierra de leyendas, de bosques y mares bravos, de criaturas fantásticas ocultas entre las piedras y de magia antigua y oscura. Allí, en aquella isla donde nada parece imposible, me encontré con Mikel Santiago, concretamente en Dublín. Dublín es una ciudad hermosa, dividida por un río, llena de gente y color, de cerveza, música y  cultura. No puedo Portada -tremorebeachimaginar un escenario más apropiado para presentar una novela que va a dar mucho que hablar en los próximos meses: "La última noche en Tremore Beach".

Mikel Santiago es español, vasco para más señas, y un buen día hizo el petate y se fue a vivir a Dublín. La suya es una historia de amor por Irlanda y por la música. La vida lo ha llevado a Ámsterdam, donde reside actualmente, pero no olvida los años que pasó en la isla, donde germinó su novela. Unas vacaciones a la costa, un pequeño accidente, una casa aislada en la playa, un flash sobre una noche de tormenta en la que alguien llama a tu puerta… y la idea se le quedó anclada en el pecho, aguardando el momento de salir. Cuatro años más tarde, esa idea se ha convertido en una novela absorbente, inquietante, difícil de clasificar, que combina el terror, la fantasía y el suspense. Mucho suspense.

Un puñado de periodistas viajamos hasta Dublín para conocer a Mikel, un hombre auténtico, cercano y entrañable. Él nos condujo hasta las playas de Skerries, el lugar en el que años atrás vio aquella casa solitaria que inspiró su trabajo. El mar, de color gris, se  había descolgado de un cielo del mismo color, y batía la orilla de guijarros mientras Mikel nos hablaba de Peter Harper, el protagonista de su novela. Les juro que volví a sentir el cúmulo de sensaciones que me habían asaltado al leer su novela, días atrás: la emoción de las cosas por venir, el ansia ante lo desconocido, el pulso enroscado en la garganta… estaba en Tremore Beach, el lugar en el que comenzó todo una noche de tormenta. Sin lugar a dudas, Irlanda es un magnífico lugar para ambientar una buena historia.

 

Mikel en las playas de Skerries

Mikel -skerries

  

Mikel también nos hizo de cicerone por Dublín, que tiene mucho que ofrecer a quienes tienen la fortuna de visitarla, comenzando por sus edificios y sus pubs, cuyas puertas invitan al transeúnte a acomodarse en su interior, disfrutando de alguna de las muchas variedades de cerveza y de la música en directo, presente en casi todos ellos. Oír el sonido de los violines o los compases de "Molly Malone", mientras Mikel desgranaba detalles sobre su novela fue todo un lujo. Y también fue una sorpresa descubrir que uno de los pubs que visitamos aquellos días era lugar habitual de reunión de los periodistas de "The Irish Times", cuyas fotografías adornaban las paredes.

 

Mikel Santiago, el grupo de periodistas (Pilar Alonso, de Anika Entre Libros, a la derecha) con la estatua de James Joyce

Mikelsantiago -grupo

 

Es curioso comprobar el aprecio que demuestran los irlandeses por los suyos. En cualquier lugar uno puede tropezarse con dibujos, fotografías o estatuas de sus personajes más ilustres, entre ellos los escritores James Joyce, Samuel Beckett o George Bernard Shaw. Visita obligada al Trinity College, cuya biblioteca es un pedazo de paraíso, y al Museo de los Escritores, donde se conserva una primera edición de "Drácula", del también irlandés Bram Stoker.

Estoy preparando la reseña de "La última noche en Tremore Beach" y, créanme, no es una tarea fácil. Mikel Santiago es un gran creador de historias.

Yo espero estar a la altura.

 

+ Mikel Santiago

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Viaje a Dublín con Mikel Santiago, autor de la “La última noche en Tremore Beach”
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar