Anika entre libros

Sugiero leer "Tierra de hombres" de Antoine de Saint-Exupéry

José Santos, 2001


A medida que uno avanza por las páginas de esta verdadera narración filosófica que se ilumina con una luz tan cruda y tan dulce al mismo tiempo, podemos encontrar el alma de Antoine de Saint-Exupéry; (1900-1944), y aunque sin dudas, su obra más afamada y difundida es "El principito", un éxito editorial de proporciones universales y una recreación de incomparable belleza, esta "Tierra de los hombres", lo representa acabadamente y es parte del patrimonio literario que este aviador-escritor, ha legado a Francia y al mundo. Saint -Exupéry, no fue un novelista; fue un cronista de su propia existencia y de su época, y no obstante que esta obra escogida ganara el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1939, a excepción del "El Principito", no podemos encuadrar a esta ni a su restante producción literaria, ("Correo del Sur", "Vuelo Nocturno", "Piloto de Guerra" y unos manuscritos incompletos publicados "post mortem" por Gallimard en 1948 bajo el título de "Ciudadela") como la de un narrador de historias. Era un narrador de la vida con un estilo sencillo y profundo, un sobreviviente a la mediocridad del mundo intelectual de entreguerras, un poeta del aire, de la tierra y del compañerismo, pauta de ello es que algunos de los pasajes más bellos de "Tierra de los hombres", le son sugeridos por sus camaradas, especialmente su querido amigo Henri Guillaumet, a quien finalmente dedica este libro.

Compendio de humanidad también tiene la capacidad de mostrarnos la amistad substancial, hermosa e irracional de aquellos hombres pioneros del correo aeropostal. Adentrarse en el mismo, es volar por Francia, España, Africa y hasta la Tierra del Fuego; es asistir a la desesperada lucha del escritor por sobrevivir a la muerte en el desierto de Libia; es permitir que el lector se sienta arrancado de su realidad para sumergirse en el mundo de Saint-Exupéry. En "Tierra de los hombres", podemos concurrir al portentoso relato de un escritor en cuya acabada definición, podría decirse que sabía de sobras que el temerle a las espinas le haría renunciar a la cosecha de rosas, y si advertimos lo conceptual de su pensamiento, en ese espacio de reflexión, podremos comprender los porqué del sentido que daba a su existencia. Dice Saint-Exupéry : "Sólo seremos felices cuando tengamos conciencia de nuestro papel, incluso del más discreto. Sólo entonces podremos vivir en paz y morir en paz, pues lo que da un sentido a la vida, da sentido a la muerte". Toda la belleza filosófica de esta meditación, nos moviliza intensamente, cuando la amalgamamos al conjunto de su relato, preñado de párrafos y capítulos inolvidables, que hacen de éste, un libro profundo, conmovedor y poderoso, tan cercano y al alcance de nuestra emoción.

 

Tablon -exupery


+ Antoine de Saint-Exupéry

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Sugiero leer "Tierra de hombres" de Antoine de Saint-Exupéry
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar