Anika entre libros

Sobre Teresa Dovalpage y su novela "La muerte de un murciano en la habana"

Marta Farreras, marzo-abril 2008


La cubana Teresa Dovalpage (un día tiene que explicarme la extraña ortografía de su firma Dovalpage) resultó finalista del premio Herralde en el año 2006 con la novela "La muerte de un murciano en la habana", novela que va de lo contemporáneo doméstico a la ficción realista.

El título de la novela "La muerte de un murciano en la habana" parece el título de una novela policíaca, es como una muerte anunciada, todo está dicho, desde el principio sabemos quién es la víctima, la víctima premonitoria que la autora ya nos dice que es el murciano.

En esta novela le ha permitido volver a Cuba sin tener que entrar, como en su otra novela "Posesas en la Habana" cuenta pequeñas historias, la de las personas marginadas y santeros, utilizando un lenguaje deslenguado y muchas cochinerías que, según ella, al corregir el libro trató de reducir lo más posible. Quien hojee sus tantas páginas podría hacer pensar a un lector que está frente a una novela algo ligera y que al tratarse de una autora cubana, de ese país maravilloso que es Cuba, se va a encontrar una novela pesimista, sus personajes son seres que intentan sobrevivir en esta sociedad cubana poniendo a prueba su capacidad de resistencia.

Da vida a los personajes de una manera teatral estructurada por voces con formato de zarzuela española, escenas y representaciones muy cubanas que tuvieron un cierto eco en Cuba, donde se componen zarzuelas que aúnan el estilo español con elementos autóctonos.

En la zarzuela el tema o argumento puede ser dramático o cómico de acción complicada, pero que reflejan la vida cotidiana; "La muerte de un murciano en la habana" refleja esta vida cotidiana, explica lo cotidiano.

Su prosa es limpia, ágil y fluida, frescura en sus planteamientos, y utiliza el humor en lo relatado, una novela con chispazos, los diálogos creíbles, desastre e impotencia para poder cambiar las cosas, la carencia que existe allá en la isla con sus apagones y santeros donde las diferencias sociales son cada día más acentuadas.

Se puede interpretar esta novela como una fina y maliciosa tragicomedia de costumbres. Encierra amores, traiciones, venganza, novela realista al fin y al cabo que no puede dar la espalda a ese mundo en que se vive. Podría verse la influencia literaria del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez en algunas de sus "cochinerías". Los personajes como el trasvesti/homosexual Teófilo que se hace llamar Mercedes en su consultaría espiritual Marcari que sólo sabe fabricar muñecas de trapo Pio murciano sesentón que llega a la Habana como responsable de una compañía española y la madre de Maricari, son sólo estos los personajes principales que componen la novela.

La narrativa cubana comprende otros escritores de sólida trayectoria como son Teresa Dovalpage, Amir Valle, Senel Paz... estos como otros se han hecho un lugar en la literatura cubana y ella Teresa Dovalpage crea una voz narradora que logra interesar, a veces acude al estereotipo a propósito pero lo supera dando algo diferente. Habla del corazón sin caer en el tópico, conmueve desde la crudeza.

Soy de las que opinan que la novela cubana hay que promocionarla y un premio como el ser finalista del Herralde es un trampolín para que la obra llegue a más lectores.


+ Teresa Dovalpage

 

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