Anika entre libros

Presentación de "Nápoles y el virrey conde de Oñate" de Ana Minguito Palomares

Gemma Nieto, febrero 2012

 

Presentación de "Nápoles y el virrey conde de Oñate", de Ana Minguito Palomares. 

"La estrategia del poder y el resurgir del reino (1648-1653)"

 

El Palacio de Abrantes, situado en la calle Mayor de Madrid y sede del actual Instituto Italiano de Cultura, fue el marco elegido para la Anaminguitopresentación de Nápoles y el virrey conde de Oñate, una obra escrita por la historiadora Ana Minguito Palomares.

El salón de actos del Instituto Italiano acogió el pasado 2 de febrero, a las siete de la tarde, a varios académicos de historia que, junto a la autora, ofrecieron una interesante conferencia sobre las actividades del VIII conde de Oñate, embajador a las órdenes de Felipe III y Felipe IV.

Instalados en las lujosas dependencias del salón de actos que, reformado en febrero de 2009 y transformado en teatro, ha recuperado su antiguo esplendor, Luis Miguel Enciso Recio y Luis Ribot García, ambos académicos de la UNED, y el profesor del Departamento de Historia moderna de la UB, Joan Lluís Palos Peñarrocha, acompañaron a Ana Minguito en la presentación de su libro.

Ana Minguito Palomares es doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado sus investigaciones sobre la Italia española en el siglo XVII en proyectos financiados por instituciones italianas (Ministero degli Affari Esteri, Roma) y españolas (Fundación Oriol Urquijo, Caja Madrid), participando también en proyectos europeos de investigación centrados en este ámbito.

En este libro, la autora se ocupa de ilustrar la figura de Íñigo Vélez de Guevara y Tassis, VIII conde de Oñate y embajador a las órdenes de Felipe III y Felipe IV. Entre sus misiones internacionales destacan sus Anaminguito1embajadas en Inglaterra y Roma y el cargo que ocupa como virrey de Nápoles. Además, el conde logró sofocar una de las revoluciones populares de la época que puso en gran peligro el equilibrio de la Monarquía, la revolución de Masaniello.

El VIII conde de Oñate también fue el anfitrión de Velázquez en el segundo viaje que el artista realizó a Italia y el artífice de una de las reformas urbanísticas más ambiciosas de la ciudad de Nápoles, la que afectó a su puerto y a su palacio real.

En el mundo de la música su nombre destaca por ser él quien introdujo, por vez primera en la ciudad, las "commedie in música" que constituyeron el origen de nuestra actual ópera.

Es una época que hace referencia a la Europa de mediados del siglo XVII, la del Tratado de Munster, la de las revueltas catalana y portuguesa, la crisis económica... pero también la del fasto y esplendor de la corte de Felipe IV. Íñigo Vélez de Guevara y Tassis, VIII conde de Oñate, participó de todos estos acontecimientos como protagonista y fue una de las voces más escuchadas por el rey. Su labor fue destacada por sus contemporáneos, que le reconocieron como el artífice de la recuperación y del resurgir del reino napolitano.

Con este exhaustivo estudio, Ana Minguito Palomares pretende hacer la primera aportación sobre la figura del VIII conde de Oñate en la época moderna.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de "Nápoles y el virrey conde de Oñate" de Ana Minguito Palomares
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar