Anika entre libros

Una horas en la MOSTRA COMIC 2010 Valencia (Incluye fotografías)

Anika Lillo, octubre 2010

 

Apenas unos días antes de que se celebrara en Valencia la Mostra Comic 2010 me pregunta Lorenzo Pascual (Diábolo Ediciones) si voy a pasar por allí. Para ser sincera, me quedé alucinada porque no tenía conocimiento de este evento. Puede que fuera yo la poco o nada informada, o eso pensé en principio, pero después hablé con Javier de la Editorial Drakul y él tampoco tenía conocimiento. Teniendo en cuenta que Drakul edita comics me parecía muy curioso. Puse un mensaje en Facebook buscando información y finalmente dos personas (de mis más de 5.000 contactos entre el perfil y la página) me dieron direcciones donde encontrar la programación, no obstante nadie más parecía saber de la Mostra. Este evento me parece suficientemente importante como pasar tan desapercibido. En Barcelona no pasa esto, creo que todos lo sabemos. La gente se desplaza de todas partes de España (y de fuera) para acudir a Barcelona porque la publicidad que dedican al Salón del Comic es amplia y el boca a boca funciona año tras año. Pero ¿se notaría en Valencia? Se notó. Apenas unas casetas entre las que se encuentran a faltar un montón de tiendas de comic de la mismísima Valencia hizo que me preguntara quién se había encargado de montar todo aquello. La persona encargada no era de la Comunidad Valenciana, sin embargo si buscamos el origen de quién empezó a hacer regular las cosas lo encontramos en la misma Valencia: si contratas a alguien de fuera, lo mínimo que puedes hacer es que haya abundante presencia de tiendas de comics aquí, si no todas. Al paseo de Ruzafa no le sobraban casetas -encantados estamos con los que han venido (puede que yo más que nadie)- pero sí le faltaban. Demasiado espacio abierto en una avenida que se prestaba a más variedad.

La única información que me llegó -y gracias a Lorenzo- fue que las casetas estaban en el Paseo de Ruzafa (información con cotejé con Toni Martínez, que vive cerca, y con David Mateo, que me confirmó que allí estaba también otra de las personas que yo quería ver, Ricardo Esteban de la Editorial Dibbuks). En el blog lapicerosdecoloresdelamostra encontré la programación -esta fue una de las direcciones que me proporcionaron en Facebook- y allí sí se puede observar con detenimiento quiénes venían, aunque los stands, las charlas o firmas estaban distribuidas en distintos puntos de Valencia a lo largo de los varios días que durará la Mostra (del 15 al 23 de octubre).

Mis peques y yo con Ricardo Esteban Plaza, editorial Dibbuks

Dibbuks

Como decía eché en falta tiendas de Valencia, pero también algunas editoriales de fuera, como la mencionada Drakul -que mostró mucho interés en participar y por desgracia la información le llegó por mí y muy tarde, quizás el año que viene- o Nowevolution, más dirigida al público adolescente, potencial comprador de comics manga en particular (de hecho mi hijo no encontró allí nada que le gustara e iba dispuesto a traerse algo, pero echó en falta algo como Nowevolution, más destinado a sus gustos y su edad).

En cualquier caso yo tuve la oportunidad de acercarme a Dolmen a ver si conocía a la persona encargada pero no hubo suerte, no conocía a la chica y había venido sola (también es cierto que me comunico más con la Línea Z de la editorial). También tuve la oportunidad de conocer en persona a dos de los editores con los que sí (y más) me relaciono durante todo el año reseñando una buena parte de sus novedades en novela gráfica y otros formatos (como tebeos).

El primero fue Ricardo Esteban Plaza (DIBBUKS) que, nada más verme, me reconoció al instante. Acudí allí con mi seña de identidad (cinta en la cabeza y gafas de sol encima, imagen más que conocida gracias a Facebook) y antes de decir nada ya salía de su stand a recibirme. Qué persona tan agradable. Mis hijos estaban encantados con él. Tiene un fantástico sentido del humor, es abierto e inquieto, lleno de ideas, se comunica estupendamente con la gente, niños incluidos, y encima Erik, Natacha y Katia se encontraron con un comic de regalo (cuentos para las niñas, pues Dibbuks también publica cuentos infantiles) y un comic muy especial para Erik. Charlamos un buen rato entre sus libros ("El velo", "Polly y los piratas", "Nancy in Hell", "La Tirita", "Conejo frustrado", la novela "Heredero de la alquimia" de su sello Ilarión y otros comics nos miraban desde la mesa) y nos hicimos unas fotos. El teléfono sonó: David Mateo llegaba.

Dos imágenes de mis hijos y los cuentos y comics que se llevaron de Dibbuks

Dibbuks1

Dibbuks2

Aproveché para ir a saludar a Lorenzo Pascual (DIABOLO) mientras llegaba David. En su stand estaba firmando Nacho Casanova su "Autobiografía no autorizada"; más tarde apareció José Fonollosa para firmar su "Miau" (un comic con mucho éxito en mi casa). Hablamos de lo poco previamente publicitada que parecía la Mostra Comic para ser un evento tan importante -y de hecho largo, dura bastantes días- cómo no de Bastien Vivès, uno de sus autores extranjeros más exitosos con sus "El gusto del cloro", "En mis ojos" y el último publicado también con Diábolo "Amistad estrecha". Me informa Lorenzo que viene un tomo más, así que aquí estamos esperando :) También nos hicimos una foto de "familia" y los niños se llevaron un llavero de regalo. No se pueden quejar, la verdad :)

Mis hijos y yo posando con Lorenzo Pascual en la caseta de Ediciones Diabolo

Diabolo

Apenas unas casetas se mostraban en el Paseo de Ruzafa... Dibbuks, Diabolo, Astiberri, Planeta DeAgostini, Aleta, Kraken, Dolmen, Imágenes, Futurama, Julian Comics, Manhattan, Comic Hunter, Wolverine y Edicions del Ponent... Os aseguro que en Valencia hay más (y también fuera de Valencia) y que el Paseo de Ruzafa tiene espacio para más casetas.

Una vez me despedí de ambos nos fuimos a tomar algo -uno no puede pasar todo el día por ahí sin alimentarse- con David Mateo, Juan Carlos Pereletegui y otro amigo, Carlos Martí. Frente a nosotros los cines Lys que de pronto se llenaron de gente haciendo cola. Algo había funcionado: Dave McKean, Salvador Larroca y Pascual Ferry firmaban allí.

David Mateo y Juan Carlos Pereletegui

Mostracomic 2010

Una sorpresa con la que me encontré, sorpresa muy agradable, fue cuando alguien me llamó por mi nombre y me saludó: Xavi Marturet, al que aún no conocía físicamente, estaba en la caseta de Planeta DeAgostini, pero no era por eso por lo que nos conocíamos. Xavi me recordó que conocía (y había participado) en mi web al inicio de Anika Entre Libros ¿No es maravilloso? A Xavi lo tengo en facebook agregado pero hasta ese momento ni me había recordado la de años que me conoce ni lo había relacionado con la revista. Y sí, en los viejos archivos de Anika Entre Libros aparece su nombre con alguna colaboración. ¡Saludos, Xavi!

Después de eso tuve que marcharme y teniendo en cuenta que me había enterado dos días antes del evento no pude organizarme -ya tenía otros compromisos esa semana- para acudir a charlas, firmas y presentaciones donde estarían, por ejemplo, Sergio Bleda, Sandra Uve, Ken Niimura, Mauro Entrialgo, Paco Roca, Pepo Pérez, la legendaria Purita Campos, entre otros muchos nombres protagonistas de esta Mostra.

La publicidad sobre el evento que se va haciendo en los medios después está muy bien, pero la información previa es muy importante, no deberían olvidarlo. Hay que llegar antes y a más gente.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Una horas en la MOSTRA COMIC 2010 Valencia (Incluye fotografías)
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar