Anika entre libros

Tiramisú Entre Libros Especial Literatura Juvenil 2011

Anika Lillo, diciembre 2011

 

Logotiramisujuvenil

 

Tiramisú entre Libros, Jornadas de Literatura Juvenil en Madrid 2011. Primera parte


Elena Martínez Blanco volvió a organizar otro evento con mucho éxito, esta vez distribuido en dos días donde no faltó el tiramisú, ni los autores ni el público. El sábado 26 de noviembre se celebró en el LIBERESPACIO, y el domingo 27 se realizó en la FNAC Callao de Madrid.

 

PARTE I. SÁBADO 26 de noviembre. LIBERESPACIO (Madrid)

 

Santiago García-Clairac, siempre una presencia estupenda y alguien a quien apetece escuchar a cualquier hora, nos contó en primer lugar qué íbamos a hacer durante las jornadas. En este caso lo que haríamos y veríamos a lo largo del día.

Tiramisu1

 

1º. ANTONIO J. CUEVAS

 

Tiramisu2

 

Gemma Nieto presentó a Antonio J. Cuevas y su novela "El caso del hada falsamente ahogada". Es el primer libro del autor que empezó como guionista en la serie Hospital Central. De este libro cuyo subtítulo es "Growyn, el elfo detective", nos contó Antonio que se encontró en internet con una reseña donde se contaba quién era el asesino. Contar el final del libro NO es hacer una reseña, eso tiene otro nombre: Destripar un libro. ¡¡Reseñadores!! ¡Nos van a maldecir a todos, leñe! ¡A ver esas boquitas! Antonio nos habló también de las diferencias principales entre un guión y una novela.

 

2º. JUDITH BOSCH

 

Tiramisu3

 

Santiago García-Clairac fue el presentador de "Amazonas dormidas", la nueva novela de Judith Bosch después de "Buscando a Ruth", publicadas por 23 Escalones y Anroart respectivamente. Santiago nos dijo que era "muy realista, casi tocando el documental. Lees algo y te lo crees". Judith confesó que había hecho una labor ardua de investigación y Santiago, para que se viera la importancia de las reflexiones en el libro, leyó algunas frases que le impresionaron especialmente. Judith nos contó de qué va el libro, qué parte se ha mantenido intacta desde que fue escrito originalmente (los diálogos) y cuál ha sido modificada. "Es una novela dura que podría ser una noticia de un periódico", dijo Santiago, y "tiene valores narrativos" concluyó. (argumento)

 

3º. JAVIER RUESCAS

 

Tiramisu4

 

Elena Martínez Blanco fue la introductora aunque en estos círculos Javier Ruescas no necesita presentación. Nombró sus obras (la trilogía "Cuentos de Bereth I", II y III -Versátil- y "Tempus Fugit" -Alfaguara-) y nos comentó que próximamente saldrá una nueva, "Play". Javier hizo una visión general de su trilogía cuyas portadas vemos sobre la mesa. En la trilogía utiliza cuentos clásicos a los que les da una vuelta de tuerca convirtiéndolas en guiños y nos confesó, no sin risas entre el público, que en el tercer tomo metió todos los cuentos que le quedaban por utilizar. Se basan -nos contó- en un mundo medieval pero "tienen cierta modernidad" (se refería a la electricidad, pues en esta trilogía aparece luz eléctrica, máquinas que disparan rayos, etc.)

 

4º. RAFAEL ESTRADA

 

Tiramisu5

 

A este ilustrador y escritor le presentó Soledad Gallardo muy emocionada tras la lectura de su libro "Los piratas circulares" editado en 23 Escalones. Rafael Estrada tiene en su haber dieciséis libros publicados y es que es un veterano ilustrador de cuentos infantiles así como narrador, no en vano hace ya la tira de años le reseñé "Muelle y los saltapiedras", novelita por la cual nos hemos conocido a través de las redes sociales. Sole nos contó que esta nueva novela es una historia de piratas, aventuras y suspense cargada de valores "sin querer". Ágil y divertida, con valores literarios y un léxico rico pero que tiene un apoyo indiscutible: al final de la novela aquellas palabras que pertenecen al mundo marinero aparecen listadas y explicadas. El autor va más allá, en su web ha creado un diccionario de términos que puede descargarse. En todo caso nos confesó que esa historia, influida por su pasión por "La isla del tesoro", la escribió para él mismo, igual que los cuentos los creaba para su hija y luego los convertía en álbumes ilustrados que se publicaban en distintas y reconocidas editoriales. En la presentación se hizo hincapié por parte del público en el sugerente y misterioso título, en la palabra "circulares", y Rafael nos confesó que no podía contarnos nada porque forma parte del misterio a desvelar en la novela.

 

5º. JOSÉ ANTONIO COTRINA

 

Tiramisu6

 

Le introdujo María Martín, editora de Torre de Marfil, y colaboradora de Anika Entre Libros además de parte integrante de la asociación cultural Tiramisú Entre Libros, como el resto de presentadores. María nos contó cómo conoció a José Antonio Cotrina en la Semana Negra y puesto que ha seguido sus libros en primera fila reconoció que ha mejorado muchísimo conforme avanzaba la trilogía El Ciclo de la Luna Roja que acaba de finalizar con "La sombra de la Luna". Por su parte, José Antonio Cotrina nos habló de Rocavarancolia y confesó que tenía en la mente a los niños perdidos de Peter Pan y "El señor de las moscas" de William Golding (cierto, reconozco ambas cosas en la trilogía). Esta historia que empezó con "La cosecha de Samhein" y continuó con "Los hijos de las tinieblas" antes de abocar en el tercer libro, se resume en 5 años de trabajo y 2.000 páginas (que recomiendo personalmente) y una única novela que se convirtió en trilogía. Se bromeó mucho acerca de la cantidad de muertos que hay en la novela -los protagonistas son críos y sí... mueren ¡es una novela de terror! No esperaréis que desaparezcan en los mundos de Yuppie-. Como anécdota, algo que ocurrió en su foro de Rocavarancolia... a todos les llamaba la atención la página 185 de la tercera novela. ¿Y qué contiene esa página? Algo ¡¡¡sexual!! Oh, My God, los adolescentes saben qué es el sexo y les interesa! Jajajaaa. Pues bien, esto dio pie a que se hablara de sexo y literatura juvenil ¡durante el resto del día!. 

 

 

MOMENTO COMIDA

Naturalmente aquello de que nos alimentamos de aire y letras es sólo un dicho. Nos fuimos a comer y robamos algunas imágenes. Aquel que profese esa religión cuya creencia de que se le roba el alma al ser fotografiado que se aguante. Ya es tarde.


Dani Ojeda, Ían Grau, Antonio J. Cuevas, Sole Gallardo y su hijo, Juanjo Grau y de espaldas, Judith. al fondo, de pie, Santiago García-Clairac charlando con un niño que estaba en otra mesa ¡Pero qué bien se lleva este hombre con los críos! Normal que sea escritor de infantil-juvenil.

Comida1

 


Anika, con la cara típica que se tiene después de un viaje en coche de 4 horas, una noche sin pegar ojo y varias horas de jornadas literarias, y Javier Ruescas, mucho más fresco y joven.

Comida2

 

Érase una mujer pegada a un iphone y sus wasaps, perdón, no... Anabel Botella y Daniel Ojeda

Comida3

 

Gemma Nieto (derecha), Merche Rodríguez, un poco de Judith Bosch y algo de Elena Martínez Blanco.

Comida4

 

Anika, Javier Ruescas, Alberto Morán Roa, Mamen de Zulueta y Antonio Martín Morales.

Comida5

 


 Ir a segunda parte (ver menú lateral)

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar