Anika entre libros

Sugiero leer "Pedro Páramo" de Juan Rulfo

José Santos, 2002


Juan Rulfo nació en el año 1918, en Sayula, estado mexicano de Jalisco, y falleció en México D.F. en 1986. Durante su niñez vivió las revueltas campesinas y cristeras, violentas especialmente en su región natal, en las que murió su padre, episodio que marcó rofundamente su vida.

Su producción total conocida se limita a esta novela, dieciséis cuentos cortos reunidos en su obra "El llano en llamas" y un par de narraciones muy breves. No obstante esta escasa producción de trascendencia universal, Rulfo ha quedado inscripto en la galería de los monstruos sagrados que junto a Gabriel García Márquez y Alejo Carpentier conforman la cúspide de los grandes escritores que ha dado la literatura de la América morena en el siglo XX.

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo". Con estas palabras se inicia una novela breve, incomparable, cuya magnitud no tiene casi antecedentes en la literatura Iberoamericana. Esta obra de intensidad inigualada, es un relato pleno de existencia, con los muertos y los vivos mezclados en una sombría tragedia de dimensión esquiliana.

Novela capital de un escritor gigantesco, "Pedro Páramo" está narrada mediante una impecable técnica de escritura, que significó la renovación formal para las letras latinoamericanas y un aporte fundamental y precursor del realismo mágico.

Con estilo poético y vigoroso, Rulfo nos transporta de lo real a lo fantástico, describiendo con fuerza conmovedora, la cotidianidad de un mundo a la vez agresivo y tierno, llevando el dolor mexicano a su forma más universal. La historia se ubica en Comala, región que puede ser considerada la gran alegoría de Iberoamérica, pueblo al que viaja Juan Preciado en busca de su padre, de acuerdo con la promesa hecha a su madre. Allí, en Comala, vive el amo y señor Pedro Páramo, dueño de la vida, de las almas de los hombres y de los cuerpos de las mujeres, de la hacienda y de todo lo que está en aquel sitio. En un aguafuerte inquietante y conmovedor, Rulfo nos traslada a una región en la que el lector no sabe muchas veces, si está entre difuntos que evocan su vida pasada, o vivos que están casi muertos, entregándole un documento desgarrador de la ruptura de la realidad en un marco de grandeza imaginativa inigualable. A medida que Juan Preciado va descubriendo este mundo irreal, se adentra en lo profundo de sus raíces, se encuentra consigo mismo, logrando atrapar el origen de su identidad que le ha sido negada.

Libro sin concesiones que marca a fuego un hito literario entrañablemente recomendado para aquellos lectores que quieran compenetrarse del dolor y el alma de Latinoamérica, cuya lectura conmoverá de manera tal que no podrán eludir el sentimiento primitivo de la emoción, único catalizador de conceptos que conducen a la comprensión de lo efímero y de lo eterno en un mundo invariablemente condenado a la continua aventura de vivir.


+ Juan Rulfo

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Sugiero leer "Pedro Páramo" de Juan Rulfo
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar