Anika entre libros

Rueda de prensa Amélie Nothomb Riquete el del Copete

Makechu Antón, agosto 2018

Rueda de prensa Amélie Nothomb con "Riquete el del Copete"

 

El mundo de los diferentes y la estafa del ogro que se convierte en príncipe, según Amélie Nothomb.

Amelienothomb 33Tener una visita de Amélie Nothomb promete, por un lado, facilitarnos algún que otro titular, y por otro, escuchar de propia voz de la autora el proyecto global de su obra, ya que no ahorra en palabras ni se hace de rogar a la hora de verter sus opiniones tan carismáticas. Es lo que tiene cuando el bagaje personal descifra una vida dotada de una visión propia y un atuendo característico en ella, el disfraz del que más adelante nos hablará. No todos han nacido o vivido en Japón ni son ya demasiados los que pueden seguir presumiendo de vivir alejados de las nuevas tecnologías.

Es esa identidad personal la huella dactilar que utiliza la editorial Anagrama en la foto de portada, la escritora de piel traslúcida y labios rojos ataviada con sus atuendos en blanco y negro.

 

No habría podido escribir este cuento de la misma manera sin haber leído antes la obra de Balzac

 

Amélie nos habla del amor a partir del encuentro de seres antagónicos -en teoría-en sus maneras y personalidades, pero que se complementan en la singularidad.

Para elaborar este cuento la autora recurrió a la lectura de las obras de Balzac, un autor que sólo nos habla de amor, ciento cuarenta y siete obras traducidas en dos años, el tiempo que necesitó para la consecución de su repaso. Confirma que se Amelienothomb 22permitió el lujo de escribir una historia de amor que acaba bien, algo sin precedentes en la literatura de este tipo de cuentos, para los que se otorgan finales penosos y nefastos, tras hacer sus cálculos y comprobar que hay pocos libros que terminaran con un final feliz positivo (un seis por ciento, aproximadamente), lo mismo que ocurre en la realidad.

El cuento ha sido el género que consideró ideal por su economía narrativa y porque no cree no estar preparada para situarse en un mundo concreto a nivel sociológico, lo que podría frenarle a la hora de hablar por unos personajes que requirieran definirse en ese sentido. Lo expresa alguien que nació en Japón y que tras su traslado a Bélgica se tiene esa sensación permanente de vivir como en un cuento, que no pertenece a un lugar específico.

 

El tema de la fealdad no tiene la misma significación para el mundo masculino que para el femenino, pero siempre puedes disfrazarte

 

"Sus cuentos presentan la vida tal y como es, con personajes abominables pero que se soportan, como de hecho ocurre en la vida real cuando pierdes a tu madre y tienes una madrastra, o te come el lobo", añade al hablar sobre Perrault. Y continúa diciendo que "muestran una ligereza que al mismo tiempo encuentran la diversión, que forma parte del error". Mientras que en la Caperucita de Perrault el lobo se come a la caperucita, en el de los hermanos Grimm es el cazador quien rescata a la Caperucita, abriendo el vientre del lobo. Otra versión de este cuento es "La bella y la Bestia", que se enamoran y le convierten a él en un príncipe encantador, lo que a ella -confiesa- le pone especialmente nerviosa, porque le venden un personaje -el ogro- del que se enamora como tal, y al que terminan convirtiendo en príncipe, "una estafa en toda regla", según la autora, que le gusta más el final del cuento en que la Bella describe a Riquete tal cual, con joroba incluída, y muestra cuánto le agrada. El encanto es comprobar como la monstruosidad de su persona le encanta. "Riquete el del Copete" narra además dos destinos que se cruzan, el del personaje abominable e inteligente (él) y el de ella (la guapa y tonta), dos personas marginales y excluidas en su mundo.

"El tema de la fealdad no tiene la misma significación para el mundo masculino que para el femenino, pero siempre puedes disfrazarte", como nos explica que hace ella para esconder un físico que no le termina de satisfacer.

 

Si yo hubiera podido escoger mi sexo al nacer hubiera escogido ser mujer, porque lo más difícil es más interesante

 

La escritora cree que desde la aparición de estos cuentos ha cambiado el discurso actual, que aparenta que nos gustan y aceptamos las diferencias, algo que desmiente la realidad, en donde se percibe el rechazo y la separación ante lo diferente. Sus lectores son importantes, y no olvida la carta de una lectora que le mostraba su sufrimiento al ver cómo en su empresa se Amelienothomb 11burlaban de ella por el simple hecho de utilizar pañuelos de tela en vez de papel. Esta situación le reafirma esa contradicción existente entre lo que decimos y la realidad.

También a través de sus lectores se da cuenta de que aún hay mujeres que siguen esperando a su príncipe azul y ellos a la princesa de cuento, algo que da miedo, porque sabe que la persona de la que se enamorarán de verdad -si la encuentran- no se parecerá en nada a la que imaginaban, sino todo lo contrario, y deben saberlo para que dejar la puerta abierta a que ello sea posible.

No habría podido escribir este cuento de la misma manera sin haber leido antes la obra de Balzac, un autor que parece realista pero no lo es, es mucho más fuerte que la realidad.

Pudo vivir varias historias de amor, y no todas fueron fracasos, relativizando todas ellas podemos decir que están diferenciadas unas de otras por las vivencias y por las personalidades de sus protagonistas, que nos muestran que en el amor no vale todo, y que puede suceder la tragedia y lo que no lo es.

Confirma que sigue escribiendo a mano, como el propio Perrault -no sabe si tan bien como él, pero prescindiendo de estas tecnologías, con bolígrafo y papel reciclado-.

Una mujer sin móvil ni ordenador en el siglo que acontece es una singularidad más, como sus propios personajes.

por Makechu

 

+ Amélie Nothomb

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Rueda de prensa Amélie Nothomb Riquete el del Copete
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar