Anika entre libros

Ratzinger ya está agotado

Jaume Cordelier, mayo 2005


Un amigo sacerdote que vive en Valencia, me llamó hace unos días para pedirme un, según él, pequeño favor. Resulta que había intentado, sin el menor éxito, comprar un libro que ha escrito el cardenal Joseph Ratzinger sobre algunos años de su vida, una especie de autobiografía parcial. Pues bien, parece que en toda Valencia no queda ni un solo ejemplar del libro. Y eso que también acudió a las librerías especializadas en temas religiosos y con su vestimenta sacerdotal, me dijo. Supongo que cree que es más difícil engañar a un cura con sus eclesiales investiduras.

El caso es que, como él cree que yo tengo grandes conocimientos en el mundo editorial, a lo que contribuye mi colaboración en este revista, me pidió si le podía conseguir un ejemplar del citado libro a través de Internet o de algún "amigo". Le anticipé que era complicado porque lo más probable es que hubiera pocos ejemplares y estuvieran agostados.

- Pero hombre, Jaume ¿a quién le puede interesar tanto la vida del nuevo Papa?

- Pues no sé, pero ya verás como no es tarea sencilla.

Así que me puse manos a la obra, de forma entusiasta pero poco convencido de lograr mi objetivo.

Como yo sí tengo ordenador (él no) y conexión, aunque todavía por módem, consulté en las páginas donde intuí que podría
encontrar el dichoso libro. Al tercer intento encontré que en la sección de libros de El Corte Inglés estaba disponible y por un precio muy asequible. La verdad es que me alegré bastante de poder ayudar a mi amigo el mosén.

Pero mi gozo duró poco porque, cuando llamé por teléfono al servicio al cliente de ese almacén, me dijeron que, no sólo no quedaba ni un ejemplar en Valencia, algo que ya sabía, sino tampoco en ninguno de los centros de Madrid, ni de Barcelona, donde podría haberlos encargado a algún amigo, y me dijeron que habían pedido más ejemplares y que llegarían en una semana aproximadamente. La petición la hice, si mal no recuerdo,
Josephratzingerunos tres días después del martes en que fue elegido Ratzinger. Les dejé mi teléfono y aún no me han llamado.

La verdad es que, aunque estaba convencido de que me iba a suceder, no pude por menos que sentirme un poco decepcionado. Pensé que en muchas ocasiones se compran libros, y por supuesto me incluyo, por motivos coyunturales. Porque, efectivamente ¿a cuántos puede interesar en realidad una etapa de la vida de Joseph Ratzinger? Pues a muy pocos.

Sin embargo, el libro está agotado y han tenido que pedir más ejemplares. Dentro de poco tiempo se pasará la moda de Benedicto XVI y la mayor parte de los libros pasarán a engrosar la cantidad de volúmenes que duermen el sueño eterno en nuestras estanterías, lo que no dejan de ser un triste destino, porque los libros son para ser leídos, tienen vida propia y nos transmiten sabiduría.

En fin, de momento mi querido amigo tendrá que esperar porque Ratzinger está sencillamente agotado. Claro que mi particular mosén cree que los han escondido los tenderos para subir el precio aprovechando las circunstancias. ¡Estos curas!

  (Leer entrevista a Pablo Blanco por su biografía sobre Joseph Ratzinger)

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Ratzinger ya está agotado
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar