Anika entre libros

Sugiero leer "Ragtime"de E. L. Doctorow

José Santos, 2010


Edgar Lawrence Doctorow

Doctorow nació en New York el 6 de enero de 1931. Autor de varios libros, se cuentan entre sus más representativos, "Bienvenidos a los tiempos duros" (1960), su primer trabajo cuyo resultado es una obra notable, aunque la eterna herejía de las editoriales de habla hispana, empeñadas en cambiar la dignidad del nombre original por otro quizás más comercial, lo lanzaron a la calle y al mercado bajo el título "El hombre malo de Bodie". En 1970 escribe "El libro de Daniel", novela psicológica, que trata el impacto emocional de los hijos de los esposos Rosemberg, acusados de traición y espionaje, posteriormente ejecutados en la silla eléctrica. En 1980, publica la magnífica "Loon Lake", novela sobre la Gran Depresión norteamericana y también quizás su obra de mayor carácter empírico. En 1989 con "Billy Bathgate" logra otro gran acierto literario, recreando la vida de un gánster y sus hechos, en los que se entremezclan la realidad y la ficción. En el año 2000 publica una novela extraña y de lectura algo compleja: "La ciudad de Dios"; un análisis algo extravagante de la relación entre diferentes dogmas y creencias religiosas. Posteriormente con "El arca de agua" (2002), incursiona en una historia de corte policial, ambientada en la Norteamérica de principios de siglo.

Con esta breve sinopsis de algunos de sus títulos más notables, es dable percibir en E. L. Doctorow, la variedad de géneros por los que incursiona, y más notable todavía, es notar como en cada una de sus obras, experimenta, utiliza y subvierte todos estos géneros, acción con la que crea una multiplicidad de puntos de vista en sus textos, los que no obstante jamás se ven inmersos en el caos o la confusión literaria, cuanto por el contrario, los libros de este formidable escritor no suelen caer de las manos de los lectores antes de arribar a la última página.

Pero ciertamente la novela que lo lleva a la consideración del gran público, fue escrita allá por el 1975, y se trata de "Ragtime", cuya traducción literal debiera entenderse como " tiempo de andrajos" , aunque al parecer el título en realidad hace alusión a un tipo de técnica musical; el sincopado ,el cual según una teoría popular tiene su origen en el ruidoso movimiento de los trenes que trasladaba negros a Chicago, siendo éstos quienes lo bailaban acompañados del sonido del clarinete.

"Ragtime" es un retrato de época que se remite específicamente al 1906, y muchos críticos cuestionaron la mezcla de ficción e historia en el retrato elaborado por Doctorow, asunto que para el escritor es un tema ineludible. El principio de selección de sucesos de este libro extraordinario, la inclusión de ciertos personajes que el autor considera como imágenes históricas, tiene que haber sido no premeditado y daría la impresión que estos han tomado vida propia e ingresado a la obra sin permiso de nadie.

La visión del gran Houdini subiendo por las colinas de Broadview Avenue, mezcladas con las imágenes de John Pierpont Morgan y Henry Ford, la gama de personajes históricos como la célebre anarquista lituana Emma Goldman, la asesina, bella y apasionada Evelyn Nesbit y hasta Emiliano Zapata, personajes que se mueven al antojo de su magnífica pluma, no dan lugar más que para una expresión estética, quizás no en el nivel del pensamiento consciente, pero en su descargo hay que decir que la imaginación es una forma de conocimientos que otorga derechos, ya que el dato real es un camino a la verdad.

Esta es una historia donde el tiempo se conceptualiza; los acontecimientos ocurren, pero esa historia no puede escribirse hasta que el historiador-escritor determine su naturaleza moral. Doctorow ha construído una obra en la que los personajes comienzan a advertir que había negros en su país, que los trabajadores se agrupan en gremios y comienzan a revelarse contra los nuevos ricos, contra un sistema opresor que ordena a la fuerza pública el escarmiento para suprimir la rebeldía que procura la justicia negada.

"Ragtime" es una narración irónica que curiosamente está edificada con mirada grave, y ese título que el diccionario nos canjea por un tiempo de harapos, o como se ha dicho también, por un tiempo de música acompasada, quizás el mejor significado lo encontremos en la propia esencia del libro; "Ragtime" es en realidad el tiempo de la injusticia y el tiempo de la infamia, un tiempo que Doctorow revive, para entregarnos una extraordinaria novela, cuya impronta se enmarca dentro de la gran tradición literaria norteamericana. Una novela que realmente sugiero leer.

 

+ E. L. Doctorow

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Sugiero leer "Ragtime"de E. L. Doctorow
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar