Anika entre libros

Sugiero leer "El Hessiano" de Howard Fast

José Santos, mayo 2011


Howard Fast es autor de más de cien libros, muchos de ellos éxitos extraordinarios, tales como "Ciudadano Tom Paine", "Caminos de libertad", "Silas Timberman", "Espartaco", "Mis gloriosos hermano", "El extraño", "Sacco y Vanzetti", "Max", la saga de "Los Inmigrantes" compuesta por 4 libros, "Dos valles", "La última frontera", " Josué guerrero del pueblo judío" etc. Entre ellas, obviamente, mi preferida, de la cual he de hablar hoy, "El hessiano "(Alguna ediciones españolas lo han traducido bajo el título "El soldado de Hesse", y se trata de una novela corta publicada en 1972 por este portentoso escritor.

De origen judío, neoyorkino de nacimiento, Fast, desde muy joven se afilió al partido comunista de su país. Ya era por entonces un talentoso narrador cuando este hombre de tendencias socialistas, se enfrenta a la comisión de actividades antiamericanas y es llevado a la cárcel donde se lo recluye por varios meses a partir de Junio de 1950. Después queda inscrito en las listas negras del macartismo y tiene que utilizar seudónimos para poder escribir, de allí que por muchos años, sus libros fueron publicados por pequeñas editoriales, hasta que su enorme calidad literaria y su talento se impusieron con fuerza arrolladora, y fue entonces que su producción fue abierta en forma total al mundo, iniciando categóricamente su carrera a la fama y al reconocimiento universal.

"El hessiano" es una novela que está ambientada en el marco de la revolución norteamericana durante las luchas por la independencia contra Inglaterra. En este conflicto bélico, soldados alemanes pelearon bajo bandera inglesa y puesto que la mayoría de ellos eran originarios de la región germana de Hesse, de allí provino el nombre con los que se les identificaba.

Fue precisamente a partir del batallón de los hessianos, donde por un trágico error, el comandante de estas fuerzas captura un habitante local, un minusválido que no sabe hablar y poco puede hacer para probar su inocencia frente al cargo de espía que se le imputa, ordenándose su ahorcamiento. Las milicias norteamericanas, en estado de alerta, seguían de cerca a este batallón de hessianos e inician un ataque que culmina con una masacre de los mercenarios, para luego lanzarse a una feroz cacería del único sobreviviente de la emboscada. El soldado fugitivo, Hans Pole, un joven alemán que resulta ser el tambor del diezmado batallón "hessiano", es finalmente capturado en casa de una familia de cuáqueros que le ha dado refugio.

Howard Fast relata de manera amarga y en forma escéptica en muchos pasajes, la rigidez fanática de los protestantes norteamericanos, en nítido contraste con los cuáqueros que han dado muestra de su humanidad por sobre las miserias de este conflicto. La historia contada en primera persona por el médico católico Evan Feversham, quien compartirá con los cuáqueros, su angustia y la incertidumbre respecto de la captura de Hans Pole, su enjuiciamiento y posterior ejecución, le brindan al autor, la oportunidad de explorar las difíciles situaciones morales que plantea la guerra, mostrándolas a través de la mirada del narrador, un médico que ya ha visto suficiente de la muerte y es un extraño en el pequeño mundo de los puritanos de Nueva Inglaterra.

A través del amargo proceso de la narración y de la entrañable y enternecedora historia de amor incluida en la misma, Howard Fast construye un prodigioso alegato contra la locura de la guerra, cuya secuela irremediable es siempre un desorden de intemperancia, rencor y muerte, y propone cuestiones más reflexivas, los argumentos de la justicia, la conciencia y la dignidad del hombre frente a las más terribles circunstancias por las que debe transitar.

Sugiero leer "El hessiano", una novela escrita con la simpleza de lo que es profundo, una obra filosóficamente conmovedora, que nos hará pensar sobre las incomprensibles razones de la condición humana y que ha de perdurar por siempre en el recuerdo de los lectores.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Sugiero leer "El Hessiano" de Howard Fast
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar