Anika entre libros

Presentación de la saga Reckless de Cornelia Funke. Rueda de prensa

Lidia Casado / Fotos: Lidia y editorial

Rueda de prensa sobre la saga Reckless de Cornelia Funke

Iban a ser cinco entregas, luego seis... y ahora mismo ni la propia Cornelia Funke sabe de cuántos libros se compondrá, finalmente, su saga "Reckless". Así lo confesó en su última vista a España, en la que firmó libros en el primer fin de Cartelsemana de la Feria del Libro de Madrid 2016 y durante la que mantuvo un encuentro con la prensa para presentar la tercera entrega de la serie, "El hilo de oro", publicada recientemente por Siruela.

"De momento, el plan es que el cuarto libro transcurra en Japón, el quinto en América (tanto del norte como del sur) y el sexto en África, aunque terminará en España", decía convencida Funke al comienzo de ese encuentro para corregirse acto seguido: "aunque ya estoy escribiendo el cuarto y parece que quiere volver a Europa... No sé, no sé qué ocurrirá al final. Yo siempre sigo la historia, ella es la importante, así que a ver cómo me sorprende", comentaba divertida.  "El Mundo del Espejo me ha atrapado de tal manera que no sé si voy a poder salir de él", confesaba.

Un mundo que, a pesar de estar conformando una saga literaria nueva, no lo será para los seguidores de la autora. De hecho, quienes la conozcan por su trilogía "Sangre de tinta" sentirán cierta conexión con este nuevo escenario. Y es que, como la propia Funke reconocía en su anterior visita a España, "escribí tres cuentos cortos sobre 'Corazón de tinta' para celebrar su aniversario y en ellos descubrí tres grandes secretos. Uno es que el mundo de 'Corazón de Tinta' es el mundo cronológicamente anterior al Mundo del Espejo", concretamente, según explicó esta vez, "un mundo unos quinientos años anterior al que se describe en el Mundo del Espejo". De esta manera, la autora parece ir uniendo sus propios universos de fantasía, dándoles coherencia y unidad. Tanto es así, que Funke no da por agotado el mundo de "Sangre de Tinta": "estoy escribiendo una secuela, lo que sería el cuarto volumen de la serie", anunció.

Reckless. "La fantasía expresa la verdadera naturaleza de nuestra vida", explicaba la autora alemana, al tiempo que hablaba de la investigación que ha llevado a cabo para elaborar su Mundo del Espejo, una saga en la que los cuentos tradicionales son fundamentales. Y, puesto que cada libro se centra en una zona del mundo, Funke explora los relatos propios de cada una de ella hasta descubrir lo que los iguala y lo que los diferencia. "Los cuentos revelan cómo es cada país, permiten ver lo que los une y lo que los separa", explicaba, al tiempo que añadía: "Los cuentos conectan con la naturaleza humana pero también reflejan patrones de jerarquías diferentes, creencias espirituales distintas, paisajes, ambientes, personajes, etc. disímiles que individualizan los relatos".

 

Funke1 

En este sentido, Funke se mostraba encantada con la tradición oral española: "En España tenéis una tradición fabulosa, una tradición en la que realidad y fantasía no están contrapuestas. En Alemania este concepto es mucho más reciente. El agujero negro del Fascismo se comió nuestros cuentos populares y nos dejó sin fantasía. Eso no lo veo ni España ni en otros  lugares. Los niños pequeños de aquí traducen muy bien las estructuras fantásticas, comprenden muy bien la lectura superficial del cuento pero también la profunda, así que me encanta que se me traduzca en España". Un país con el que dijo sentir "una conexión especial, extraña".

La acción de esta tercera entrega se sitúa en Rusia, por lo que la autora explicó haber estudiado a fondo tanto los Funke2cuentos como la propia cultura rusa. De ellos destaca el amor por la tierra ("lo sientes en los cuentos, hay una comprensión profunda del paisaje y de la naturaleza en ellos") y el respeto por la clase campesina: "Desde las guerras napoleónicas hay un profundo respeto por las clases campesinas, porque han tenido que luchar hombro como hombro contra el enemigo. Las semillas de la revolución rusa se plantaron mucho antes".

"Un cuento es un laberinto que intenta esconderte su corazón. El bloqueo del escritor no existe, es el laberinto que se está escondiendo. Cuanto más trabajo como escritora, más grande se hace el laberinto", contaba una autora polifacética que acaba de poner en marcha en Alemania una empresa para editar audiolibros con su propia voz, que ilustra la saga Reckless, que colabora con Mirara (empresa de Guillermo del Toro) en la creación de una app que da vida al Mundo del Espejo, que termina de ver cómo se ha llevado al cine su obra "El jinete del dragón" (a pesar de que no está muy convencida con el resultado de otros de sus libros llevados al cine) y que anda inmersa en la secuela literaria de este última obra. Y, a pesar de todo, de su éxito mundial, de los 20 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, de las 37 lenguas a las que se han traducido sus obras y de que es vista como una auténtica creadora de mundos, Funke confiesa que ella no se considera una escritora, sino una "contadora de historias, que son los que tienen que deshacerse de su miedo a las tinieblas".

Emocionada y fascinada, Funke aprovechó su visita a España para anunciar que está escribiendo la versión literaria de la película de Guillermo del Toro "El laberinto del fauno": "Durante ocho años he tenido colgado en la pared de la casita en la que escribo el cartel de 'El laberinto del fauno'. Es una película fabulosa, expresa de forma perfecta una realidad política a través de la fantasía y muestra diferentes capas de la existencia humana. El manager de Guillermo del Toro se puso en contacto conmigo y me preguntó que si quería convertir 'El laberinto del Fauno' en novela. ¡Claro! Y acabo de firmar el contrato. Ya tengo el primer borrador terminado. Pero me encanta la película y me resulta muy difícil cambiar algo. Tengo que convertir en palabras esas imágenes tan fascinantes y es una gran responsabilidad para mí".

En este sentido, confesó tener problemas con el enfoque: "Guillermo del Toro me sugirió que contara la historia desde el punto de vista de Ofelia, la niña. Pero a mí me gusta mucho Mercedes, su personaje tiene mucha importancia... Así que empecé a pensar y darle vueltas y al final se me ocurrió presentar la historia desde el punto de vista del bosque, aunque todavía no estoy muy segura. Puede cambiar", aseguró la escritora que revela que escribe hasta diez versiones de sus obras y que en ese proceso de revisión llega a cambiar un altísimo porcentaje de lo contado.

 

Funke5

 

La trayectoria de Funke abarca prácticamente todas las edades. Tiene libros infantiles, libros juveniles y libros, como esta saga "Reckless", que pueden considerarse para todas las edades. De hecho, confiesa que aunque recupera su espíritu infantil en cada libro, en "El hilo de oro" "se ve mi yo de cincuenta años: las reflexiones sobre el amor, sobre las relaciones entre padres e hijos... son más maduras, más adultas. Son temas a lo mejor aburridos para un lector de ocho años, aunque me duele pensar eso, me duele pensar que a lo mejor este libro no satisfará a mis lectores más jóvenes, pero también es verdad que escribo otros libros que conectan con mi yo más joven y en los que se pueden sentir más cómodos". De todos modos, aseguró que ya ha renunciado a ponerle edad a sus libros: "a veces digo: este libro es para mayores de 12 años, y luego asisto a encuentros con niños de nueve años que lo han disfrutado y han quedado encantados con la obra. Además, los auténticos cuentacuentos no dicen: 'tú tienes cinco años, tú te quedas; tú tienes más, tú te vas, mi cuento no es para ti'. Así que considero que mis libros son para todas las edades".

+ Cornelia Funke

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de la saga Reckless de Cornelia Funke. Rueda de prensa
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar