Anika entre libros

Presentación de "La mujer del Siglo", de Margarita Melgar

Texto y fotos: Selin, febrero 2016.

 

Presentación de la novela "La mujer del Siglo", de Margarita Melgar, publicada por la editorial La esfera de los libros.

Lugar: Barcelona, restaurante 4 gats, 13h30', jueves, 25 de febrero de 2016

La convocatoria me llegó por sorpresa, de un día para otro. Me lo pude combinar y allí estaba a la hora convenida. El lugar escogido casaba a la perfección por su ambiente modernista y cultural con la novela.

En cuanto mencioné el título del libro en la recepción, me acompañaron hasta donde estaban preparadas las mesas, que formaban un cuadrado en una zona diáfana del restaurante.

El primer saludo fue con Mercedes Pacheco, de La esfera de los libros, que me presentó a las dos mitades de Margarita Melgar: Ana Sanz Magallón, de Madrid, y Montse Ganges, de Barcelona, a la vez que me obsequiaba con un ejemplar de "La mujer del Siglo".

 

Margarita -melgar1

 

No pude evitar la típica pregunta de cómo hacían para organizarse durante el desarrollo de la novela. Ambas se miraron con complicidad y respondieron que primero han hablado mucho entre ellas aprovechando las posibilidades actuales de las telecomunicaciones, bastante más tiempo del que realmente han dedicado luego a escribir y que entonces los textos iban y venían de un lado al otro.

No les venía de nuevo, pues también han trabajado conjuntamente con este sistema en algunos guiones de los que son 9788499704210autoras, como "La Xirgu" y "La luz de la esperanza".

 

Fueron llegando más personas convocadas y entre las conversaciones a varias voces aparecían además otras preguntas como sobre los trabajos de documentación sobre esa época en Barcelona (la acción transcurre en 1919), que han sido tan exhaustivos como les ha sido posible, a la vez que han evitado las posibles interferencias de obras similares para que no les colase de manera involuntaria nada ajeno.

Poco a poco, se iban ocupando la veintena de sillas que rodeaban las mesas. Al principio las autoras se colocaron juntas, pero la demanda de conversación de los asistentes hizo que cada una se dedicase más hacia un lado del grupo y Mercedes Pacheco fue intercambiando su posición con ellas hasta que acabó en una esquina.

Las conversaciones siguieron mientras degustábamos la comida, que empezó con unos entremeses, de los que cada cual se servía a su gusto, compuestos por tabla de quesos y frutos secos, croquetas y pulpo. Para el plato fuerte, el camarero había recogido la opción de cada asistente entre entrecot y bacalao; para variar, me tocó dar la nota con una parrillada de verduras, una opción a la que no se apuntó nadie más porque fui el último en pedir, que si hubiese sido el primero, habría tenido seguidores.

Entre los asistentes había una nutrida representación librera y cerca de las cuatro menudearon las despedidas. De medios de comunicación, éramos más bien pocos.

A las cuatro y media salimos del restaurante, otro momento para fotos con la fachada de fondo y que también fue cuando aproveché para que Ana y Montse me firmaran el libro.

A continuación nos dispersamos, con el semblante sonriente de haber disfrutado de un encuentro muy agradable, para los diferentes destinos que teníamos cada uno.

 

Las autoras con quien firma este artículo, Selin. Ana Sanz en medio y Montse Ganges al otro lado

Margarita -melgar2

Próximamente tendremos reseña de la novela.

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de "La mujer del Siglo", de Margarita Melgar
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar