Anika entre libros

Una mirada de miel de La Hora del Recreo, con Gustavo Martín Garzo

Anika Lillo, marzo 2011

 

Una mirada de miel de La Hora del Recreo, con Gustavo Martín Garzo. 

Miel, una caja de fósforos y una rosa de palabras. Con estas tres ideas y unas fotografías realizadas a propósito para el libro "La hora del recreo" gracias a la fundación Proniño, el escritor Gustavo Martín Garzo narraba una bella historia.

"Era un proyecto muy bonito, un proyecto que habla en contra del trabajo infantil y de la necesidad de la educación, como una forma de proteger al niño. Su lugar es la escuela, el niño debe aprender cosas, se le debe dar la opción de que aprenda, y de que el aprendizaje sea un juego. Parece terrible que a un niño se le haga trabajar y en esos trabajos tan duros y espantosos que prácticamente anulan su fantasía. El niño necesita ser educado por el adulto, y el adulto tiene que protegerle, cuidarle... y cuando me ofrecieron participar en ese proyecto lo hice con mucho gusto."

Motivada por sus palabras, decidí preguntarle...: La frase final dice "Se conformaría con un poco de miel, una caja de fósforos y una rosa de palabras". ¿Habla esta frase simbólica de comida, de ilusiones y de ayuda, y de educación? 

"Sí, -respondió el autor- en efecto. Que el conocimiento sea dulce... porque si la escuela está bien concebida es un lugar donde se lo pasan bien porque aprenden cosas; aprenden a dibujar, escuchan historias, juegan, se divierten, y de ahí esa idea de que el conocimiento debe ser dulce. Ahí cuento que se trataba de una escuela rabínica que a la hora de enseñar a leer a los niños mojaban el pizarrín en miel y el niño tenía que pasar el dedo siguiendo el trazo de la letra y así aprendían las letras, pero a la vez su dedo quedaba manchado de miel y luego la podía chupar. De ahí esta idea de enseñar deleitando.

Recreomartingarzo

La caja de fósforos en el fondo es la fantasía, alude al cuento de Andersen, a esa pequeña cerillera que está muerta de frío y a cada fósforo que enciende tiene una visión.

Y la rosa de palabras es un cuento, es señalar la importancia del lenguaje en nuestra formación. Somos hombres en la medida en que vivimos en el lenguaje, en las palabras.
"

Bella es su historia, pero más bello es el motivo de la existencia de este libro ilustrado repleto de narraciones diversas: la cuantía conseguida por su venta irá íntegra a la ong para erradicar el trabajo infantil.

 
Blog de Anika Entre Libros Especial La Hora del Recreo 
Web oficial La Hora del Recreo
 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Una mirada de miel de La Hora del Recreo, con Gustavo Martín Garzo
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar