Anika entre libros

Sugiero leer "Moby Dick" de Herman Melville

José Santos, 2002


¿Qué es realmente Moby Dick? ¿Es acaso un espinoso testimonio de cetalogía, un poema abstruso en prosa, o una puntual novela de aventuras marinas?. Creo que bajo ninguno de estos rótulos, puede catalogarse esta verdadera obra maestra de la lengua inglesa, un libro esencial que gana por su inmensa categoría literaria, el privilegio de ser considerado como uno de los primeros grandes clásicos de las letras norteamericanas.

He leído este libro, media docena de veces y aún sigo sin saber realmente de qué se trata Moby Dick. Hay algo más que el tortuoso viaje del capitán Ahab a bordo del "Pequod", en busca de la legendaria y feroz ballena blanca, idea obsesiva y demencial que no puede circunscribirse únicamente a la venganza de un hombre al que el cachalote le cortara una pierna, independientemente que toda la obra gira sobre este tema y el mortal combate que tendrá lugar en algún momento.

Otra de las incógnitas a señalar, está relacionada en la dificultad de reconocer cual es el personaje que está escribiendo el relato. Esta complicación o enigma se encuentra en el inicio de la obra, reflejado en un par de palabras: "pueden llamarme Ismael". Algunas páginas más adelante, el lector minucioso ya no puede saber quien es el narrador. ¿Qué significa esta discordia literaria?. Imposible explicarlo a pesar de haber tratado de unir ciertos espacios que tienen por intérpretes a los personajes esenciales de la obra. Ni siquiera el epílogo - según mi impresión -, deja espacio para la ubicación lógica del relator.

Melville construye a partir de una gigantesca alegoría sobre la condición humana, la visión apocalíptica de una lucha entre el bien y el mal, tal como si se tratara de un augusto cántico evangélico hinchado de ternura, de un salmo bárbaro que conmociona intensamente al lector. Moby Dick, es un himno poético, metafísico, inserto en una ceremonia siniestra y feroz, lleno de interrogantes tanto para los lectores como para el resto de los personajes. Para el trágico capitán Ahab, todo se trata de la ballena y de su pierna mutilada, y a Melville le lleva todo el libro hablar de ello, de esta lucha titánica entre un desquiciado y un monstruo abisal, y quizás en el capítulo 42 "la blancura de la ballena", se encuentre el secreto para encontrar la explicación a tanto ensañamiento; tal vez en dicho capítulo lo logremos, a través de la simbología que Melville inyecta a una leyenda casi sin parangón en la literatura universal.

Recomiendo que esta obra intensa, se lea con calma, saboreando párrafo por párrafo, cual la degustación de un buen vino, debiendo para ello, acceder a un ejemplar de edición completa, y no resumida o abreviada tal como proliferan ciertas publicaciones básicamente juveniles. Otra recomendación no menos importante, es tratar de conseguir la traducción de José María Valverde, a mi juicio la más ajustada versión al castellano, del original en lengua inglesa.

Herman Melville nació en 1819 en Nueva York y falleció en la misma ciudad en 1891. Entre sus obras más importantes, cabe citar "Typee", "Omoo", "Cuentos del mirador", "Benito Cereno" y "Billy Budd". Obviamente, su Moby Dick, supera y se eleva por sobre el firmamento de todos su trabajos, dejando un fresco solemne, demoledor, apocalíptico en su final sin tregua, aterrador e inolvidable, producto del prodigioso genio literario de uno de los más importantes escritores del siglo XIX.

 

Tablon -melville


+ Herman Melville

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Sugiero leer "Moby Dick" de Herman Melville
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar