Anika entre libros

Presentación "El silencio se mueve" de Fernando Marías, en Madrid

Juan Salas Villanueva, octubre 2010

 

Lines Carretero, directora de Literatura Infantil y Juvenil de SM y Elsa Aguiar, gerente editorial de Publicaciones de Literatura Infantil y Juvenil de SM, fueron las encargadas de acompañar a Fernando Marías en la mañana del jueves para dar a conocer lo que es su nuevo y ambicioso proyecto: El silencio se mueve.

En una charla distendida y amable, nos contaron el reto en el que llevan tiempo trabajando y mostraron todo su entusiasmo por una obra que supone una nueva forma de entender la literatura juvenil. Algo innovador no sólo por la temática, sino por el formato en el que se ha desarrollado el contenido de la historia. Estamos ante la primera novela transmedia de la literatura juvenil dentro del mercado español. En este proyecto, además de la novela propiamente dicha, se incorporan partes de la historia en otros medios, en otras plataformas, lo que supone darle un valor añadido al contenido de la misma. En palabras de Lines Carretero, "nos encontramos ante una nueva experiencia de lectura".

 

Silenciosemueve


El autor nos esboza a continuación un poco de la historia contenida en el libro. Se trata de Juan Pertierra, un hombre de 40 años que se dedica a estudiar el silencio ya que heredó de su padre, Joaquín Pertierra el peculiar don de poder escucharlo. Juan se encuentra en un momento de inestabilidad en su vida porque su padre acaba de fallecer. Se siente muy solo y algo perdido. En ese momento aparecen en su vida dos mujeres, madre e hija. La joven de 15 años tiene la peculiaridad de entrar en curiosos trances. Y en esos estados, dibujará una serie de cosas que en principio a nuestro protagonista no le llaman la atención. Pero después se da cuenta que dichos dibujos se refieren a secretos de su juventud. A partir de aquí comienza a desentrañarse una vieja historia que empezará a plantear dudas sobre quién fue realmente Joaquín Pertierra.

Está presente a lo largo de la novela el tema de la identidad. También se pone sobre la mesa el asunto de los muertos sin tumba de la Guerra Civil española, uno de los temas de fondo del libro sin llegar a ser el tema capital del mismo.

Este libro se adentra en la vida de un personaje muy bondadoso y en el que también se trata un tema de nuestra historia cercana.

El lector podrá descubrir una historia adicional en el blog llamado "EL ENIGMA PERTIERRA", realizado por el ilustrador Javier Olivares.

También hay una página web www.elsilenciosemueve.com donde encontrarán historias que nos permitirán ampliar nuestra visión de la novela.

El libro también incluye fragmentos de un viejo guión de cine de una película de terror que nos ayudará a ir descubriendo algunas claves de la obra, así como un número de teléfono, el teléfono directo de Juan Pertierra, al que podemos llamar las 24 horas del día.

El elemento fundamental de la novela para Fernando es el cómic titulado precisamente El silencio se mueve. Contenido en la mitad del libro a modo de capítulo central, se trata de un legado que Joaquín Pertierra dibujó para su hijo sabiendo que algún día éste se haría preguntas sobre su padre. Qué mejor modo de dar respuesta que dejar plasmado en forma de cómic su propia vida. Nos cuenta Fernando que este elemento dentro del libro abre una puerta nueva, ya que no se trata de Silenciosemueve1una novela gráfica, sino que el manuscrito en forma de tebeo que hay dentro de la novela tiene una historia propia, un argumento propio, con sus verdades y sus mentiras. El peso central de la acción comenzará realmente cuando se lea el cómic, lo que empezará a borrar fronteras entre la realidad y la ficción.

Fernando nos habla entusiasmado de una novela distinta, con muchos elementos novedosos y sorprendentes. Nos cuenta que a pesar de ser una apuesta totalmente innovadora, no ha traicionado nada que de lo que hubiera hecho antes. Todavía nos reserva alguna que otra sorpresa en cuanto al contenido que de momento se resiste a contarnos.

El silencio se mueve no pretende ser una novela a la moda con una historia sencilla adornada con ilustraciones, sino que se trata de una novela profunda que toca temas muy serios y en la que todos los elementos externos que la componen añaden algo importante en esa profundidad temática no siendo meros adornos.

A pesar de contar con todos esos aspectos tan novedosos como es el blog, la página web, el guión de cine, el cómic..., Fernando explica que se puede leer sin necesidad de conectarse a internet ni entender de ordenadores. Los no habituados a las nuevas tecnologías no han de temer enfrentarse con este libro, pues se trata de una novela totalmente clásica con todos los elementos que esto conlleva.

El silencio se mueve, a pesar de estar catalogada como novela juvenil, es igualmente una novela para lectores adultos. Este fue uno de los retos que se planteó Fernando cuando empezó a escribir el libro. Que fuera una historia que pudiera leer todo el mundo como si de una novela para adultos se tratara, incorporando los elementos de seducción para el lector joven.

Ante la pregunta de uno de los periodistas allí congregados sobre la portada del libro y su significado, Fernando añade un Silenciosemueve2motivo más para desear leer la novela lo antes posible. Según nos explica, no es un simple dibujo, sino toda una clave emocional que encierra la solución al misterio contenido en la historia contada y que únicamente sabremos al terminar su lectura.

Termina la presentación. Tengo la sensación de que El silencio se mueve es un libro que puede ayudar a romper esa gran barrera que a veces existe entre los jóvenes y la lectura gracias a la honestidad y el trabajo de un escritor preocupado y comprometido por los intereses de la juventud.

Me despido de Fernando. Quisiera volver a mostrar mi enorme agradecimiento por la oportunidad que me ha brindado al poder verlo presentar con todo entusiasmo su nueva novela y por su sincera, amable y cálida acogida.

Tengo entre mis manos El silencio se mueve y me llama…

Accede en facebook al grupo Rincón de Lectores-Amigos de Fernando Marías donde podrás encontrar vídeos, fotografías y todo lo relacionado con él además de acceso a su perfil, pulsando aquí.

 

+ Fernando Marías en Anika Entre Libros

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación "El silencio se mueve" de Fernando Marías, en Madrid
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar