Anika entre libros

Presentación de "La hija del Nilo", de Javier Negrete

Gemma Nieto, junio 2012

 

La editorial Espasa convoca a los medios digitales para la Javiernegretepresentación de La hija del Nilo, la última novela de Javier Negrete, autor de la Saga de Tramórea

Javier Negrete le conocen los lectores de fantasía por su obra épica de cuatro volúmenes la Saga de Tramórea, donde pudimos disfrutar con las aventuras de su protagonista, Derguín Gorión y del curtido Kratos May, entre otros. Sin embargo, Javier no es hombre de encasillarse en un solo género. Durante la merienda de prensa convocada por la editorial Espasa el pasado miércoles 30 de mayo en el Café Comercial (en la Glorieta de Bilbao en Madrid), para presentar su último libro La hija del Nilo, tuvimos ocasión de charlar con él sobre sus otros géneros.

 


Imágenes interiores pertenecientes a la presentación de "La hija del Nilo"

 

Javiernegrete1


Una de las primeras obras de Javier Negrete fue Amada de los dioses, una novela erótica de juventud que a punto estuvo de ganar el Premio de la Sonrisa Vertical que otorga la editorial Tusquets (quedó finalista). El autor aseguró que la escribió en un par de semanas mientras estaba en el instituto. "En realidad -nos confió-, fue una gamberrada", él no tenía pensado siquiera quedarse a las puertas de ganar el premio.

Ese fue el inicio de una próspera carrera literaria que también ha visto nacer de su mano obras de ficción histórica como Salamina (Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón, 2008), Memoria de dragón (juvenil), La zona (un tecnothriller, 2012), La mirada de las furias (ciencia ficción, 1998) o ensayos donde aprender más de la verdadera historia, no hay que olvidar que él es profesor de griego: Roma Victoriosa (2011) o La gran aventura de los griegos (2009).

Ha sido galardonado con prestigiosos premios del panorama literario español. A los ya citados convendría añadir el Premio Minotauro, el Ignotus y el Gigamesh, y ha sido finalista del de Edebé y de El barco de Vapor.

A Javier Negrete, licenciado en Filología Clásica, le apasiona el mundo grecolatino. Quizá por eso escribir sobre Cleopatra y Julio César en La hija del Nilo ha sido una catarsis histórica, especialmente en lo concerniente a la reina egipcia. Para ello ha alejado su figura femenina de los clichés históricos que la mostraban como una reina caprichosa y voluble y, partiendo de los estudios históricos más recientes, la ha retratado como una mujer inteligente, políglota, estudiosa e interesada en el bienestar de su pueblo.

 

Javiernegrete2

 

El otro protagonista de la obra, Julio César, que tiene 52 años cuando se inicia la novela, se descubre como un personaje complejo, un hombre seguro de sus cualidades y convencido de su papel en la historia.

Javier Negrete nos confesó que su labor novelística se centró más en la vida de Cleopatra ya que la historia nos ha legado muy pocos datos sobre ella, mientras que de Julio César, por el contrario, tenemos información abundante.

 

Javier Negrete vistiéndose de soldado romano

 Javiernegrete3

 

Ensayando el ataque de los soldados romanos

Javiernegrete4 

 

Para recrear la vida de Cleopatra y su encuentro con Julio César, Javier Negrete nos conduce por muchas de las ciudades y por algunos de los paisajes más bellos de la antigüedad gracias a su minucioso trabajo de documentación que le llevó, además, a vestirse cota de malla y sandalias romanas, gladius incluido bajo la axila izquierda, para revivir una batalla romana. La recreación ha sido realizada en colaboración con la asociación Hispania Romana y puede verse y descargarse en Youtube en Javiernegrete5el siguiente enlace: (http://www.youtube.com/watch?v=1tb_evvEc94.) En la imagen con la autora de este artículo.

La hija del Nilo comienza en el año 48 a.C., con una jovencísima Cleopatra, que aún desconoce que será reina y que compartirá el trono de Egipto con su aborrecido hermano Ptolomeo. Muy lejos de estas primeras escenas en Menfis, en Grecia se decide el futuro de la república romana a través del enfrentamiento de sus dos generales más carismáticos: Julio César y Pompeyo.

Poco a poco, Javier Negrete acercará los intereses y las pasiones de Cleopatra y de Julio César; los intereses de una mujer excepcionalmente inteligente que gobierna en un mundo de hombres, y de César, el estratega y político más brillante de su tiempo, todo ello con un ritmo cinematográfico, saltando de un escenario a otro sin perder en ningún momento la atención del lector.

Javier Negrete ha escrito una ambiciosa novela que nos ofrece una visión nueva y contrastada con los últimos hallazgos históricos y arqueológicos en una de las relaciones personales más conocidas de la historia, la de Cleopatra y Julio César.

Comprar La hija del Nilo
Comprar La hija del Nilo en e-book
Comprar libros de Javier Negrete

ver + Javier Negrete

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de "La hija del Nilo", de Javier Negrete
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar