Anika entre libros

Sugiero leer "Cristo se detuvo en Eboli" de Carlo Levi

José Santos, 2002


Carlo Levi nació en Turín el 29 de noviembre de 1902 y murió en Roma el 4 de enero de 1975. Médico, pintor, escritor y político, fue un hombre que llevó una vida con un sentido de porfía, de oposición contra el fascismo italiano de Mussolini, lo que le valió el destierro a una zona rural, de tierras duras en el sur olvidado de Italia.

En autobiográfica y prodigiosa estampa literaria, Carlo Levi nos entrega la historia de un hombre confinado en un mundo casi prehistórico, detenido en el tiempo y poblado de seres humanos sometidos a la ruda naturaleza, en los que convive el sufrimiento, el desamparo y la ignorancia, con la magia de sus creencias que perduran desde tiempos remotos. Intentando convertir en lenguaje escrito un mundo atávico e ignorado a la vez, los recuerdos del escritor se agolpan en su mente, y éste no tiene fuerzas para disciplinarlos: se deja arrastrar por el turbión y poco a poco se confunde con paisaje que le rodea. Levi nos traslada a Gagliano, Grasano y Matera, poblados de casuchas miserables que coexisten con refugios excavados en roca viva a martillo y cincel, donde las personas duermen juntos con sus animales de corral y sus caballos, sitio que compara con el mismo infierno del Dante.

El narrador llega a su confinamiento; una región compuesta por una sociedad campesina aislada de la civilización cuyos habitantes sienten el impacto del recién llegado, y poco a poco el desterrado aprenderá a respetar la belleza y sabiduría natural de aquellos aldeanos con los que debe convivir. En este espacio postergado por la historia, se ve forzado por los habitantes y por las circunstancias, a practicar su ya abandonada profesión de médico, lo que le convierte en un verdadero benefactor, respetado por los ancianos, amado por los niños y ansiado por las mujeres. Cuando llega el momento de su libertad, esos seres preñados de tristeza y de agradecimiento a la vez, le ruegan que se quede. Él les promete regresar, pero no puede cumplir el juramento. Sólo pudo escribir y hablar por ellos.

Esta conmovedora historia escrita como recuerdo de una etapa de aprendizaje y cohabitar con la gente de aquellas regiones de la Lucania, nos plantea el dilema sempiterno de la humanidad: ¿Qué es el hombre para el hombre? Carlo Levi, nos transporta a un mundo primitivo que debe sobrellevar con estoicismo y sumisión su destino de penurias, y denuncia la humillación, la injusticia y la barbarie a la que son sometidos seres de una misma especie por la otra parte de una sociedad indiferente que los ha relegado más allá del tiempo, más allá de la esperanza. Hombres y mujeres que nada conocen pero que deben afrontar calamidades y conflictos sociales que le son ajenos y que alimentan sus interminables penurias, los arrolla y los entrega a la presencia de un Cristo inmutable ante el dolor y la miseria. Confiesan ellos ante el narrador confinado " Nosotros no somos Cristianos. Cristo se detuvo en Éboli, allí donde el camino y el tren abandonan las costas y el mar de Salerno, donde comienzan las desoladas tierras de la Lucania. No, nosotros no somos Cristianos, no somos hombres, somos considerados bestias de carga e incluso menos que ellas. Y ciertamente Cristo no ha llegado nunca aquí, ni aquí ha llegado el tiempo ni la esperanza, ni la conexión entre la causa y el efecto, la razón y la historia. Cristo ha descendido al subterráneo infierno del moralismo hebraico para derribar las puertas del tiempo y sellarlas en la eternidad, pero en esta tierra oscura, sin pecado ni redención, donde el mal no es moral, sino un dolor terrestre para siempre vinculado a las cosas, Cristo no ha descendido. Cristo se detuvo en Éboli."

Obra deslumbrante que hará reflexionar largamente al lector, en la que Levi parece recordarnos que existen enormes espacios de egoísmo e ignorancia en las sociedades humanas. Esta es la historia. Lo que sigue pertenece a la historia, a nuestra civilización y a la conciencia de cada persona.

 

Tablon -carlolevi

+ Carlo Levi

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Sugiero leer "Cristo se detuvo en Eboli" de Carlo Levi
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar