Anika entre libros

Profesores responsables y otros...

Pilar López Bernués, marzo 2011

 

Profesores responsables y otros... 

Que determinados profesores estén rebotados porque, como funcionarios, han visto sus sueldos rebajados, lo entiendo, pero lo que no puedo entender es que esa frustración la trasladen a los niños…

Doy libros-forum por toda España porque la editorial que publica mis libros adolescentes los tiene como "libros-de-lectura" en muchos coles, y llevarme a mí no deja de ser un incentivo o práctica comercial, gratuita para los Institutos pero que asume Bruño.

He llegado a coles en los que me esperaban con los brazos abiertos, los chavales habían preparado dibujos y empapelado el salón de actos con fotos extraídas de mi web, me pedían el correo electrónico, me hacían preguntas ya preparadas y escuchaban con la boca abierta las anécdotas que suelo explicar; incluso en el momento de la firma de ejemplares no me traían sólo el libro propuesto por el IES (Instituto de Educación Secundaria) sino dos, tres o más de la saga…

Pero… He llegado a IES en los que no recordaban que iba yo, los niños no llevaban el libro para que lo firmara porque NADIE les avisó, en alguno empezamos 20 minutos tarde y con prisas, lo que supuso dar un fórum corre-corriendo en menos de 15 minutos, y a la hora de firmar… (papeles, no libros) ¡Niños apelotonados en torno a la mesa, hasta el punto de empotrarme contra la pared bajo la mirada de los profesores-florero que pasaban de todo… ¿Eso es educación? ¿Se puede tolerar que a una persona que va de visita al IES se la empotre literalmente contra el muro (hasta el punto de que cambié de mesa) y NADIE intervenga?

He visto que muchos docentes tienen asumido que "los niños no leen", aceptan esa idea como un artículo de fe y se limitan a decirles que han de leer determinado libro para pasar el trimestre… Y si va el autor a dar una charla conceden tan poca importancia que ni se acuerdan, o clausuran ese fórum porque no se ponen de acuerdo y han de mover algunas clases…

¡Y decimos que los niños no leen! A la vista de lo visto, está claro que en determinados IES los chavales que se aficionan a la lectura lo hacen porque han sido capaces por ellos mismos de descubrir todas las maravillas que un libro puede aportar, no porque desde los coles les hayan ayudado a hacerlo.

Y otra cosa: Me encontré hace unos días, en un fórum, a una niña que ya había leído dos de mis libros y me preguntaba ante la profe-florero dónde comprar otro. La profesora le dijo que en el Corte Inglés lo tenía, pero la disuadió de comprarlo (delante de mío) "No te gastes dinero (7,30€) en el libro, que lo puedes leer porque lo tenemos en la biblioteca" insistió e insistió, incluso lo siguió haciendo cuando el promotor vino a buscarme y yo saqué el tema.

Entiendo que la crisis nos afecta a todos, pero no puedo entender que un maestro/a no diga a los pequeños que poseer una biblioteca propia es un tesoro y que un libro no es un objeto de "usar y tirar" o "usar y vender". Por supuesto, han de informarles de opciones de lectura que no sean comprar, y yo misma regalo montones de ejemplares y los voy dando a la biblioteca de mi pueblo; pero una cosa es informar de las opciones que existen y otra muy distinta disuadir a una persona dispuesta a comprar… Si seguimos con esas prácticas no habrá ni bibliotecas porque no existirán editoriales ni autores.

¡7,30€ arruina a las familias! Y resulta que muchos chavales se gastan ese dinero cada día en chuches… ¿?

Es lamentable que en este país la cultura no exista para algunas personas, pero lo que a mí me llega al corazón es ver en coles, en los que los profes han pasado de la actividad, han puesto un libro de lectura y ni siguiera lo han leído, cómo algunos niños me han escrito en mi libro de firmas frases encantadoras… ¡Por Dios! ¡Un simple empujoncito y ahí tendríamos a futuros lectores! Creo que muchos han asumido "los niños no leen", han hecho suya esa idea, pasan de todo y punto. Me parece lamentable, especialmente en coles en los que han eliminado fórums o se han hecho corre-corriendo, que no todos los docentes incentiven a los alumnos a leer. Que tienen problemas los funcionarios… ¡Ya lo sé! Más los tengo yo que me quedé en paro por un ERE con 50 años. Pero los chavales no tienen la culpa.

Cuando en el momento de firmar libros en un cole en el que se han currado el tema me anima e ilusiona que determinados alumnos no me pasen un libro sino dos o tres, si eso mismo se produce en un IES "pasota" siento lástima por los alumnos, por lo poco que determinados profesores les ayudan.

Me dijeron hace un par de años algo que me descolocó: Una profesora de Lengua, en un fórum, comentó: "Cuando les dije a los chavales que venías uno soltó: "Pensaba que todos los escritores estaban muertos".".

Decimos, decimos y repetimos que los niños no leen… ¿? Decimos que son vándalos en muchos casos. Bien, por lo que he podido ver, no en todos los IES se anima a los alumnos a leer, a entender el libro, a hacerse amigo de los personajes, a "vivir" las historias… Y si cuando un autor firma libros los chicos lo avasallan, empotran contra la pared y los profesores miran al techo… ¿?

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Profesores responsables y otros...
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar