Anika entre libros

Tobías Grumm presentó "Tierra de Dragones", segunda parte de la saga "Nicho de reyes"

Anika Lillo, texto y fotos, mayo 2006


Tobias Grumm presentó en Valencia "El último dragón"
segunda parte de la saga "La Tierra del Dragón" que comenzó con "Nicho de Reyes"

Y allí estaba yo. El evento sucedió en la librería Gremio de Dragones de Valencia, un local más conocido por mi sobrina Raquel (conocedora de los juegos de rol) que por mí, pero donde estuve muy a gusto.

 

Gremiodragones2


Los responsables habían preparado una mesa para Tobias Grumm (David Mateo), Rubén Sousa y el escritor valenciano Juan Miguel Aguilera, y una serie de bancos de madera para los visitantes. Allí se encontraban familiares, amigos del escritor y seguidores de la saga (hecho que se demostró más adelante con la venta de libros). En total seríamos unas cicuenta o sesenta personas, todo un éxito teniendo en cuenta que Rubén Sousa sólo pudo promocionar la presentación a través de webs en internet. Ni radio, ni televisión, sólo webs, y aun así me sorprendió ver tantas personas para la firma de libros de un escritor todavía poco conocido a nivel nacional pero cada vez más conocido en el mundo de la fantasía.

 

Gremiodragones5


Como me perdí buscando la librería y un viandante me mandó hacia una dirección incorrecta, cuando llegué ya había comenzado, y era Juan Miguel Aguilera, conocido escritor valenciano de fantasía y ciencia ficción, quien estaba hablando. Desgraciadamente no tuve oportunidad de escuchar su intervención pero aproveché para comenzar con mi sesión fotográfica. Juan Miguel Aguilera no es un desconocido en este ambiente, conoce el mundo de las conferencias y lleva escribiendo desde 1981, ya ha pasado la docena de novelas publicadas, tiene algunos premios y sus libros se traducen al francés.

 

Gremiodragones6  Gremiodragones


Más tarde David Mateo (el verdadero nombre de Tobias Grumm) habló largamente de todo lo relacionado con la saga "La Tierra del Dragón", incluyendo también el inicio de este proyecto que comenzó con 1.500 páginas y que, debido a que las editoriales se asustaban ante tanta página, terminó en el cubo de la basura. Así confesó David que volvió a reescribir la historia dejando ésta en más de 500 páginas (que con el tiempo, inevitablemente, iban a terminar superando esas iniciales Gremiodragones11.500 páginas al convertirse "Nicho de reyes" en una saga). Curiosamente fue su suegra quien le sugirió que ese inicio era demasiado denso y que se perdía con tantos nombres. "Soy un rollero", confesó David, pero esto le sirvió para aligerar el inicio a pesar de que, según confesó, era inevitable empezar con tanto personaje porque la novela es una obra coral.

 



Cuando se pasó a las preguntas un responsable de la librería aprovechó para presentarse y pedirle a David que le hablara de cómo estructuraba sus novelas ya que él era guionista y tenía interés en el tema. Como es obvio yo tampoco podía callarme así que le hice un par de preguntas que me interesaban igualmente..., si conocía el final de sus personajes de antemano -a lo que respondió que sí (para resumir, pues habló unos minutos acerca del tema)- y si veía "Nicho de Reyes" en dibujos animados o película. David Mateo, coincidiendo con mi punta de vista, comentó que sólo veía la película en su mente si se hacía una gran superproducción al estilo americano, y que en el caso de que fueran dibujos animados, confiaba más en la industria española. Otra de las preguntas que recuerdo porque la hizo Juan Pablo (más conocido entre los foreros por Duke Leto, un amigo que me acompañaba) fue acerca de qué diría a los lectores nuevos ante una saga desconocida para llamar la atención de los compradores, y aunque David contestó a la pregunta, fue Rubén Sousa (responsable de la web Tierrasdeacero.com y de la revista en papel Tierras de Acero MGZN) quien pidió la palabra para comentar cuál era, desde su punto de vista, lo que hacía diferente "Tierra de Dragones" al resto de las novelas o sagas del mismo corte que hay en el mercado.

Tras las preguntas David aprovechó para dar las gracias a quienes estaban y no estaban allí, especialmente al ilustrador de sus novelas Manuel Calderón.

 

Gremiodragones4

Llegó finalmente la firma de libros y todo el mundo comenzó a acercarse con los ejemplares que previamente habían comprado. Otros se acercaron a comprar su libro en ese momento y todos recibieron su firma. También Juan Miguel Aguilera firmó algunos ejemplares de sus libros, pero se marchó antes de que me diera cuenta.

 

Gremiodragones3

Se puede decir que el evento fue un éxito teniendo en cuenta la poca publicidad que se había dado. Mi propia sobrina me dijo que de haberlo sabido (hablé con ella al día siguiente) habría estado allí, pues ahora mismo se está leyendo "Nicho de reyes", la primera parte de la saga que continúa ahora con "El último dragón".

Agradecimientos, por mi parte, a Rubén Sousa, Juan Pablo -que me acompañó con su libro y se compró el siguiente- y por supuesto a David Mateo.

Enlaces Relacionados

Web Oficial del ilustrador Manuel Calderón
Web oficial de Tierras de Acero

+ David Mateo 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Tobías Grumm presentó "Tierra de Dragones", segunda parte de la saga "Nicho de reyes"
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar