Anika entre libros

Sugiero leer "Tallo de hierro" de William Kennedy

José Santos, 2002


William Kennedy nació en 1928 y desde siempre ha vivido en Albany, N. York. Su ciclo narrativo está compuesto por novelas independientes, aunque vinculadas entre sí por su localización en Albany, que inicia con "Legs", prosigue con " El juego más grande", "Tallo de hierro", "El libro de Quinn" y el último hasta ahora publicado en castellano, "Huesos muy viejos". En este encadenamiento de historias ambientadas en dicha ciudad, Kennedy crea una nueva saga dentro de otra, al traer a la vida una sucesión de personajes de una misma familia; los Phelan, protagonistas que por estar situados en tiempo y espacios distintos, no se entrecruzan en sus libros. Esta obra realmente extraordinaria, cuyo título es emblemático a una planta muy común en Albany, "la hierba de hierro alta" (Tall Ironweed), nombre que aduce a la dureza de su tallo y hace alusión a la vida desquiciada del personaje principal, Francis Phelan, ex jugador de béisbol, hoy marginal errante cuya existencia se desmorona poco a poco, perseguido por obsesivos fantasmas de las personas que ha matado durante una revuelta callejera en la época de la gran Depresión norteamericana, espíritus que le agobian y lo convierten en un hombre a la deriva, abrumado por sus mitos interiores y que piensa que él es la propia encarnación del pecado; que interiormente intuye que el dolor es la moneda del cielo y la dicha malsana, el pasaje al infierno.

El relato está ubicado en el período cercano a la madurez biológica de un Francis Phelan transfigurado en un vagabundo que va de un lado para otro sin rumbo fijo. La historia inicia con Francis trabajando en forma ocasional en un cementerio en el que yace su pequeño hijo Gerald, muerto accidentalmente el día en que se le escurrió del pañal, entre sus manos. Aquella fatalidad lo llevó al abandono de su familia, convirtiéndose desde ese momento en un bebedor andrajoso que busca, y encuentra, a su antigua novia y compañera de borracheras. Esta relación entre dos alcohólicos que viven miserablemente en la calle, intentando ganar algún dinero de cualquier manera para comprarse su bebida, está enmarcada en una ciudad maltrecha e insolente que pretende simular que la Depresión no existe, que la realidad es una ilusión que puede desvanecerse con las horas que preceden al alba. La novela, que en 1984 ganara el Premio Pulitzer y el del Círculo de Periodistas de su país -también fue llevada al cine con el protagonismo excepcional de Jack Nicholson y Meryl Streep-, es en realidad una mirada hacia los recuerdos, hacia las viejas pesadillas de un hombre; puertas que se abren y dejan pasar los demonios internos con su carga de amargura y pesimismo; de frustraciones y esperanzas que no terminan de moldearse como tales, y que de la mano maestra del escritor, culminan en un trabajo de literatura excelsa e inolvidable. Con genuina capacidad poética, William Kennedy, uno de los grandes talentos vivientes de las letras norteamericanas, confirma en "Tallo de hierro", la maestría de un narrador de supremo nivel.

 

Tablon -tallodehierro


+ William Kennedy

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Sugiero leer "Tallo de hierro" de William Kennedy
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar