Anika entre libros

Presentación de "La tumba perdida" de Nacho Ares

Pilar Alonso Márquez, febrero 2012

 

Presentación de la novela "La tumba perdida" de Nacho Ares, en el Museu Egipci de Barcelona. 

Martes, 24 de Enero del 2012

 

A finales de noviembre de 1922, Howard Carter y Lord Carnarvon descubrían la tumba de Tutankhamón, el mayor hallazgo arqueológico hasta la fecha. Mucho tiempo después Nacho Ares descubría esos hechos, a los trece años de edad, mientras realizaba un trabajo para el instituto. Desde ese instante se enamoró de la historia de Egipto para siempre y el resultado han sido varios libros y artículos relacionados con el tema. La tumba perdida es el primero de ellos narrado en forma de novela y para su presentación ningún sitio más apropiado que el Museu Egipci de Barcelona.

 

Nachoares

 

Rodeados de estelas funerarias, abalorios, momias y sarcófagos, los periodistas tomamos asiento en la sala Champollion del museo. Nacho Ares se había preparado bien y llevó a cabo una presentación acompañada de diapositivas para mostrarnos su trabajo. Con gran soltura y profesionalidad habló de Howard Carter y de su gran Nachoares1descubrimiento, de las piezas que se encontraron en la tumba y de la exposición realizada en 1972 en Londres, a la que asistió la reina Isabel. Nos presentó a los personajes de la novela y los escenarios en los que se desarrolla. El más curioso de ellos es el castillo de Highclere, propiedad de Lord Carnarvon, y que muchos conocerán por tratarse del lugar donde se desarrolla la serie de televisión Downton Abbey.

 

Finalizada la presentación regresamos al museo, donde nos aguardaban algunas sorpresas. Para empezar se habían preparado algunas piezas correspondientes al mismo período histórico de Tutankhamón, siglo XIV a.C., y el conservador del museo, el Sr. Luis Manuel Gonzálvez, estuvo muy atento ante todas nuestras preguntas. Después le pasó la batuta a Nacho Ares, que nos habló del uso y significado de varias piezas. La estrella de todas ellas era un libro.

Tras el descubrimiento de la tumba, Howard Carter publicó tres volúmenes sobre ella, que se convirtieron en todo un éxito, e impartió numerosas conferencias en todo el mundo. La primera obra apareció en nuestro país en fascículos en la revista Blanco y Negro, y fue traducida por el conde de Gimeno. Howard Carter visitó España en 1924 y en 1928 y le regaló un ejemplar dedicado al conde, el mismo que muchos años más tarde nos sería presentado a nosotros por Nacho Ares.

 

Howard Carter había llegado a Egipto a los diecisiete años, sin ningún tipo de formación en el campo arqueológico, pero con grandes dotes Nachoares2para el dibujo y con muchas ganas de aprender y de sumergirse en una cultura que lo había subyugado. Para nuestra sorpresa, el museo dispone de una serie de acuarelas de Howard Carter, algunas de una belleza espectacular, que nos fueron mostradas con gran cariño por parte de Nacho Ares y de Luis Manuel Gonzálvez.

Entre aquellas paredes y aquellas piezas milenarias, podía respirarse la pasión que movió a los protagonistas de aquella fabulosa historia, la misma que hoy mueve a otros miles de personas y que mantiene más de trescientas cincuenta excavaciones en marcha en Egipto, algunas de ellas españolas.

Como colofón a tan extraordinaria presentación, en la terraza del museo nos fue servido un almuerzo faraónico, compuesto por varias exquisiteces que nos transportaban con el paladar a las riberas del Nilo: humus de garbanzos con huevo de codorniz, esturión con manzana o foie con forma de pirámide sobre deliciosas mini tostadas. Un broche de oro para una jornada llena de emociones en un marco incomparable.

Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a la Fundación Clos por hacer posible espacios como el Museu Egipci de Barcelona y a la Srta. Elisabeth García i Marrasé, responsable de que todo saliera más que perfecto.

 

ver + Nacho Ares

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de "La tumba perdida" de Nacho Ares
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar