Reportaje Fotográfico y Anecdótico de la Feria del Libro de Valencia 2009

Anika Lillo, mayo-junio 2009

Feria del Libro de Valencia 2009. Crónica fotográfica-anecdótica.

Fotográfica anecdótica porque no va a haber excesivo rollo patatero (bueno, un poquito sí, aunque prácticamente se limitará a...), sólo fotos y algunos comentarios. Por suerte para los que preferís más fotos y menos letra, sólo estuve un día allí, de modo que me perdí mucho pero como Valencia es como es, me dio tiempo para recabar anécdotas igualmente, y conocer en persona a gente muy... ¿especial? Ante todo decir que no ocurrió como otros años en que reuní a gente para hacer coincidir la minikdd oficial de Anika Entre Libros con un día de la Feria del Libro de Valencia porque ni siquiera entonces tenía claro qué día iría o vendría mejor hacerlo. Pero héte aquí que mi querido Manel Haro, recién llegado de no sé qué ciudad europea -es que no para- me dice que la monte (la minikdd) justo el día anterior a la fecha más idónea, porque él vendría a propósito de Barcelona. Así que como me cuesta mucho decir que no lo hice (dejando todo de lado y dedicándome a escribir, reescribir, enviar, reenviar, postear aquí y allá...), más bien avisé, suponiendo desde el principio que sería casi imposible reunir a alguien aquella mañana que no fuéramos nosotros dos y mi inseparable compañero de Ferias del Libro, el dibujante de comic Rafa Alonso, con el que conté desde el principio. Y con Rafa pude contar... Manel se convirtió entonces en... ¡el desertor! (risas) Cansado, recién llegado -decía- del avión, necesitado de descansar, al final no vendría. Nuestro querido desertor no aparecerá en las fotos pero eso no significa que no sea parte de nuestra primera anécdota. Por primera vez en la historia de las minikdds tenemos a un desertor que es, justamente, quien propone la minikdd ¡toma ya! A ver quién puede superar esto, jajajaja.

Pero allí nos reunimos Rafa Alonso y yo con varios amigos que iban y venían, al tiempo que convertimos el día en EL DÍA. Por móvil y desde el mismo recinto abierto (Los Viveros) el escritor Manuel Merenciano llegó hasta nosotros y nos presentó a sus hijos. Señores... hacía unos meses que Manuel y yo habíamos tenido una conversación sobre hijos... hijos bajitos... pues casi me da un pasmo cuando veo a sus "niños"... Un par de tiarrones delgados pero altísimos (sus ¡niños!) algo tímidos pero que asustaban a cualquier que tuviera mi estatura. ¡Si uno era casi el doble que yo! Manuel vino a pasar el día en la Feria con sus niños y, como era lógico, de allí se marcharon con bolsas de libros. Yo me quedé con el susto, claro. (risas; es lo que pasa cuando visualizas mentalmente a criaturas si alguien te habla de "niños")

Esta, sin embargo, será una crónica anacrónica (risas). Vais a ver fotitos con sus comentarios pero no habrá orden concreto a menos que me de por ahí. Es lo malo de las prisas...

De todas formas advierto de antemano que durante la comida Rafa y yo hicimos un repaso a lo visto, sido y vivido, así que lo que por aquí está escrito no es algo que se recuerde meses después... no nos equivoquemos, si alguien dice una chorrada, es que la dijo.

LOS RESPETABLES

Los RESPETABLES son aquellos cuyo nombre ya imponen en cierta manera, da igual si son guapos o feos, amables o antipáticos, alcohólicos o muermos, geniales o un fastidio... Es su LITERATURA lo que manda a la hora de hacerles respetables.... o no... En ocasiones, un "respetable" lo es más que otro por ser más televisivo. Véase en este par de fotos un claro ejemplo:

SANTIAGO CARRILLO. Al margen de su obra "literaria", su lugar allí era un reclamo importantísimo puesto que este señor pertenece a la historia de la política española, sin embargo vendió libros como churros -no necesariamente "novedades"- que fue firmando en una cola impresionante, a gente que seguramente jamás pasará de la página donde Santiago Carrillo le firmó el libro. Una pena, pero es que Carrillo sale en la televisión a menudo. Muchos de los que fueron probablemente les daría igual que les firmara Carrillo o Boris Izaguirre... ché!

Carrillo

ANA MARÍA MATUTE. Ella no sale en la tele. A pesar de su larguísima carrera literaria, su puesto en la Real Academia de la Lengua (asiento K), su esfuerzo para "volver" (ya que el año anterior tuvo un accidente -huesos rotos- y no pudo venir) y moverse en silla de ruedas -en julio complirá 83 años-,... a pesar de que entre sus muchos premios está el ser miembro honorario de la Hispanic Society of America, de que exista además un premio literario que lleva su nombre, y de que en el 2007 recibiera el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria... a pesar de todo eso no sale en la tele. No hubo cola para firmar libros. De vez en cuando firmaba uno... ¡Valencianos, compañeros, vecinos, chés, conciudadanos, GENTE, cómo decepcionais a veces! Y que sepais que sé que muchos valencianos están conmigo en esta opinión... Espero que jamás traigan a firmar a Belén Esteban ni a Jesulín el libro de sus memorias. Ese año seré yo la desertora.

Matute

ANTONIO GARRIDO Y SU SELLO HISTÓRICO

Érase una vez un escritor que además de ser muy pero que muy bueno, era un detallista impresionante... y así fue como surgió el sello de CARLOMAGNO/GARRIDO que se imprimía con relieve en la página que el autor firmaba. Ahora pongámonos en situación: no "era"... ES. Cuando Antonio Garrido hace presentaciones literarias trae consigo la calavera de la cara de un oso (falsa, real sería ilegal) y una bayesta, y para firmar sus libros, un sello muy particular, que además tiene historia: Pese a su indudable interés por la cultura, Carlomagno nunca aprendió a escribir. Por tal motivo, no firmaba sus documentos al completo, sino que trazaba solamente la parte central de su sello con un signo romboidal que simulaba a la vez la letra "A" y la letra "O". Seguidamente, sus escribas completaban la firma con las letras "K". "R", "L" "S" en los extremos de una cruz cuya intersección era el rombo dibujado por el monarca, de forma que podía leerse "KARLOS" y el símbolo de la cruz. (Antonio Garrido dixit) Ahora apreciad con detalle el sello que Antonio imprime en relieve en "La escriba", su primera y gran novela.

Sello

Antonio "sellando" un libro antes de firmarlo.

Sellando

Y como fueron compañeros de mesa, una imagen de Ana María Matute y Antonio Garrido para la posteridad (más imágenes en la última página).

Matute -garrido

LA MÁS GUAY DE TODAS, ÁNGELES CASO

Ángeles Caso vino a la Feria del Libro de Valencia -al menos inicialmente- para presentar el libro de Fernando Delgado (foto del autor que no paró de firmar en cuanto se terminó el evento), autor que por cierto hizo doblete -como León Arsenal o Javier Negrete- pues también estuvo(vieron) en la Feria del Libro de Moncofa).

Fernandodelgado

Lo cierto es que durante la presentación en el lugar que ocupaban Fernando Delgado y Ángeles Caso dentro del recinto (no recuerdo el número de Sala, ustedes me perdonen) no cabía un alma. Dicho de otra forma, fue un éxito (durante y después). En cualquier caso -al margen de pasarme por allí para ver cómo iba todo- me salí para hacer mi seguimiento por fuera y me percaté de que yo no era la única "visitante" que quería ver y hablar con Ángeles Caso. Una mujer llevaba uno de sus libros bajo el brazo, recién comprado, y miraba el panel donde ponía que la periodista y escritora firmaría de tal a tal hora (ya pasaban diez minutos de ese momento y la estrella -nuestra estrella en cualquier caso- no aparecía por el stand). Cansadita de esperar, extrañada y mosqueada por fallos de la Feria de años anteriores, decidí preguntar. "Va a firmar en el interior -me dijeron- donde ha hecho la presentación del libro de Fernando Delgado. Firmarán juntos". ¡OSTRAS, MENOS MAL QUE PREGUNTÉ!.

Rafa Alonso y yo salimos corriendo y justo cuando llegábamos a la puerta Ángeles Caso salía del recinto. Ya se marchaba, pero me acerqué a ella y le pedí unos minutos para hablar. Le comenté lo de las firmas y esta fue su respuesta. "¿Firmar yo? -se rió- Esta es la primera noticia que tengo. Nadie me ha dicho nada de que firme libros". ESTE RAPAPOLVO NO ES PARA EL PÚBLICO, ES PARA LA ORGANIZACIÓN. Por cierto que el comentario lo hizo delante de Gloria Mañas, ¿se enteraría ella, responsable de la Feria del Libro de esta extrañísima situación?.

En cualquier caso tuve la suerte de conocer a esta mujer que me asombró muy gratamente cuando leí su participación en el libro Frankenstein, donde se ponía en la piel de la mismísima Mary Shelley con una credibilidad brutal, increíble y fascinante. Quise decírselo, hablar con ella del tema, y muy contenta me dijo que estaba encantada porque era la PRIMERA persona que le había mencionado su trabajo en ese libro. Pues os lo recomiendo encarecidamente porque de la trilogía Ternura para los Monstruos, este volumen es el mejor (Frankenstein, Fernando Marías editor, Editorial 451) y ella tiene gran parte de culpa -de que sea tan bueno, jeje-.

Anika -angeles

LA FOTO PARA MAMÁ

Quienes conoceis mis crónicas sabréis que a veces alguno de nosotros ve a algún personaje que aunque para él/ella no sea excesivamente importante conocer, sí es alguien admirado por su madre, y resulta que por allí venía con sus morros rojos y su sonrisa omnipresente nada menos que Carmen Alborch (ella también estaba con Fernando Delgado y Ángeles Caso). Ni corta ni perezosa le pedí la foto, luego le dije que era para mi madre y con su rapidez resalá dijo "un beso a tu madre de mi parte". Va por ti, mami. ¡Ah, mami, Carmen Alborch lleva tacones pero es alta, eh!

Alborch

LOS AMIGUETES (FUIMOS POCOS Y VALIENTES... porque nos llovió encima)

Nos falló gente, ya lo sabeis, pero no porque no quisieran venir, sino porque avisamos horas antes del evento, y algunos ni siquiera estaban en Valencia en ese momento. Y sintieron no poder venir, lo sé, me consta. Sin embargo, igual que en el caso de Manuel Merenciano, sabía que por allí vendría el escritor Jose / Joe / J. E. Álamo, su mujer y su hija, y aprovechamos un ratito de su presencia para charlar y sacar fotos.

Antonio Garrido y Jose Álamo, compis de profesión, amigos y simpáticos ambos.

Garrido -joe

Los que nunca fallan, los más mejores: Rafa Alonso, Anika y Fausto Tortosa.

Rafa -anika -fausto

Otro de los amiguetes era David Mateo pero como él venía a presentar y firmar el libro Xé Que Bo, le dejo su espacio en el siguiente tramo. Por cierto, que el tema tiene su aquel... el reclamo de este evento era que venía nada más y nada menos que David Villa. Y es que Xé Que Bo, es libro sobre fútbol (sí, sí, sobre el Valencia Club de Fútbol) que David Mateo se ha encargado de escribir y que presentó en la Feria del Libro de Valencia (haciendo doblete con la de Moncofa). Por megafonía, eso sí, tuvieron que ADVERTIR al público que David Villa no iba a acudir aunque se iba a regalar una camiseta firmada. Antes de que me riñan y porque lo lógico es hacer las cosas bien, el título correcto del libro es "¡¡Valencia CF, Xe que bo!!"

Y así se las gasta David en las presentaciones: llenazo de público, haciendo que levanten las manos como en el colegio (no para pedir turno, más en plan "que levante la mano quien...")... Para ser sincera, esta que escribe no imaginaba un éxito así (será porque yo no soy futbolera pero haberlos, haylos). Un par de imágenes del evento:

Davidmateo

Davidmateo1

Y lo que va en la segunda página:

PASABA POR ALLÍ Y ME QUEDÉ (Tonino y Emili Piera)

LOS BESOS HADADOS DE ROSETTA FORNER ¿Las hadas son buenas o malas?

EXITO EN CUANTO A CÓMIC E ILUSTRACIÓN. PACO ROCA, VERÓNICA LEONETTI y 77 más ("Vosté es troba en aquest punt" / "Usted se encuentra en este punto") 5 estrellas

MÁS FOTOS, algunos guiños (de esos que entenderán según quién porque sabrán de qué hablo, y que no necesariamente tiene que aparecer nombrado en este reportaje) penas y agradecimientos... o mejor... dedicatoria (EN LA PAGINA 3, ÚLTIMA) Vamos, para cotillear y descifrar mensajes a la par que ver más fotos...

PAGINA 2 (entrar por menú lateral derecho)