Anika entre libros

¿Se puede escribir después de Auschwitz?

Manel Haro, febrero 2005


Tanta literatura ha habido desde Auschwitz… Y todavía nos bombardea la misma pregunta: ¿se puede escribir después de ImreAuschwitz?

Imre Kertész


Hace unos pocos días se ha cumplido el sesenta aniversario de la liberación de este campo de concentración (uno de los más grandes). Con motivo de esta fecha, las librerías se han llenado de viejas obras y nuevas novelas y ensayos sobre el holocausto. Desde vivencias personales (relatadas en primera persona) hasta simples relatos desde la distancia.

¿Se puede escribir después de Auschwitz? En efecto, se puede escribir. La prueba está en lo prolífico del asunto: centenares de ediciones en las estanterías. Sin embargo, ¿se puede escribir libremente después de Auschwitz? Eso ya resulta más complejo.

Decía Jorge Semprún que tras la condena de los campos, no puedes apartar la mirada y siempre está presente. No Primolevipuedes escribir de otra cosa, porque te persigue.

Primo Levi


Yo no he sido un judío (o gitano, o español u homosexual…) llevado a Auschwitz, pero sí he estado en el campo de concentración (aunque suene extraño decirlo, de turismo). Me he aterrado de ver lo que he visto y he comprendido, dentro de mis posibilidades, a todos aquellos que decían que era difícil escribir después de Auschwitz.

No puede Jorge Semprún apartar la mirada, tampoco Imre Kertész ni Primo Levi, ni tantos otros… Ellos se lo han preguntado, también Günter Grass

 

Sin destino  -  Si esto es un hombre

Sindestino   Siestoesunhombre


Pueden escribir después de haber vivido una masacre y una guerra de tales dimensiones. Claro que pueden escribir, pero siempre con la punzada en sus consciencias. Si se decide a escribir, quizá se renuncie a vivir. Si se acepta vivir y olvidar, quizá se deba renunciar a escribir. Una persona que ha vivido esa amarga experiencia, no puede obviarlo en su literatura. Siempre hay algo que queda…

Bajo la amenaza de que en Alemania el Partido Nazi emerge de nuevo, se siguen publicando obras de igual temática: yo he vivido a Auschwitz, yo he sufrido en Buchenwald, yo pasé por Birkenau…

Quizá la vivencia (clavada en la literatura) de unos, nos sirva de ejemplo a otros. Es cierto que no podemos apartar la mirada a un hecho de hace sólo seis décadas. Su literatura no puede dar un giro. La literatura ha permanecido a pesar del holocausto, aunque haya sido marcada. Y ustedes qué piensan, ¿se puede escribir después de Auschwitz?


Escrituraovida"Tengo que fabricar vida con tanta muerte. Y la mejor forma de conseguirlo es la escritura. En eso estoy: sólo puedo vivir asumiendo esta muerte mediante la escritura, pero la escritura me prohíbe literalmente vivir.

Como si existiera una prohibición de la figuración en presente… De este modo, en todos mis borradores la cosa empieza antes, o después, o alrededor, pero nunca empieza dentro del campo. Y cuando por fin he conseguido llegar al interior, cuando estoy dentro, la escritura se bloquea… Me alcanza la angustia, vuelvo a sumirme en el vacío, abandono… Para volver a empezar de otro modo, en otro lugar, de forma distinta… Y el mismo proceso vuelve a repetirse…"

Jorge Semprún, La escritura o la vida



Nota de Anika: Por si acaso Jorge Semprún no ha dado permiso para publicar una parte de su libro, rogamos que se pongan en contacto con la webmaster para retirar o dar su permiso del texto expuesto por nuestro colaborador Manel Haro, que en ningún caso ha sido utilizado para aprovechar las circunstancias sino hacerlo partícipe de este artículo tan difícil. Gracias.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • ¿Se puede escribir después de Auschwitz?
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar