Anika entre libros

Presentación de Las huellas en el desierto de Maha Akhtar

Pilar Alonso Márquez, texto y fotos, junio 2014

 

MAHA AKHTAR, LA NIETA DE LA MAHARANÍ, PRESENTÓ SU NUEVA NOVELA: "LAS HUELLAS EN EL DESIERTO"

Maha Akhtar 

¿Han leído la novela "Pasión india" de Javier Moro? En ella el autor relata la vida de Anita Delgado, una bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala (India). Maha Akhtar es la nieta de aquella mujer que se convirtió primero en reina y luego en leyenda.

Maha Akhtar escribió dos libros autobiográficos en los que narraba la historia de su familia: "La nieta de la maharaní" (2009) y "La princesa perdida" (2011), y más tarde hizo su primera incursión en la novela con "Miel y almendras" (2012), todos publicados en Roca Editorial. Esta bellísima mujer, por cuyas venas corre sangre española, india y libanesa, presenta ahora su cuarto libro, la novela "Las huellas en el desierto".

Maha Akhtar, que reside actualmente en Nueva York, ha llevado a cabo una intensa gira por España para presentar su último trabajo y hemos tenido la suerte de poder disfrutar de unos minutos de su compañía. Cercana, divertida, inteligente, polifacética… Maka Akhtar dice ser una contadora de historias, una Sherezade moderna, y no consigue verse como novelista.

"Las huellas en el desierto" es la historia de un grupo de mujeres que viven en El Cairo durante la Primera Guerra Mundial. Para muchos libreros, la novela se encuadraría en el género histórico, aunque para su autora se trata más bien de una novela de amor ambientada históricamente. Aquí lo importante no es la guerra. Es el amor, la vida cotidiana de los personajes luchando por conservar sus casas y sus familias, con la guerra de trasfondo.

La intención de Maha Akhtar al iniciar este proyecto era escribir algo sobre la primavera árabe y fue rastreando su s inicios Maha Akhtar 2hasta los años de la Gran Guerra, cuando se inició un verdadero movimiento para tratar de unir a los árabes. Pero la cultura árabe es muy tribal y la gente guarda más lealtad a la tribu que al gobierno. Ni siquiera el poder colonial fue capaz de cambiar eso, y los árabes, comenta, siguen pagando por las fronteras que los ingleses y los franceses dibujaron en la arena.

Las protagonistas de su nueva novela están basadas en personajes reales. A Maha Akhtar le gusta trasladar a las personas que conoce a la ficción, y que el lector pueda identificarse con ellas. La mujer árabe, dice, es casi una desconocida en occidente. La idea general es que suele ser muy sumisa, pero aclara que eso depende del país. Una mujer libanesa, por ejemplo, tiene poco que ver con una que viva en Arabia Saudí, donde no tiene ningún derecho. "Es peligroso generalizar", comenta, "pues todo depende del país, del nivel cultural y social."

Esta mujer, a la que le encanta cocinar y que echa de menos a sus personajes cuando acaba una novela, nos ofrece en su último trabajo una historia conmovedora, llena de color y de sabores. Les invito a disfrutarla.

 

+ Maha Akthar

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de Las huellas en el desierto de Maha Akhtar
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar