Anika entre libros

Un libro recupera el testimonio de la ama de llaves de Arniches

Carlos Ferrer, mayo 2005


Un libro recupera el testimonio de la ama de llaves de Arniches
En él, la poetisa Carmen Conde desmiente la relación entre Miguel Hernández y Maruja Mallo

El dramaturgo, poeta y biógrafo de Miguel Hernández y San Juan de la Cruz, Manuel Muñoz Hidalgo, acaba de publicar su nuevo libro de conversaciones y recuerdos "La voz de la memoria" en la editorial madrileña Éride.

En sus páginas, Muñoz Hidalgo recoge el testimonio de la que fuera ama de llaves del dramaturgo alicantino Carlos
Arniches, Ángeles Lázaro Aja, para quien el autor de "Es mi hombre" era un hombre "de carácter abierto, muy señor y muy trabajador", que escribía por la noche y que no tenía temor al concurrir tabernas para charlar con
Lavozdelamemoriala gente, porque "esa gente era su inspiración".

Otro de los aspectos que revela Muñoz Hidalgo es la conversación mantenida con la académica y Premio Nacional de Poesía Carmen Conde, quien le afirmó, respecto a la posibilidad de que Miguel Hernández pretendiera a Maruja Mallo, que "te aseguro con toda certeza que Miguel tenía mejor gusto y ni por curiosidad me lo imagino con ella". Es más, califica a quienes sí lo confirman, como Augusto Pescador y Camilo José Cela, de "atrevidos y fabuladores". Y es que Miguel Hernández está muy presente en las páginas de "La voz de la memoria".

En el libro de Muñoz Hidalgo, que incluye fotografías, poemas y cartas manuscritos, toman la palabra también Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Rosales, José Hierro, Gabriel Celaya, Leopoldo de Luis, García Nieto, y los dramaturgos José Ruibal, Jaime Salom, López Rubio, Muñoz Seca, José Mª Pemán y Buero Vallejo, entre otros y hasta un total de veintiséis.

Alberti afirma en este nuevo libro del autor de "Bécquer. El día y la bruma" y de "El tornillo" que "el verdadero, el auténtico escritor, siempre es comprometido". Un Alberti que, como Rodríguez Adrados y el propio Muñoz Hidalgo, recibió la Orden Primer Grado Cirilo y Metodio del Gobierno búlgaro en la Embajada de dicho país en Madrid.

Celaya, por su parte, cuenta lo que sucedió en 1952 con los restos de Miguel Hernández, mientras que Cela explica los efectos que tuvo el champán en él y Miguel Hernández y Buero detalla el cruce dialéctico mantenido entre él y Cela en la Embajada búlgara en Madrid.

Asimismo, Luis Rosales y José Caballero hablan de su relación con García Lorca, Jaime Salom de sus recuerdos del nobel Cela y López Anglada comenta la amistad entre Cossío y Miguel Hernández.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Un libro recupera el testimonio de la ama de llaves de Arniches
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar