Anika entre libros

Presentación del Premio Minotauro 2011, "Ciudad sin estrellas" de Montse de Paz

Gemma Nieto, abril 2011

 

Presentación del Premio Minotauro 2011, "Ciudad sin estrellas" de Montse de Paz. 

Montse de Paz ha sido galardonada con el Premio Minotauro 2011

Montse de Paz es una autora joven que parece aún más joven todavía. No deja de gesticular y de romper el aire a su alrededor con movimientos intermitentes de las manos, nos dirige constantes sonrisas y, resumiendo, no puede estarse quieta en la silla.

Parte de su nerviosismo puede deberse a que su obra Ciudad sin estrellas ha sido distinguida con el VIII Premio Minotauro, galardón de carácter internacional que premia la literatura fantástica y la ciencia ficción. Sabedora de que, en esta ocasión, tuvo que lidiar con más de 200 aspirantes y que su obra fue escogida por jurados de la talla de Fernando Delgado, Juan Eslava Galán o Ángela Vallvey, la autora puede tranquilizarse de que el premio lo ha obtenido de forma harto merecida.

Premiominotauro 2011

El pasado 22 de marzo, a las 7 de la tarde, en el marco incomparable de un reservado en la Taberna del Gijón (sí, del Café Gijón, en Madrid), la autora acogió a los medios como si se tratase del saloncito de su casa que hubiera preparado con esmero para atendernos convenientemente. Durante la reunión, Montse nos habló de que escribió la novela en apenas un mes y medio a razón de un capítulo por noche en un proceso rápido e intenso. También nos contó que la obra estuvo mucho tiempo en la "nevera" aguardando el momento de salir a la luz y que, gracias a un amigo (con amigos así para qué quiere uno enemigos) decidió guardarla por siempre jamás. Sin embargo, un tiempo más tarde otros amigos (estos parece que más cercanos) y su propio agente le animaron a presentar la obra al premio del que resultó ganadora.

Premiominotauro 20113

Ciudad sin estrellas
es una novela que nos habla de Ziénaga, un paraíso de cemento y neón bajo un cielo invariablemente gris durante el día y anaranjado por la noche. Una ciudad, según la versión oficial, que lo es todo y fuera de la cual no hay nada. Sin embargo, en los foros de cazadores de antigüedades se habla de otro mundo, un mundo más allá de los muros de Ziénaga. Un mundo que a las autoridades estatales no les interesa que la gente descubra y por lo que se apresuran a sofocar cualquier rumor que lo alimente. Sin embargo, un atardecer, Perseo Stone tomará una decisión y confesará a sus amigos un plan insólito que hará tambalear los cimientos del mundo que conocen.

La novela combina la trama de un cuento fantástico con el viaje iniciático de su protagonista, un joven en busca de respuestas que su cultura, rigurosamente planificada, no le puede ofrecer. Por ese motivo, la autora nos confesó durante la rueda de prensa que lo que sucede en la novela es "lo que sucede en la vida misma, lo que sucede cuando una persona no encaja en su mundo". Y eso lo vemos todos los días en nuestra realidad cotidiana.

En la imagen, firmando un ejemplar a Gemma Nieto


Premiominotauro 20112

De la obra, Juan Eslava Galánn ha dicho que es "una novela virtuosa que no necesita de alardes, que sabe a agua" o que "Montse de Paz es una de esas autoras que escriben bien, sin alardes, sin intentar demostrar lo que saben. Trasmite sencillez en una obra que realmente es compleja". Para Ángela Vallvey "el ambiente opresivo que destila Ciudad sin estrellas da cabida a varias lecturas muy claras en relación con el mundo actual, como si se tratase de una metáfora o parábola científica y poética".

Montse de Paz se ha alzado con un galardón que ya ganaron en ediciones anteriores autores de la talla de Clara Tahoces, con Gothika; Fernando Jiménez López del Oso con su obra El templo de la lunaJavier Negrete con Señores del Olimpo.

Realmente, un broche de oro para la heterogénea autora de Estirpe salvaje, Mujeres de Dios, Leyendas de un patio andaluz o Cómo curar los sentimientos negativos.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación del Premio Minotauro 2011, "Ciudad sin estrellas" de Montse de Paz
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar