Anika entre libros

Sugiero leer "La construcción de la torre" de William Golding

José Santos, abril 2011


Es muy cierto que cuando un lector desea comprar un libro de algún escritor famoso, del cual no ha leído nada todavía, suele actuar en consecuencia con los cánones que mandan los antecedentes, ya sean éstos provenientes de recomendaciones literarias, lista de más vendidos entre otros, y generalmente se termina cayendo en la obra emblemática del autor.

Yo entiendo que es un hecho repetido hasta el cansancio el conocer al autor a través de su obra capital, de su libro estandarte, de su creación más conocida y famosa. Y no creo pecar por exageración, si digo que la mayoría de los lectores que en algún momento han accedido a una obra de William Golding, sin dudas lo han hecho a través del híper conocido "El señor de las moscas", film incluido, para mayores datos.

He leído cuatro libros de este Nobel inglés con el cual no me llevo muy bien, y estimo que no es por culpa del autor; tal vez no logre comprender toda la alegoría y metafísica que exudan sus novela, como por ejemplo me ocurre con el precitado "El señor de las moscas", obra en la cual no he logrado conciliar la pretendida y tal vez acertada parábola respecto de la requisitoria opuesta a una educación represiva, que da como resultado la agresividad criminal, el terror ancestral y el deseo de dominación de una treintena de chicos en una situación límite, que sobreviven en una isla desierta a un accidente aéreo.

Pero cuando menciono "La construcción de la torre", estoy hablando con total convicción de una verdadera obra maestra, que lamentablemente no ha sido engrandecida - tal como se merece- por el sistema editorial ni por la crítica, un libro que por sí solo, puede conferir a su autor la condición de soberbio y talentoso narrador.

La novela, de mediana extensión, con una escenografía literaria invariable y casi monocorde, aunque en ningún momento pierde la sustancia de la gran creación, nos habla de Jocelin, un religioso medieval que sueña con una orden de Dios, en la cual el Creador le ordena levantar una torre muy alta, 120 metros lo menos, la cual debe construirse en la catedral, a pesar de que la antigua iglesia no tiene cimentaciones ni bases para soportar el peso de semejante estructura. Alucinado por su misión celestial, Jocelin persiste incansable, y arrastra a cuantos le rodean a una tempestad de dificultades, para retar a la gravedad, a la muerte de los trabajadores y a su propia obsesión.

Esta historia tiene lugar en un ámbito y tiempo determinados en los cuales se perciben la injusta estructura del régimen feudal y el poder abusivo de clérigos y abades, que confusamente iluminados por su pretendido deber de hacer cumplir las decisiones de Dios, no vacilan en abocarse a obras y hechos que no pueden ser concebidos, sino a través de un verdadero milagro. Este es el caso de Jocelin. El dinamismo interno de este hombre se manifiesta en un conflicto entre lo religioso y lo patológico del alucinado constructor, que puede ser un santo, un hombre de Dios, un visionario o un soberbio fanático, un falsario inconsciente. La ambigüedad se extiende hasta el final de la obra y la narración permanece abierta y no se degrada jamás en alegoría ni moraleja, cuanto por el contrario, podemos asistir quizás a la mejor y más aguda metáfora de la condición humana, escrita por este William Golding, que aquí sí, frente a este libro estupendo me inclino ante su nombre.

Una obra poderosa, contenida en apenas doscientas páginas que se recorren con ansiedad en busca del final; un libro que recomiendo entusiastamente, en especial para lectores formados que suelen degustar de la gran literatura.

+ William Golding

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Sugiero leer "La construcción de la torre" de William Golding
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar